CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

31 octubre, 2005

ESTE 4 DE NOVIEMBRE EN ARGENTINA

PARO NACIONAL, BANDERAZO, PIQUETES Y MOVILIZACION POPULAR EN TODO EL PAIS
TODO LO ALQUILAS...TODO LO COMPRAS...MENOS EL PUÑO ALZADO DE ESTA TIERRA (DUENDE GARNICA)

EL GENOCIDA BUSH PISA ARGENTINA EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 20hs APROX.

¿QUÈ ARGENTINO/A SE MANTENDRÁ EN SILENCIO ANTE TAN DESPRECIABLE E INDIGNA VISITA?

¿QUE TRABAJADOR NO RECORDARÀ MALVINAS, LOS 30.000 DESAPARECIDOS, LOS GOLPES DE ESTADO, LOS PLANES DE HAMBRE, PRIVATIZACIONES, SAQUEO, MISERIA, REPRESIÓN, LAS MATANZAS DE NIÑOS EN EL MUNDO ENTERO, INVASIONES, EL ROBO Y LA DESTRUCCION DE LOS RECURSOS NATURALES...?

EL 3 DE NOVIEMBRE A LAS 20hs APROXIMADAMENTE TODOS TENEMOS UNA CITA CON TODOS. A ESA HORA CACEROLAZO, BOCINAZO, PIQUETES, CONCENTRACIONES, BOMBAS DE ESTRUENDO

Y EL 4 PARO NACIONAL

Saludos republicanos a todxs hoy 31 de octubre

30 octubre, 2005

Poesía necesaria

"Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas
y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces,
ya no quedaba nadie que dijera nada".
Martin Niemoller

29 octubre, 2005

Mefisto XVI ha proclamado hoy beatos a siete curas y una monja caídos por Dios y por España durante la Guerra Civil

inSurGente.-
La Iglesia Católica ha proclamado hoy sábado, en la basílica de San Pedro del Vaticano, ocho nuevos beatos -siete curas y una monja-, a los que considera "mártires de la Guerra Civil española" (1936-1939). Se trata de siete sacerdotes de la diócesis de Urgell (Cataluña) y de una monja de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico. Los nuevos beatos han sido nombrados por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en nombre del papa Ratzinger, que ha vuelto a la tradición y sólo celebra las canonizaciones. A la ceremonia ha asistido, curiosamente, Joan Carretero Grau, que es consejero de Gobernación de la Generalitat de Catalunya. Estos siete hay que sumarlos a los 471 beatos del bando franquista que proclamó Juan Pablo II. Es de destacar las recientes palabras de un alto ejecutivo de la Conferencia Episcopal en el sentido de que querian olvidar la guerra civil española y dejar de enfrentar a los ciudadanos del reino borbónico. Nosotros, que somos cualquier cosa menos hipócritas, siempre hemos pensado que hay que reivindicar la memoria histórica. Por eso, les ofrecemos una galería de imágenes que hablan por sí solas del papel que jugó la jerarquía de la Iglesia en aquella época. Podríamos hablar también de las innumerables delaciones y de la participación activa de curas y monjas en la cruenta represión, pero necesitaríamos ampliar la redacción. En fin, para ver las fotos, solamente tienen que hacer clic en :

28 octubre, 2005

Frenar el desalojo de la asamblea de La Paternal


Compas:
Ayudemos a frenar el desalojo de los compas de la Asamblea de La Paternal (BA), espacio abandonado por más de 15 años y desde el 2001 recuperado por anarquistas y trabajando permanentemente por el cambio socialista y libertario. Allí viven, además, más de 20 compas, pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como todo gobierno, no tiene contemplaciones con la gente que le sobra al sistema explotador-opresor y menos si se atreven a dar la lucha, así que los están intimando a desalojar. Mucha gente de todas partes se está movilizando para evitar este atropello.
Por lo pronto se puede ayudar acercando adhesiones online en esta página:
Acá igualmente vamos a imprimir un par de formularios para juntar firmas y enviarlas por correo.> Les seguimos informando y contamos con su colaboración.
¡¡Solidaridad revolucionaria es complicidad real en la lucha!!
Salud y anarquía para tod@s
Acción Anarquista
accionanarquista(at)gmail.com

Ceuta y Melilla: el genocidio silencioso

SP COMITÉ NACIONAL, CNT

El Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en las fronteras de Ceuta y Melilla y los muertos, heridos y deportados que se están produciendo, quiere expresar el apoyo de la Confederación Nacional del Trabajo a todas las personas que intenten llegar al estado español huyendo de las guerras, de la persecución política o del hambre y la miseria, solidarizándose con su afán de escapar de la muerte y de tener una vida más digna.
El estado español está incumpliendo los más elementales principios de los derechos humanos, primero al reprimir brutalmente su acceso a través de la frontera y después expulsándolos de nuevo a Marruecos, donde les espera una muerte segura cuando no una nueva cadena de sufrimientos y penalidades. La negativa del gobierno del PSOE a valorar y reconocer sus peticiones al derecho de asilo los sentencia a un trágico futuro mientras en los despachos de Madrid y Bruselas todo se evalúa en función de intereses económicos. Un gobierno que pretende llamarse democrático no puede entregar a personas al corrupto y dictatorial régimen marroquí ante la impasibilidad de las instituciones.
Como sociedad, debemos posicionarnos en contra de estas políticas de exterminio exigiendo al gobierno que cesen de inmediato, lo que pasa por un cambio urgente de la actual Ley de Extranjería, que regule de forma humana el paso de inmigrantes por nuestro territorio y negándonos a ser el tapón de la rica Europa contra la pobreza de Africa. Como trabajadores, debemos hacer comprender a los que nos rodean que estas personas procurar acceder a un puesto de trabajo que les permita unos ingresos mínimos con los que mantener a sus familias aquí o en sus países de origen y que por ello no puede tratárseles de delincuentes ni devolverles la muerte o el abandono en el desierto.
Como anarcosindicalistas, pedimos sólo lo evidente. Si la Ley de Extranjería se ha demostrado criminal y absurda, es imprescindible su modificación o su derogación inmediatas. Si la represión de los ricos se ha demostrado inútil, como era lógico, para frenar las necesidades de los pobres, deben de dejar de construirse vallas más altas y de asignar más mamporreros contra ellos y estudiar la cuestión desde las necesidades humanas y no desde el papel de carcelero. Si la política seguida hasta el momento consistente en regularizaciones extraordinarias y contingentes de trabajadores se ha demostrado inoperante, deben buscarse fórmulas para permitir el acceso continuado de trabajadores inmigrantes. Si las últimas expulsiones no han conseguido en absoluto desanimar a los que intentan llegar, sino más bien poner otra medalla de vergüenza sobre nuestros representantes, vulnerando no sólo derechos humanos de primer orden sino la propia legislación española, exigimos que se detenga este proceso de deportación y que se proceda al inmediato regreso de los expulsados.
Y desde aquí queremos animar a todos los compañeros y compañeras y al conjunto de los trabajadores a realizar y a sumarse a cuantas acciones les sean posibles contra esta política de genocidio silencioso de los gobiernos español, europeo y marroquí.

26 octubre, 2005

Reus rinde homenaje a Federica Montseny


El Periódico
Miércoles 26 de octubre del 2005.

Una exposición sobre Federica Montseny (1905-1994), histórica dirigente anarquista y ministra de Sanidad durante la guerra civil española, abrió ayer unas jornadas que se prolongarán hasta el 17 de noviembre. Los padres de Montseny vivieron en Reus. F.G.

24 octubre, 2005

La mezcla de libertinaje e impunidad que gozan las empresas en el despido hace inaplicable los derechos de conciliación familiar

Cuando una trabajadora es despedida en un supermercado por intentar hacer valer sus derechos como madre trabajadora, se queda en evidencia la nulidad de los derechos de las mujeres.

Una juez recuerda los derechos de las madres trabajadoras y condena a Supermercados Plus a que una empleada de 25 años pueda fijar su turno para atender a su hija de un año. Tras sufrir un calvario personal y psicológico por tener una hija que no puede atender por la obstinación de la empresa en cambiarla de turno sin cesar, y perseguirla mientras duraba el proceso judicial, culmina en despido en menos de 48 horas de conocer el supermercado la sentencia.
Finalmente el Juzgado dictó Sentencia el pasado 21 de septiembre, condenando a la empresa a que el servicio de la trabajadora fuera en la jornada que solicitó. En menos de 48 horas de dictarse Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido, que se efectuó el pasado jueves.
Esta madre trabajadora al exigir estos derechos “hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, apartara a la empleada del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla”. Así en los meses de verano le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros. Lo que produjo “para colofón que sufriera un desvanecimiento con el correspondiente viaje de urgencia al médico de guardia”. CNT recuerda que con ejemplos como este salen las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que afirman que España lidera en Europa, sólo igualado con Lituania, la peor conciliación de la vida familiar con la laboral. En el año 2004, 114.000 personas se vieron obligadas a dejar su trabajo por no poder compatibilizarlo con el cuidado de sus hijos. 105.500 de estas personas eran mujeres. Este caso es la evidencia manifiesta de la precariedad laboral en la mujer trabajadora en esta sociedad, y de la nulidad en la práctica de estos derechos y que “solo vienen acompañados del despido libre”.
Para CNT los derechos de maternidad, el cuidado de los hijos menores y la atención a familiares mayores o minusválidos quedan en saco roto frente al despido libre y la precariedad generalizada en el trabajo, máxime cuando las prácticas son siempre las represalias con el despido si se exige el uso de estos derechos.

A LA PRENSA CONFEDERAL, A TODA LA PRENSA ANARQUISTA


Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Sindicatos de Fraga

Fraga 19-10-2005

NOTA DE PRENSA

Desde la CNT de Fraga, os comunicamos que para el próximo día 20 de noviembre, hemos organizado un homenaje a nuestros abuelos y abuelas de la CNT.
En un acto sencillo, pero con mucha “carga simbólica” y “política” procederemos a la inauguración de una Placa-Homenaje en el solar donde estuvo la sede de la CNT de Fraga, y de la Sociedad Cultural Aurora (Ateneo Libertario) en los años treinta y hasta la guerra. Hoy convertido en un espacio publico. La placa recordara que allí estuvo nuestro local, además de unas palabras de reconocimiento a nuestros compañeros/as mayores.

La pretensión que nos ha motivado a organizar este homenaje, así como la colocación de la placa, no es otra que la de seguir recuperando del olvido, nuestra historia. Hoy quizá mas que nunca, y delante del nuevo, o no tan nuevo, “revisionismo histórico” que parece invadirlo todo, y que continúa manipulando e intoxicando.
Pensamos que estos actos, aunque sencillos, contribuyen de manera positiva a rescatar del olvido impuesto, la historia del Movimiento Libertario.

Por todo ello:

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, AMIGOS, Y SIMPATIZANTES DEL IDEAL LIBERTARIO, Y OS ANIMAMOS E INVITAMOS A VENIR A FRAGA A PARTICIPAR EN ESTE HOMENAJE.

Empezaremos a las 12 del mediodía, del domingo 20 de noviembre, con una concentración y posterior lectura de manifiesto, además de“descubrir” la placa y una actuación especial.
Por último y al finalizar, hemos preparado para todos los asistentes, un vermú en el local del Sindicato y daremos por concluida la jornada.
Añadimos además que este acto esta incluido dentro de las Jornadas Libertarias que hemos organizado para este mes de Noviembre.
Sin mas recibid un abrazo fraterno de vuestros compañeros y compañeras de Fraga.

Salud y anarcosindicalismo.

CNT Federación Local de Fraga


LA DIRECCIÓN DE LA CALLE DONDE SÉ PONDRA LA PLACA ES LA SIGUIENTE:
C/ ALCAZAR DE TOLEDO Nº 24, (ESTA EN EL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD)

LOS TELEFONOS DE CONTACTO POR SI QUEREIS MÁS INFORMACIÓN SON:

974473462 PREGUNTAR POR J. CARLOS O GLORIA

653952314 PREGUNTAR POR PATRI


CONFEDERACIÓN NACIONAL del TRABAJO
DIRECCIÓN DE LA SEDE: Pº BARRÓN 6, 3º , APDO. C. 55, 22520 FRAGA - Huesca -
e-mail:reklus@teleline.es

Ha muerto el compañero uruguayo Fernando O´Neill


Fernando O'Neill: Los laberintos de un militante*
En prisión (1945-1952) adhirió al anarquismo, y desde entonces y hasta su muerte -el martes 4- O'Neill no dejó de militar, investigar y reflexionar sobre la revolución social.
Carlos Caillabet
Hijo de un rematador de haciendas y administrador de campos, FernandoO'Neill nació en Mercedes en un hogar culto y desahogado económicamenteque lo impulsaba a seguir una carrera universitaria. Sin embargo, entrelos 18 y los 22 años, en "defensa del honor familiar", protagonizó varios enfrentamientos a cuchillo en el transcurso de los cuales hirió de gravedad a dos personas y mató a una tercera. O'Neill, un hombre en extremo razonador, amable e instruido, nunca manifestó arrepentimiento por su responsabilidad en estos episodios, pesea calificarlos como "lances tristes y sombríos que para bien y para malmarcaron mi destino para siempre". Años más tarde, en cierto modo, se justificó al escribir que, producto delas circunstancias, durante su "adolescencia se sentía atraído por elmundo del suburbio, donde resolver los asuntos a punta de cuchillo no eramal visto". Además, decía, en su familia casi era una tradición elejercicio de "la justicia por mano propia", así como las muertesviolentas: "Dos de mis tíos de la rama paterna cometieron homicidios yotro murió en las guerras civiles, y un tío materno murió apuñalado en unincidente con un vecino".Reflexionaba O'Neill que por la época en que hirió y mató aún existía enUruguay -sobre todo al norte del Río Negro- "un contexto culturalsemibárbaro que aceptaba (e incluso exigía) la violencia como formahonorable de zanjar ciertos conflictos interpersonales". Luego de permanecer recluido durante un año en la cárcel de Mercedes, en1946 fue trasladado a la de Miguelete. Hasta entonces O'Neill seconsideraba "un muchacho de la clase media que sentía un profundo rechazoo indiferencia hacia los valores morales propios de esa clase: el éxitoeconómico, el logro de un lugar relevante en la sociedad, una profesiónuniversitaria". Decía haber sentido durante su primera juventud una rebeldía contradeterminados personajes de su pueblo y no contra un sistema de cosas, "unarebeldía de muchacho ignorante que poco y nada sabía sobre el origen delas fortunas y el poder". En la cárcel de Miguelete O'Neill conoció alácrata catalán Pedro Boadas Rivas, allí recluido por haber participado enel asalto al Cambio Messina en 1928 y por haberse fugado en 1931 junto aotros anarquistas de la penitenciaría de Punta Carretas por un túnelconstruido desde la carbonería El Buen Trato y planificado por ellegendario anarquista argentino Miguel Ángel Roscigna, el primerdesaparecido según sostenía O'Neill.Cuando "conocí a Boadas mi universo era pobre y limitado; las cosas que meinteresaban eran simples y escasas", reconoció más tarde. Es Boadas "elque me arrima las primeras obras anarquistas que devoro y me seducenrápidamente". En 1947 es trasladado a Punta Carretas, donde establece contacto con elresto de los anarquistas de acción allí recluidos y comparte la celda condos de ellos: Domingo Aquino y José González Mentrosse.Liberado en 1952, y en combinación con anarquistas de la JuventudLibertaria de Montevideo, escribe y publica un librillo de 48 páginas quetitula Un ex penado habla, donde relata sus siete años de cárcel y acusade corrupción y malos tratos a muchas autoridades penitenciarias de laépoca. En el último capítulo O'Neill escribe: "Soy perfectamenteconsciente de la gravedad que encierran algunas de mis acusaciones, yestoy resuelto a mantenerlas delante de cualquier tribunal al que se mequiera hacer comparecer". Pero dejó constancia de que en caso de volver aprisión el entonces director general de Institutos Penales sería"responsable de cualquier agresión moral o física" contra su persona, puessabía que los carceleros eran "capaces de cualquier acción cobarde yruin". Sin embargo, el trabajo de O'Neill no sólo iba contra el sistemacarcelario y algunos funcionarios policiales: "Entre un rico y un ladrónprofesional, en el plano moral no existen diferencias fundamentales (...)el orden social burgués lleva en sí mismo gérmenes profundamenteantisociales y agresivos", escribía. DE ÁCRATA A TUPAMARO Como los 500 ejemplares editados se agotaron rápidamente, un distribuidorde diarios y revistas de apellido Martínez imprimió, para beneficiopropio, una edición de 2 mil ejemplares que vendió en todo el país y quele reportó una buena ganancia. O'Neill y sus compañeros no se molestaron,ya que gracias al tal Martínez la publicación se difundió con amplitud. Quizá fue así que el folleto llegó a manos del entonces periodista ManuelFlores Mora, quien publicó un artículo en la contratapa del semanarioMarcha a favor del ex preso, que a esa altura estaba acusado de "delito deimprenta" y corría riesgo de volver a prisión. Ya con méritos propios dentro de la militancia participó en 1956 de losdiez días de sesiones del Pleno Nacional Anarquista del que surge laFederación Anarquista del Uruguay (FAU). O'Neill integraba entonces ungrupo junto al zapatero Luis Aldao, el periodista Tato Lorenzo y GerardoGatti. Por entonces, acosado por obsesiones y contradicciones, O'Neill sesomete a una terapia psicoanalítica con el profesional Juan Carlos Plá.Pese a que el tratamiento -según él- le sirvió para tomar conciencia de lonegativo de la educación católica recibida durante su infancia, concluyóque el psicoanálisis "tendía a la readaptación del individuo al sistemaque combatía".Entre 1965 y 1967 O'Neill trabajó como empleado en el sindicato de Funsa yluego ordenó la Biblioteca Archivo Internacional Anarquista que funcionabaen el Palacio Díaz en Montevideo. Por esa época entre los ácratas se evidenciaron posiciones diferentes conrespecto a la revolución cubana. Mauricio y Gerardo Gatti, Carlos Fuques,Carlos Mechoso y O'Neill se identificaron con el proceso cubano. Por otrolado se nuclearon en torno a Bellas Artes y a la Comunidad del Sur losllamados "ortodoxos", que no aceptaban integrar ninguna organización queimplicara relaciones de jerarquía. Estos anarquistas también rechazaban laidea de "toma del poder" y sólo compartían con los cubanos las políticassociales, por ejemplo la reforma agraria. O'Neill sostenía que aceptaba "la valoración individual del militante perodentro de una organización, y en el caso de un conflicto entre ésta y elindividuo debían prevalecer los intereses de la organización sinconsiderar a la organización como un fin en sí mismo sino como uninstrumento para aproximarnos a una sociedad más justa". Para O'Neill no se podía tomar partido a favor de la revolución cubana yseguir considerándose anarquista. Le parecía más clara -aunque equivocada-la posición de Luce Fabbri, para quien "el signo que nos hace reconoceruna auténtica revolución es el hecho de que el primer impulso no estédirigido a la toma del poder". A fines de los años sesenta O'Neill ingresó al movimiento tupamaro y en1973 se debió exiliar primero en Chile, luego en Buenos Aires y finalmenteen Europa (Suecia y España). "Durante todo el exilio me consumía laposibilidad de regresar al Uruguay para enfrentar las barbaridades de ladictadura, pero cada vez que se planificaba el retorno surgíanimposibilidades operativas o algunas defecciones." Finalmente retornó a Uruguay en 1986. En sus últimos años de vida publicavarios libros: en 1993, Anarquistas de acción en Montevideo. 1927-1937, unexhaustivo trabajo de investigación donde intercala su propio testimoniode los años de convivencia con los ácratas, prologado por Osvaldo Bayer;en 2001, El caso Pardeiro, un ajusticiamiento anarquista, en el quereivindica la muerte, en 1932 en Montevideo, por el anarquista italianoBruno Antonelli ("Facha Bruta") del comisario uruguayo Pardeiro, acusadode torturador; y en 2003, Búsqueda y captura del comandante Doblas, unrepresor de su pago.
* Las palabras de O'Neill fueron tomadas de los libros que escribió, desus apuntes y de largas conversaciones mantenidas durante varios años conel autor de esta nota.
remitido por F. Castilla

23 octubre, 2005

FIGURAS HISTÓRICAS DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO EN L'HOSPITALET


Desde este pequeño apartado de la página de la CNT de L´Hospitalet queremos recordar a tod@s aquell@s que en nuestra ciudad mantuvieron vivo el espíritu del ideal anarquista. Aquí aparecen reflejad@s sólo un
pequeño número de confederales:
Severino Campos Campos
Domingo Canela Schiaffino
Francisca Conejero Tomás
Diego López Rodrígez
Francesc Pedra Argüelles
Josep Peirats Valls
Lola Peñalver
Josep Roigé Redó
Francesc Sabaté Llopart (El Quico)
Josep Sabaté Llopart
Manuel Sabaté Llopart
Josep Xena Torrent

22 octubre, 2005

Rincón poético


Maldición a Adolfo Hitler
José García Pradas.
CNT nº 1016. 19.9.1938
Toda la sangre de España
Se me ha subido a la boca;
Con ella todo mi pueblo
Sus maldiciones te arroja.
¡Maldito, maldito seas
Y que te signe la Historia
Como primer asesino
De la sonrisa de Europa
!Que los desastres te muestren
Sus caras ignominiosos
Y el triunfo de ti se burle
Sin conseguir que lo cojas.
Que de tu propio bigote
Se ría tu misma boca;
Tu bigote, de la facha
De tu nariz respingona;
Tus ojos, de tu nariz:
de aquellos tu frente propia;
De tu frente, tu mechón;
Tú mismo, de tu persona.
Que alrededor de tu sueño
Baile la rueda de mofos
De los fracasos que alcances
Cuando persigas victorias.
Que en torno de tu ambición
Exhiba un corro de sornas
Los espejos que te muestren
De pintor de brocha gorda.
Que al contacto de tus dedos
Pierdan las flores su aroma,
Se hagan carbón el pan blanco
Y el agua se vuelva roja.
Que no te sonrían los niños
Ni puedas tener esposa,
Y en tus miradas presientan
Gavilanes las palomas.
Que la danza de la muerte
Te de sarcástica ronda,
Y en el baile de San Vito
Tu red de nervios se rompa.
Que medievales negruras
Entenebrezcan sus horas
Y en un "Dies irae" te griten
Pesares que te carcoman.
Que en tu cerebro se truequen
Voraces hormigas rojas
Los crimenes que perpetran,
Las cébulas que lo forman.
Que vayas huyendo siempre
De tí cuando estés a solas,
Y las arterias te inunde
Tu corazón de ponzoña.
Que los cisnes de tu esquife
De Lohengrin se hagan ocas,
Y el mismo esquife, carreta
Cargada de carne de horca.
Que en el Walhalla te esperen
Tus víctimas hechas momias,
Y el grito de tu dolor
Tus tímpanos pétreos rompa.
Que te preguente Wottan
Por el hacha que deshonras,
Y que su risa de dios
Te haga temblar de congoja.
Cuando en la fuente de un cuello,
De donde la sangre brota,
Para la sed de tus fances
Llene dos cráneos por copas.
Maldito seas, maldito
Desde el véspero a la aurora;
De crepúsculo en crepúsculo,
Las maldiciones te roan.
Que te las griten los mares
Con el rumor de las olas;
Que se las digan al viento
Los bosques con labios de hoja;
Que te las lancen al rostro
Los pueblos de razas todas,
Y te niegue sepulturaLa tierra,
por celo de honra.
Que te citen en tu muerte
Las penas más espantosas
Y ardan de rabia los perros
Que tu cadáver se coman.
"QUI SAIT SI L´INCONNU QUI DORT SOUS L´ARCHE IMMENSE (L´ARC DE TRIOMPHE).MÈLANT SA GLOIRE ÉPIQUE AUX ORGUEILS DU PASSÉ. N´EST PAS CET ÉTRANGER DEVENU FILS DE FRANCE. NON PAR LE SANG REÇU MAIS PAR LE SANG VERSÉ"
PASCAL BONETTI

20 octubre, 2005

Ante el fallecimiento de Haro Tecglen


ANTE LA MUERTE DE HARO TECGLEN (Sindicato de Artes Gráficas de CNT)
Nos quedamos con la satisfacción y la alegría de haber tenido a un compañero que nos recordó en cada artículo, en cada columna, en cada libro, en cada charla, en cada uno de los dardos radiofónicos lo difícil, pero a la vez hermoso, que es buscar el resquicio por el que poder escaparnos a la libertad. Los teatros de Madrid, los medios de comunicación y los indomables perdemos, sin Eduardo Haro Tecglen, algo de nuestra memoria pero conservamos su lúcida ironía para soportar mejor el acoso y derribo al que tienen sometido al ser humano el poder, la injusticia y la desigualdad.
Madrid, 19 de octubre de 2005
El equipo del periódico CNT y Sindicato de Comunicación y Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo.
ANTE EL FALLECIMIENTO DE HARO TECGLEN (Secretariado Permanente del Comité Nacional de la CNT )
Antes de nada expresar nuestras condolencias a sus familiares, que hacemos extensiva a sus amigos y a quienes han trabajado con el.
Es inevitable el sentimiento de perdida por la muerte de Eduardo Haro Tecglen. Un ejemplo de dignidad, de independencia, de pensamiento crítico, desde sus planteamientos de hombre profundamente de izquierdas, pero siempre con honestidad y clarividencia.
Recordamos sus muchas colaboraciones en el periódico “cnt”, y su presencia en muchísimos actos, conferencias y charlas organizados por nuestro sindicato, a los que siempre que pudo acudió desinteresadamente. Hoy queremos expresar el respeto que sentimos por él los hombres y mujeres de la CNT.
En sus artículos, en sus libros, en la memoria de todos los que le hemos conocido, queda la semilla de la libertad.
Sevilla, a 19 de octubre de 2005
MUERTE ACCIDENTAL
(por Eduardo Haro Tecglen)
El Pais Digital, Martes 19 de Diciembre del 2000, Nº 1691
Oí por radio que un militante de la
CNT (Confederación Nacional del Trabajo, anarquista) había sido asesinado de un golpe en la estación de Atocha, cuando repartía propaganda de su sindicato. Fui a ver las primeras páginas de los periódicos y no hallé nada. Miré por dentro, pensando que era una víctima de segunda.
No; era de tercera: estaba en las páginas locales de Madrid, en pequeñas columnas mal informadas, o poco: probablemente, por quienes les facilitaron los datos. Uno decía que lo que repartía era propaganda de una tienda próxima; otro, que murió al caer contra el asfalto; otro le suponía sólo herido. Bueno, esta historia no tiene la grandeza de un atentado terrorista: el anarquista repartía propaganda, uno de los que la leyeron se indignó tanto que cometió el supuesto homicidio. Un sucesillo.
Esta Muerte accidental de un anarquista, como tituló Dario Fo -y aun así le dieron el Nobel-, no puede tener funerales nacionales, ni mensajes reales; no irá el presidente del Gobierno ni el de la Comunidad. Tampoco él lo querría así, ni sus compañeros. Les daría vergüenza. Pero sí querrían que se ampliara un poco la información de lo que pasa. Alguien, probablemente uno de la derecha, mató al sindicalista que repartía simplemente propaganda política.
La palabra anarquista aparece en cambio en todos los periódicos para citar unos paquetitos bomba dirigidos a dos compañeros del periodismo, y eran tan poco eficaces que no pasaron de la estafeta de Correos. Juego de niños, viene a decir hasta el Ministerio del Interior, que señala a personas sin infraestructura, probablemente muy jóvenes, que hacen estas cosas en sus domicilios. No importa: la prensa especializada los lleva directamente al anarquismo.
La CNT, aliada un día a la FAI (Federación Anarquista Ibérica), es hoy legal, pero tiene muy poca fuerza. Pocos militantes, ningún dinero. En la obsesión interesada por suprimir partidos pequeños, para ir condensando la fuerza política en pocas manos -el pacto PP-PSOE es una culminación-, se aplastó a la Confederación Nacional del Trabajo entre UGT y Comisiones, que cumplen con su trabajo. La misma CNT ayuda con sus frecuentes escisiones.
Pero pienso yo que un militante asesinado por un "fascista de mierda", como decía Cristina Peri Rosi en un poema, merecía alguna explicación mayor, alguna alarma un poco más amplia. Sobre todo en un país tan justamente sensible al asesinato político.

19 octubre, 2005

Jornades Llibertàries per la Recuperació de la Memòria Histórica. Novembre 2005 València.


No oblidem
Des de la CNT de València, tornem a realitzar un esforç per recuperar la memòria històrica i, diem tornar perquè des de fa temps, la CNT estem organitzant jornades que han tractat sobre diferents temes, com no, l’històric sempre va estar present en jornades anteriors, però en aquesta ocasió hem preparat unes jornades monogràfiques sobre memoria històrica o més exàctament, sobre memòria llibertària, perquè sempre hem mantigut la postura que és necesaria la tasca de fer arribar als més joves o senzillament a aquells que desconèixen els fets, la feina de les lluites i la resistencia del moviment obrer i llibertari en diferents terrenys, com el de la cultura, la resistencia antifranquista, el període revolucionari dins de la guerra civil, les col·lectivitzacions agràries, la socialització de la indústria i inclús, durant la “transició democràtica.

¡Hasta siempre Eduardo!


Desde CeNiT digital nos unimos al sentimiento de perdida de Eduardo Haro Tecglen, autor que se definía él mismo como "raro, enamoradizo, republicano y, ante todo, rojo".
En sus artículos, llenos de humanidad y solidaridad, interpretaba la realidad desde la independencia y denunciando de una forma tenaz al poder.
Hasta siempre Eduardo.

18 octubre, 2005

PEDRO BERTRÁN WELLS: Anarquista por convicción


El revolucionario no tiene época, muchas veces no tiene nombre, nace, vive y muere al servicio de un ideal... no recibe nada por ello... no busca la Gloria... y no obtiene ni siquiera el recuerdo de la gente por la cual luchó, y muchas veces sufrió... el autentico revolucionario no busca otra cosa que servir a un ideal por su propia satisfacción... S. B. el H. quiere al rendir este homenaje a Pedro Beltrán Wells hacerlo con todos los héroes anónimos de todas las revoluciones.
J. W. de W. V.

Anarquista siempre

Nació en Francia y llegó niño a Cataluña. Tan pronto sintió inquietud social se hizo anarquista. Peleó con bravura en defensa de los trabajadores catalanes, españoles, europeos y de todos los del mundo. Iba detrás de una revolución plena, definitiva, sin transiciones; contra la propiedad, el estado y la iglesia. Nada de oportunidad para que la política pudiera corromper a los hombres, aun a los tenidos por revolucionarios. Suelo arrasado para sobre él construir una nueva sociedad: libertaria, igualitaria, fraternal. Tan descomunal propósito tenía que comportar riesgos, persecuciones, cárceles, torturas y a cada instante exhibir un ánimo gozoso para jugarse como nada el derecho a la vida. No creía en nacionalidades y su patria era el mundo.

Joven dirigente de un sindicato tuvo que encarar a Buenaventura Durruti, el León Confederal, en plena guerra civil, porque éste, imperioso, le dio una orden que él no quiso obedecer porque le parecía desacertada.

—Bien, muchacho, tienes razón, así se comporta un libertario —fueron las palabras con las que Durruti puso fin al diálogo caliente que sostenían, ante la mirada atónita de los militantes cenetistas que lo presenciaban.

Era de los integrantes del grupo Los Irreductibles de la Torraza, en Barcelona. Y Pedro, hasta que murió, hizo honor a ese nombre en materia de principios: IRREDUCTIBLE.

En la guerra civil española sirvió en la batería Sacco y Vanzetti. Me parece escucharlo:

"¡Cómo ardían las pilas de billetes a las que prendíamos fuego en las ciudades que tomaban las brigadas confedérales!"

"Hubo comida y alojamiento para todo el mundo en las poblaciones que íbamos liberando, porque sencillamente instaurábamos de inmediato una organización comunista".

"Eran ríos humanos los que se nos iban adhiriendo. Piedras y palos a falta de fusiles empuñaban los hijos del pueblo. Era un sol esplendoroso el que empezaba a bañar con su luz las cabezas y los corazones de los desposeídos".

"— ¿Cuántos hijos tienes?"

"—Ocho, pero no tengo trabajo".

"—No importa, toma tu libreta, el carnicero deberá entregarte la ración necesaria para alimentarlos".

"¡A vaciar toda esa porquería de la que están llenas esas edificaciones. Ahí vivirán ahora los que habitan en tugurios acompañados por las ratas!"

— ¿Qué hacemos con este gerente que trabajaba para esta empresa capitalista?

"—Nada, que siga en su puesto, él sabe su oficio, pero ahora no producirá para unos explotadores sino para el pueblo".

Y así seguía Pedro, viviendo la gesta con la que había soñado y de la cual había sido actor. Sus ojos anulosos, engastados en hondas cavidades y arqueados por unas cejas rubias, se perdían en la distancia mientras enhebraba sus recuerdos, para luego dar sitio a la mesticia, y continuar:

"Pero la burguesía que tenía sus representantes en el gobierno republicano, se asustó. Los políticos cedieron y ese gobierno decidió que no se le dieran más armas ni municiones a nuestras brigadas confedérales si seguíamos comunizando las regiones que caían bajo nuestro dominio. No queríamos transigir. Esas armas en nuestras manos debían servir para la liberación definitiva del pueblo trabajador y no simplemente para que tuvieran el derecho de hablar pendejadas y elegir cada cierto tiempo a unos políticos que sin producir nada útil son también una onerosa carga que soportan los hombros de la clase obrera. Pero ¡cono!" —las lágrimas gotean ahora sobre el pecho de Pedro— "era preferible para ellos que se perdiera la República a que triunfara la revolución. Indignados escuchamos por la radio el llamado que obligada por el gobierno nos hizo la gran compañera Federica Montsegni:
COMPAÑEROS: NI UNA MUNICIÓN MAS NOS DARÁN SI USTEDES SIGUEN COMUNIZANDOLO TODO. Y SIN NUESTRAS BRIGADAS EN LOS CAMPOS DE BATALLA SERA FÁCIL EL TRIUNFO DEL FASCISMO.
Tuvimos que convenir, por la fuerza, en pasar a ser unos defensores más de la República, cuyo concepto sonaba como una abstracción para la mayoría de los hijos del pueblo".

Por el mundo y en huelga

Se perdió la República y Pedro empezó a huir por el mundo y a luchar. En España lo condenaron a muerte. De Francia tuvo que huir porque lo querían encarcelar. Se vino a América. De los Estados Unidos tuvo que salir también. Llegó a Panamá y aquí la policía lo acosó. Se fue entonces a Santo Domingo. Por este pueblo sentía verdadera admiración. Creía que era uno de los mejores del mundo. Pero Rafael Leónidas Trujillo, el dictador, no podía permitir la presencia de un hombre como él en Santo Domingo. A escapar pues, de nuevo y esta vez definitivamente hacia Venezuela.

Llegó a nuestro país recién caído el gobierno de Rómulo Gallegos. Un amigo español le consiguió trabajo en un expendio de vinos. Y cuando en la huelga petrolera del 50 la Asociación Nacional de Empleados convocó a la solidaridad con los trabajadores de esa industria, el único empleado de Caracas que al leer el manifiesto de ANDE se paró, fue Pedro Bertrán Wells.

— ¡Pedro, estás loco, nadie está en huelga en esta ciudad! —le advirtió el patrón.

—No están en huelga por sinvergüenzas, pero aquí está el llamado de la organización de los empleados y yo la acato aun cuando no estoy formalmente afiliado a ella todavía. —fue su respuesta de verdadero internacionalista.

Pedro, que ningún contacto mantenía en aquellos momentos con los hombres que dirigían la resistencia contra la dictadura, se mantuvo cuatro días en huelga él sólito. Era una cuestión de principios y no de conocer a los convocantes de la huelga.

Torturas y presidio

Una noche José González Navarro huía perseguido por agentes de la S.N. y se refugió en la casa de un español amigo. Pedro, quien también era allegado a esa familia, se presentó. Le comunicaron lo que pasaba; y Pedro, que jamás en la vida había tenido noticias de González Navarro, se hizo cargo de éste con las siguientes palabras:

"Un hombre que lucha por la libertad en cualquier parte del mundo es mi hermano y le debo solidaridad".
Después conseguimos para González Navarro la "concha" de la señora Adela Silva en Monte Piedad y aquí conocí a Pedro.

Pedro me enseñó a fabricar bombas pero también contribuyó al fortalecimiento de mi personalidad.

Lo apresó la S.N. el 12 de octubre por la noche y, como era extranjero y andaba indocumentado, sobre la marcha iniciaron las torturas contra él. No dijo una palabra comprometedora.

—Terminen pronto conmigo que siempre contestaré igual: no sé nada sobre Jaime Guaz ni sus bombas —dijo una y otra vez hasta que lo dejaron quieto.

Sangrando su pecho cubierto de pelos amarillos que ahora estaban teñidos de rojo, su fornida espalda y sus muslos, lo tiraron como a un saco de basura dentro de un calabozo.

A Guasina, a aquella isla del infierno, fue enviado con militantes de A.D.

Nos reencontramos en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar en abril de 1956.

—Con tu llegada aquí he visto el cielo. La mayoría de tus compañeros son unos pobres diablos y algunos son unos hijos de putas, egoístas, sin nada de revolucionarios, que no saben nada de nada y ni siquiera por qué están en un Partido Político —
me expresó francamente tan pronto como pudimos hablar.

Me pidió que consiguiera una litera para los dos a fin de evitar caerse a trompadas con el compañero que dormía en la cama de arriba. Lo hice. El, tenía un carácter muy fuerte y a cada rato podía reñir con otros presos. Pedí al Comité de Cárcel que me lo pusieran como ayudante para los servicios de cocina y aseo. Empezó a dar clases de castellano y de francés a varios compañeros y a estudiar contabilidad teniéndome como profesor. Su edad en el 56 rayaba en los sesenta años, pero disponía de una fuerza física y de un ánimo correspondiente a uno de 40. Era mediano de estatura pero de puro músculo. Caminaba empinándose un poco y con los pies ligeramente hacia dentro. Jugaba incansablemente voleibol. Eloy Martínez Méndez —con quien hizo muy buena llave— lo enseñó a jugar bolas criollas. Por cierto que una mañana se armó el escándalo en nuestro pabellón por un mano a mano que jugaba conmigo. Yo había sido campeón bochador en un torneo realizado semanas anteriores. Pedro y yo iniciamos el partido y le cedí el mingo. Lo tiró lejísimos donde mis brazos no pudieran alcanzar y empezó a ganarme. Cuando los demás presos recibieron la noticia de que Pedro me estaba dominando, empezaron a salir de sus calabozos, formaron un callejón humano y una algarabía terrible en favor de Pedro. Hacían todo lo posible por desmoralizarme. Pedro me tenía quebrado. Mi brazo no llegaba adonde llegaba el suyo. Colocó la tantera 11 x 0 a su favor. Estaba a punto de darme un "capote". Si lo hubiera logrado los detenidos echan las paredes abajo de contentos. Cuando iba para el remate, la suerte me ayudó porque le hice un tanto y cogí el mingo. Lo halé corto que era la distancia en la cual yo bochaba bien. En tres tiros logré los once tantos que me faltaban. La decepción fue grande entre los agresivos espectadores, pero en cambio Pedro me miró fijamente, se sonrió y me abrazó diciéndome:

— ¡Cono, qué bien, sé siempre en todo así, nunca te entregues!

Pedro fumaba mucha pipa y sus compañeros con cierta regularidad le enviaban picadura. Pero cuando se le terminaba, recogía del suelo las colillas de los cigarrillos que tiraban los otros fumadores, las desbarataba y llenaba su pipa. Y un día, un bruto que lo vio agachándose para recolectar los cabos, le preguntó por qué no pedía cigarrillos o picadura a otros que tenían. Pedro lo miró con cara de arrecho y le respondió:

—Porque no soy hombre que le pide a los que, teniendo, no me ofrecen.

Desde aquel día los fumadores se preocupaban por averiguar si le faltaba o no picadura.
A casi todos los presos en Bolívar les gustaba que fuera un cura a la cárcel porque era la oportunidad en que nos reunían a los de los distintos pabellones para que oyéramos la misa. Un día llegó un sacerdote y Negro Blanco —un guardia de los S.N. de muy malos instintos—, subió a ordenarnos que bajáramos al patio para escucharlo.

—Vamos, Pedro —le invité.

—No joda, no bajo a oír a ese cabrón de cura ni que me maten n plan. Si quieres baja tú y que bajen los otros, pero lo que soy yo no convalido con mí presencia un hecho bochornoso como ese de escuchar a un hombre que viene a decir mentiras.

Tuve que ideármelas para Convencerlo de que se metiera al retrete a fin de engañar al guardia diciéndole que por estar Pedro enfermo, no podía bajar éste ni yo tampoco por cuanto debía quedarme cuidándolo.

Con cédula y trabajo

El 24 de enero de 1958 que nos dieron la libertad, él y yo, junto con otros, viajábamos hacia Caracas en autobús. Mientras esperábamos la chalana en la orilla del Orinoco, llegó Jiménez Moya —el mismo que estuvo en Venezuela con la escolta de Fidel Castro el 59 y que después murió al invadir Santo Domingo, su patria, para liberarla de Trujillo—, a buscarme en un carro expreso. Jiménez Moya había trabajado bajo mi dirección en la resistencia. Bajé a Pedro conmigo del autobús y nos metimos en el automóvil. A la casucha donde vivía mi familia en La Pastora llegamos como a la una de la mañana del 25. El único espacio que allí había para Pedro era el zaguán y en él durmió.

Al día siguiente o, mejor, el mismo 25 en la mañana salimos a buscar sus compañeros y los encontramos.

Luego confrontamos problemas para dotar a Pedro de sus documentos de identidad. Desde que salió de España andaba sin éstos o con unos falsos. Por nada quería legalizar su situación en Venezuela después del 24 de enero del 58. Le proporcionamos los papeles contra su voluntad. Planteé su caso ante el CEN de A.D. Expliqué qué clase de hombre era y cuál había sido su comportamiento en la lucha frente a la tiranía. Se resolvió que el Dr. Gonzalo Barrios valiéndose de su amistad con el Dr. Numa Quevedo, quien era Ministro del Interior en esos momentos, tratara a éste francamente el caso y consiguiera para Pedro una cédula de identidad atropellando cuantas disposiciones legales fuera necesario. El Dr. Barrios cumplió muy bien. Pero no todas las disposiciones podían burlarse. Para venezolanizar a Pedro era necesario indicar en qué sitio del país había nacido y en qué fecha. Todo tuve que inventarlo. Posiblemente lo puse a nacer en Guarebe, en Guaribe o en Guanape. Recibí la cédula, se la metí en el bolsillo y le advertí:

"Pórtala siempre. No nos hagas pasar por la vergüenza de tener que irte a sacar de un retén policial por indocumentado".
No habló, me miró reflexivamente y con un gesto me dio a entender que aceptaba la cédula como un remedio que yo lo obligaba a tragar.

Luego vino el problema de conseguirle trabajo. José Agustín Cátala, diligentemente, se lo obtuvo en una dependencia oficial. Cuando se le informó, rechazó decididamente la oferta.

"Trabajar yo en una dependencia del Estado que envilece al pueblo por más democrático que sea su gobierno, de ninguna manera. Prefiero morirme de hambre1*.
Fueron éstas más o menos sus palabras. Casi todos los que habían sido sus compañeros en las cárceles y campo de concentración, estaban preocupados por él. Hasta que Simón Alberto Consalvi le logró ocupación en la revista Momento como traductor o corrector de pruebas.

A Josefa, su esposa, la trajimos de Francia. No se veían desde el año 39. Como los hijos de ambos aceptaron prestar servicios en el ejército francés, Pedro rompió definitivamente con ellos y más nunca quiso saber nada de sus hijos.

Por las funerarias

Pedro enfermó mientras trabajaba en Momento, pero se negaba a ir al médico porque se le creaba un problema moral: cobrar un sueldo sin haber efectuado el trabajo correspondiente. Por fin aceptó, pero ya la enfermedad estaba muy avanzada. Días después se desplomó en su puesto de trabajo. De emergencia lo condujeron al Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria. Sus compañeros me llamaron para notificarme lo de su hospitalización. En esos días yo estaba trabajando en la preparación de un CDN de Acción Democrática en mi carácter de Secretario de Organización, pero hice un tiempo y fui a visitarlo. Cuando me vio llegar trató de incorporarse en la cama porque tal vez pensó que para él era un deshonor el que yo lo viera acostado. ¡Tanto me había aconsejado el que me mantuviera siempre erguido! Le salté encima, lo reprendí y lo empujé sobre la almohada. A su lado estaba su compañera Josefa, tranquila, con la insensibilidad de la heroína, como agotada toda su capacidad de sufrimiento.

Tres días después, en los momentos en que hacía uso de la palabra en el CDN hubo una llamada para mí como a las once de la noche que no pude atender. Cuando concluí, Betty Blanco, la Secretaria, me informó:

"LO LLAMARON PARA NOTIFICARLE QUE MURIÓ EL SEÑOR PEDRO BERTRÁN".

— ¿Dónde lo tienen? —pregunté conmovido a Betty. —No explicaron más nada.

Salí a buscar su cadáver por todas las funerarias. A las ocho de la mañana del día siguiente lo encontré en La Voluntad de-Dios, en Puente Hierro. No había nadie acompañándolo, ni siquiera Josefa. Prorrumpí en un llanto. Sobre el corte de la urna que permitía ver su cara, apoyé la mía y bañé de lágrimas aquel espacio. Cuando me recobré y pregunté si alguien lo había acompañado durante la noche, me respondieron que sí, que muchos, pero que casualmente hacía media hora que todos se habían marchado a cambiarse para luego regresar e ir al entierro. En efecto, poco rato después llegaron sus compañeros, sus amigos y también Josefa. Lo sepultamos a las once de la mañana, en el cerro situado a la derecha al entrar en el Cementerio General del Sur.

Su nombre verdadero no era este de Pedro Bertrán Wells. Un día estuvo a punto de confesármelo pero vaciló y no insistí. Deduje que su apellido era Robespierre. Lo sabré alguna vez aun cuando para ello tenga que viajar a España y Francia. Es el hombre de más grande dimensión humana y moral que he conocido y el único al que yo hubiera deseado parecerme. Ese sí era grande en el pensamiento, en su conducta y en su acción.

Pero revolucionario integral que prefirió la anonimía a la figuración, pocos seres en el mundo saben que existió tan acabado ejemplar de nuestra especie.

Tomado del libro "Por un Caballo y una Mujer·" de Salom Mesa Espinoza (Valencia 1978)
(texto remitido por F. Castilla)

Le combat syndicaliste nº 300, octobre 2005


ÉDITORIAL
Début 2004, la loi sur le dialogue social portait un coup redoutable aux droits des travailleurs en remettant en cause le principe de faveur. Puis, à l ´autommele rapport Virville a prôné une nouvelle forme de contrat de travail qui, pour les salariés, aurait les désavantages du CDD et ceux du CDI. Début 2005, Laurence Parisot, candidate à la présidence du Medef, indiquait sa cible si elle était élue: le Code du travail.En août dernier, les ordonnances Villepin instaruraient, entre autres, le Contrat nouvelle embauche. En étendant à deux ans la durée de la période d´essai, c´est sa nature mêmee que es modifiée: elle ne sert plus à vérifier que le nouves embauché convient au poste, mais bien à géneraliser cette période de non-droit durant laquelle le salarié peut être licencié à tout moment, pour un motif légal ou illégal, sans que le patron ait à se justifier et sans qu´il soit possible de contester le licenciement.Nous assistons à la liquidation des droits des travalleurs, tels qu´ils avaient été acquis depuis le milieu du XIXe siècle par les luttes des classes laborieuses, alors même qu´elles étaient réduites à une miséres effroyable. Au nom de la modernité, les capitalistes veulent réactualiser l´ideologie du libéralisme économique inventée... au XVIIIe siècle.Dans un contexte de rapport de force apparemment en faveur du patronat, il est vital d´impulser une large mobilisation de classe pour défendre nos droits.Car il faut que la peur change de camp. Une grande part de la force de nos ennemis tient à la croyance en leur toute puissance qu´ils nous ont inculquée. Les récents événements montrent que la panique peut les saisir aussi dès que les mobilisations dépassent le cadre routinier et institutionel.Les victoires, certes limitées et partielles dont rend compte ce numéro du Combat Syndicaliste doivent ouvrir la voie à de nouvelles initiatives.L´arrière-plan idéologique que dévoilent les politiques répressives à l´égard des étrangers sans-papiers et les références à un improbable "droit de sang" est suffisamment inquiétant pour qu´il ne soit laissé aucun répit au patronat et à un État réduit à n´en être que le second couteau.Plus que jamais, l´action syndicale est à l´ordre du jour.
en plus...
- Faire respecter la dignité des travailleurs chez TEP
- Mobilisation contre la régression sociale
- Grève victorieuse à la CAT
- Rentrée sociale à Sandouville
- Un coup contre l´un est un coup contre tous!
- Syndicalistes aux prises avec les tribunaux
- Vengandeuse, ne te laisse pas faire
- Soutien aux faucheurs volontaires
- Expulsions, incendies, etc.- Rafles au quotidien
- Paroles de ministre
- L´Europe meurtrière
- Après le tribunal, Munich, leipzig et Dresde
- Curieux cas d´amnésie historique
- Agitateur depuis des lustres
- Protéger la liberté de la presse
- La lutte pour la reconstruction d´un peuple (Chili)
- Mobilisation des corps à vendre
- Où contacter la CNT...
- G8: vers une radicalisation des contre-sommets
ABONNEZ-VOUS! http://cnt-f.org

14 octubre, 2005

"EL EXILIO DE MAYOR FUERZA MORAL ES EL DE FRANCIA"



Secundino Serrano: "EL EXILIO DE MAYOR FUERZA MORAL ES EL DE FRANCIA"
Llevamos un par de años conmemorando la liberación de Europa del nazismo y el final de la Segunda Guerra Mundial. Como se ha recordado, hubo españoles que entraron en París y que salieron (muchos menos de los que entraron) de los campos de exterminio. Secundino Serrano, profesor de Enseñanza Media en el Instituto Claudio Sánchez-Albornoz de León, acaba de publicar un trabajo muy importante sobre el papel de los españoles en la segunda guerra mundial. El título, La última gesta (Aguilar).
Secundino Serrano contrapone el exilio francés al de América o Moscú. “El destierro fue duro para todos –dice– pero sobre todo para quienes permanecieron en Francia. Eran ciudadanos del común que no disponían de dinero, ni de influencias, ni de una posición de privilegio en los partidos, por lo que no pudieron reemigrar a la URSS o América. La invasión alemana convirtió a muchos de ellos en protagonistas de la lucha contra los nazis. Hay dos exilios, y el de mayor fuerza moral, riesgo y fidelidad a unas ideas es el de Francia; sin embargo, la historia la han contado los exiliados de América”. Y, dentro de esa historia olvidada, Secundino Serrano reivindica el papel de las mujeres, doblemente silenciadas. “La mujer ha sido el sujeto invisible de la resistencia contra Hitler, la proscrita de una historia ninguneada. Recuperar la memoria de las republicanas en Francia es un deber de memoria para un historiador que aborde el estudio del pasado con rigor y honradez intelectual. Su papel como enlaces fue muy imporante y tanto o más arriesgado que el de los guerrilleros, que, a fin de cuentas, contaban con armas para defenderse”.Junto a esas reivindicaciones, el historiador se muestra muy crítico tanto con los dirigentes de los partidos políticos españoles (que “no exhibieron conductas precisamente ejemplares; estuvieron siempre más pendientes de sus querellas partidistas que del destino del pueblo republicano”) como con la población francesa. “La Ocupación resulta un periodo turbador para los franceses, la mayoría convivió sin mayores dificultades con los nazis. Hubo un pueblo predispuesto a colaborar con los alemanes, lo que sorprendió a los españoles, que estaban convencidos de que la guerra de España la había ganado Hitler”, dice Serrano. Los españoles fueron pioneros en la lucha contra el nazismo en Francia, y eso sirvió para que cambiara el punto de vista francés sobre ellos. “Tenían una imagen de los españoles atravesada de tópicos: primitivos, sucios, violentos y ladrones. Pero se encontraron en muchos casos con ciudadanos valientes, leales, cultos y respetuosos con el país de acogida, pese al desprecio con que fueron recibidos. Muchos testimonios reflejan la dignidad mostrada por los republicanos en los campos sobre la playa y durante todo el exilio.”Profesor de Enseñanza Media, Secundino Serrano cree que ésta está en un proceso de cambio. “No comparto las tesis catastrofistas que se imponen desde los medios de comunicación.”
Angel Vivas

( entrevista extraída de la revista MUFACE de junio-julio-agosto 2005)

13 octubre, 2005

Homenaje a lxs asesinadxs en los pozos de Caudé

El pasado domingo, dos de octubre, alrededor de una veintena de compañerxs de CNT-Sagunto se acercaron a los pozos de Caudé (Teruel) para homenajear a lxs asesinadxs por el fascismo. Colocaron una nueva bandera al lado del monumento de la CNT y otras dos en el monumento "a los caidos por la democracia".
Aquí están todas las fotos :
http://www.cnt.es/flsteruel/foro/viewtopic.php?t=63

Federica Montseny, Homenaje Centenario de su Nacimiento.

Continúan los actos del 17 al 29 de octubre de homenaje, organizados por el Centre d'Estudis Llibertaris Federica Montseny de Badalona.
Nos sumamos y recomendamos la lectura del texto del mitín del Olimpia de Barcelona de 21 de julio de 1937, en las
páginas del Centre:
(IMAGEN DEL ÚLTIMO CARNET DE LA CNT DE F.MONTSENY)

11 octubre, 2005

Le Combat Syndicaliste de la CNT-AIT de Midi-Pyrénées


N´OUBLIEZ PAS DE VOUS ABONNER
"Le Combat Syndicaliste- La lettre du CDES" est un lien entre tous les anarchosyndicalistes, et, plus largement, entre tous ceux qui aspirent à changer la société dans un sens libertaire. C´est un lieu de discussion pour approfondir nos idées. C´est un instrument de lutte sociale et de diffusion de nos idées et de nos pratiques vers que ne les connaissent pas encore.
Pour que "Le Combat Syndicaliste- La lettre du CDES" vive et se développe, pour qu´il continue de toucher nouveaux sympathisants, il est nécessaire que ceux qui l´apprécien s´abonnent. Alors n´hésitez pas à vous abonner ou à vous réabonner.
Abonnement ordinaire 7,5 euros.Abonnement de soutien: 15 euros ou plus.
Nous indiquez votre coordonnées à
CDES, 7 RUE ST REMESY 31000 TOULOUSE
Accompagné d´un chéque à ordre du CCP:CDES, 3 087 21 H TOULOUSE

10 octubre, 2005

El Quijote en los campos de concentración...


Este dibujo, del tamaño de un billete, le valió a su autor, joven maestro anarcosindicalista, 8 días de celda de castigo, por suponer los guardias que era un falsificador de billetes.
Está firmado el 25 de julio de 1939, en el campo de concentración de Gurs (Francia) , uno de los muchos que "acogieron" a los cientos de miles de refugiados republicanos españoles tras el éxodo masivo de ese mismo año.
Nos sumarnos, también desde CENIT digital, al año del Quijote.

Ayer fusilados hoy olvidados.


En las cuencas mineras de Teruel, en el Valle de Utrillas, Andorra, Escucha, Montalbán etc. igual que en Zaragoza en el Maestrazgo, la Sierra del Cid, la Sierra de Espadán y en muchas zonas de España.. hubo mujeres y hombres que lucharon contra el régimen católico-franquista.Me voy a situar en el grupo del compañero Pedro Mesquita, Fermín Casare "el pastor", Pascual Royo, Dionisio Fonfría, José Bermejo "el minero", Secundino Alcalde "el relojero", Lucas Blasco "el brasquito", Basilio Pedraza " el pellejero", Saturnino Carod y Venancio Biersa "el saltamontes", todos ellos militantes de la CNT-FAI.Su lugar de acción eran las provincias de Teruel y Zaragoza, sobre todo el Valle Minero de Utrillas. Casi todos ellos fueron mineros y conocían el terreno. Pedro Mesquita y Venancio Biersa estaban presos en las minas; se fugaron uniéndose al resto de compañeros de la zona. Su objetivo fue golpear al régimen católico-franquista, hicieron sabortaje al tren carbonero que unía Zaragoza con Utrillas, intentaron volar la central termo-eléctrica rica de Utrillas construida en 1942, destruyendo la central paralizaban toda la producción de las minas, la central termo-eléctrica estaba vigilada igual que todas las carreteras y pueblos de la zona por un batallón de la legión, la guardia civil y los somatenes. Ellos malvivían en los cortijos y cuevas de la zona, tenían la solidaridad de muchos mineros desde el año 1939 hasta el año 1950, resistieron luchando, a partir del año 1950 algunos compañeros pasaron a Francia, otros como Pedro Mesquita, Fermín Casares, Lucas Blasco y Secundino Alcalde fueron fusilados por el régimen católico-franquista en la cárcel de Zaragoza, el 21 de diciembre de 1950.Todos ellos hombres de acción, hombres que lo dieron todo por la libertad, hombres que como dijo Durruti:"llevaban un mundo nuevo en sus corazones".Han pasado los años y los historiadores del sistema olvidan la historia, nuestro deber es recuperar la memoria histórica, porque todas/os ellos/as sembraron semillas de libertad.

J. C. Ruiz Rocamora
de CeNiT nº 966

Rincón poético


Cuencas mineras
Está fuera de las rutas
en medio de ningún lado,
tierras que no quiere nadie,
y se están abandonando.
Es el Aragón más seco,
el que se quedó olvidado
por culpa de los desprecios
es el Aragón más alto
que perdió todos los trenes
que traían el progreso,
el Aragón frío y yermo,
donde solo quedan viejos,
y las casas destruidas
y los caminos desiertos.
Aquí la Escuela del pueblo
ya se ha quedado en silencio,
se marcharon hace tiempo
los niños y los maestros.
Se disolvió en el recuerdo
como se olvidan los sueños:
el fuego de los hogares,
el humo que sube al cielo.
Las campanas de la mina
que no llaman a la Libertad,
ni asustan en primavera
a los pájaros nuevos.
Ni siquiera las cigüeñas
regresan a su nido
para anunciar a la gente
que ya se acabó el invierno.
Si algo me duele en el alma
viendo estos pueblos tan muertos
es que no volverán nunca
a ser lo que un día fueron:
sentimientos, lucha, amor, miedos,
carbón, calor, vida y fuego.
Las cuencas están vacías
sin minas y sin mineros...

Francisco Rosada Conella
de CeNiT nº 966

CENIT nº 966 del 20 de septiembre de 2005


EDITORIAL
TERRORISMO E IMPERIAL-CRISTIANISMO
Son como dos pandillas de traficantes peleando por un nuevo territorio. Los terroristas del islam invadiendo los territorios imperialistas que empezaron en Nueva York y Londres. Los imperialistas cristianos, o en otras palabras, los evangélico-capitalistas han invadido todos los territorios árabes con sus grupos de misionarios, con sus negociantes y sus tropas militares. Ahora que se establecieron en el Oriente Medio, se determinan quedarse y hacer doble con los israelís y los palestinos, ya viejos, en la lucha.Cualquier joven pandillero sabe que si trata de hacer una declaración de individualidad con su ropa, y pisa, sin saberlo el territorio enemigo, lo van a linchar. Entonces, si tiene un poco de sentido común, evita los colores enemigos en su territorio y no avanza ni por chiste en territorio de la pandilla opuesta.¿Por qué los islamistas no aprenden la lección y evitan ponerse sus turbantes y o sus burkas en las ciudades americanas o europeas? ¿Por qué los militares y los misionarios estadounidenses se pasean por tierras islámicas con sus odiados uniformes?Hasta que el ser humano no aprenda que su religión es una cosa íntima e individual, los religiosos estarán peleándose y matándose por algo qkue siuiera entienden y por un dios que no ha dado ninguna evidencia física y concreta de existir. Y lo peor es que este dios, sea islámico o cristiano, ya está demasiado cubierto de sangre con color de petróleo para que sea modelo de pureza y altruismo. Mientras no se desarrolle una mentalidad libre de la religión conjugada con avaricia, sería prudente que no exibieran tanto sus trajes religiosos y su codicia. Cada pandilla en su territorio, sin ultrapasar el paralelo correspondiente.
Teresinka Pereira
Y además en CENIT:
- El imperio del terror dentro del cual vivimos, por J.A. Ferreras
- Con la Iglesia hemos topado, por P.Peralta
- El sueño de los gorilas, por F. Castilla
- Pronósticos, ideas, resultados, por J. Fortea
- Ayer fusilados y hoy olvidados, por J.C. Ruiz Rocamora
- Libros: "Exil", por M. Celma
- La santísima trinidad: Dios, la nación y el ejército, de Le Monde Diplomatique nº 117
- En este día....20 de septiembre, por Cal Andino
- Libros: Los libros salen de buenas memorias, por M. Grau
- Rincón poético
- Los que ayudan a CeNiT
y la contraportada habitual: Dichos y hechos, por S. Fernández Canto.
Como siempre muy interesante, para suscripciones, pedidos y ayudas:

CENIT- CNT
CCP 15 574 49K PARÍS
33, Rue des Vignoles - 75020 PARÍS
Tél. 01.43.70.46.86

07 octubre, 2005

Suscríbete al cnt



PERIÓDICO CNT
Ha salido un nuevo número del periódico CNT, portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo.
La dirección es: Plaza de Tirso de Molina, 5 de 28012 Madrid.

Puedes suscribirte a través de este enlace:
http://www.periodicocnt.org/principal/suscripcion.html

06 octubre, 2005

LA CHARTE DU SYNDICALISME REVOLUTIONNAIRE

Adoptée au Congrès constitutif de la C.N.T - Décembre 1946

En présence de l’instabilité politique et financière de l’Etat français, qui peut à tout instant provoquer une crise de régime et, par conséquent, poser la question d’un ordre social nouveau par les voies révolutionnaires,
Le Congrès, en même temps qu’il se refuse à donner au capitalisme le moyen de se rééquilibrer, déclare que le syndicalisme doit tirer de cette situation catastrophique le maximum de résultats pour l’affranchissement des travailleurs.
En conséquence, il affirme que les efforts du prolétariat doivent tendre, non seulement à renverser le régime actuel, mais encore à rendre impossible la prise du pouvoir et son exercice par tous les partis politiques qui s’en disputent déjà âprement la possession.
...
LES STATUTS de la C.N.T.

ADOPTÉS AU CONGRÈS CONSTITUTIF DE DÉCEMBRE 1946 MODIFIÉS AU TROISIÈME CONGRÈS DE NOVEMBRE 1949 MODIFIÉS AU VINGT-SIXIÈME CONGRÈS D’AVRIL 1995
TITRE PREMIER

BUT

Article premier. - La Confédération Nationale du Travail a pour but : De grouper, sur le terrain spécifiquement économique, pour la défense de leurs intérêts matériels et moraux, tous les salariés, à l’exception des forces répressives de l’Etat, considérées comme des ennemies des travailleurs ; De poursuivre, par la lutte de classes et l’action directe, la libération des travailleurs qui ne sera réalisée que par la transformation totale de la société actuelle.
Elle précise que cette transformation ne s’accomplira que par la suppression du salariat, par la syndicalisation des moyens de production, de répartition, d’échange et de consommation, et le remplacement de l’Etat par un organisme issu du syndicalisme lui-même et géré par l’ensemble de la société.
La Confédération Nationale du Travail reposant sur le producteur, garantit à celui-ci la direction de l’organisation des travailleurs.
La Confédération Nationale du Travail fait partie intégrante de l’A.I.T. au sein de laquelle elle collabore à l’étude des questions sociales et économiques à l’échelle internationale et avec laquelle elle oeuvre pour la libération totale des travailleurs.
La C.N.T créera ou placera sous son contrôle toute oeuvre susceptible de développer l’instruction et la conscience de classe de ses adhérents, d’entretenir la solidarité parmi eux et de resserrer les liens de fraternité qui les unissent.
...

EN ESTE DÍA.................6 de septiembre


...
Año 1795.-
Tres son los inconvenientes que impiden la convivencia humana en Francia: Monarquía y sus dispendios, el clero y su chantaje celestial, infierno comprendido, y el feudalismo. (Una trilogía equivalente a la que sufrió España en 1936)
- La Convención pone en marcha un plebiscito que nada arregla porque el lema de cada uno es: “ A vota, pero si perdemos en la calle nos veremos.” (Tesis incomprensible, que también se vio y oyó en la España republicana 31-36)
...
Año 1868.- La A.I.T. celebra su tercer congreso en Bruselas en el que se discuten, y se toman, acuerdos sobre.
1º Propiedad: Minas, cuencas, hulla, ferrocarriles.
2º Agricultura
3º Canales, caminos, telégrafos
4º Bosques
También se concluye que la HUELGA GENERAL ES EL ÚNICO MEDIO DE IMPEDIR LA GUERRA Y ASEGURAR LA PAZ
(Pero todo ello necesita una base humana inmensa que la A.I.T. nunca ha tenido realmente)
...
Año 1936.- Muy silencioso, casi a escondidas y sin dejar nada escrito, el gobierno de París permite organizar en Perpiñán la vuelta a España de 800 españoles reunidos en Burdeos. ( Aquí mucho empeño personal ponen Pierre Clot y Malreaux.)
...
Año 1950.- El usano Truman concede al Gorrino de Madrid un crédito elevado a 62 millones de dólares. Ya hubo los acuerdos económico-militares, etc. (la dictadura necesitaba ayuda, porque era mucho el dinero empleado en fusilar obreros.)
- Por decreto el gobierno francés prohíbe “Mundo Obrero”, “Lluita”, “La Voz de España”, “ El obrero español” y aumenta la vigilancia mediante una operación que los técnicos llaman “Bolero-paprika”. Detienen 50 personas, algunas de ellas empleadas en el hospital Varsovia de Toulouse. Entre ellas 6 médicos. Además de Toulouse hay detenciones en París, Marruecos, Mirepoix, Barbazan, etc.
...
Año 1972.- La C.I.R.- anarquistas ajenos a la F.A.I.- dice en circular, que no tiene dinero porque ni sus adherentes cotizan. (C´on se le dise)


Por Cal Andino
Extraído de CeNiT nº 965