CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

29 octubre, 2006

Solidarité avec la population révoltée de Oaxaca (Mexique)

Depuis le mois de juin 2006, la population de Oaxaca (sud du Mexique) et de sa région, ont chassé le gouvernement corrompu et assassin de cet Etat. Ce mouvement populaire s’est manifesté en solidarité avec les enseignants en lutte du SNTE, durement réprimés le 14 juin par les forces répressives du gouverneur Ulises RUIZ. La destitution de ce dernier est alors devenue une condition indispensable de toute négociation. Des centaines de milliers d’Oaxaqueños ont "pris" la rue et plus de 30 mairies. Près de 350 organisations, communautés indigènes, syndicats et associations civiles ont formé l’Assemblée populaire du peuple d’Oaxaca (APPO).
Suites à des aggressions très graves (enlèvements, meurtres et tortures) opérées par des policiers ou des para-militaires, la population a dressé des barricades dans toute la ville. Aujourd’hui même, de nombreuses forces de police, de l’armée et de para-militaires cernent Oaxaca, et font craindre un bain de sang imminent. Le spectre de la violence qui s’est abattue récemment sur la ville d’Atenco plane, menaçant. La CNT tient à affirmer son soutien au peuple de Oaxaca qui s’organise et soutient l’APPO. Elle se reconnait pleinement dans ce soulèvement qui montre sa capacité à administrer la ville de Oaxaca dans la justice et la dignité.
Nous dénonçons la violence de la répression perpétrée par le gouvernement de Oaxaca et son appel à l’intervention des forces répressives de l’état. Nous condamnons avec la plus extrême vigueur les assassinats de ces derniers mois. Nous exigeons la libération de tous les prisonniers politiques (Oaxaca, Atenco...)Nous exigeons la satisfaction des revendications portées par l’APPO.
Nous appelons l’ensemble des syndicats à organiser des actions le samedi 14 octobre 2006 en soutien aux peuples d’Oaxaca et d’Atenco ainsi qu’à envoyer un maximum de messages de soutien à l’APPO sur leur site internet :
rubrique Recommandaciones / "pueblo de Oaxaca" / "Puerta al espacio de la APPO" / "Publicar un commentario en la entrada" / mais également à l’adresse internet de la FPDT d’Atenco :

¡Vive la commune libre de Oaxaca !

COMMUNIQUÉ DU S.I DE LA CNT


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Domingo 29 de Octubre (21:00 Hora de España):

El pueblo de Oaxaca está dando una lección de heroismo al mundo con su resistencia pacífica al lento avance de las tropas policiales federales del terrorista Vicente FoxLlamamiento a identificar a los infiltrados y provocadores y evitar que la Policia Federal Preventiva encuentre excusas para un ataque que puede ser sangriento

- 21:20 Desde Zócalo de Mexico D.F. : varias decenas de miles de personas en apoyo de Oaxaca denuncian al mundo la represión.
- 21:15 Se dan instrucciones de resistencia sin repliegues.
- 21:10 en Mexico D.F. empiezan las manifestaciones de apoyo
- 21:10 (hora española) una columna de 5-000 personas se dirigen a proteger Radio Universidad. La marcha masiva ha salido ya del Monumento Benito Juárez en Oaxaca. - A las 21:00 horas se dan instrucciones de repliegue hacia el Zócalo, las tanquetas siguen avanzando con chorros de agua. Se hace difícil la escucha de los informadores en directo desde las barricadas. Se están haciendo vallas humanas de miles de personas, colocando en primer lugar a filas de mujeres. Se sigue llamando insistentemente a no caer en provocaciones, evitando todo tipo de violencia, porque la policia federal está buscando un ataque sangriento.
- A las 20:30 se han recuperado los enlaces telefónicos de Radio Universidad
- A las 16:45 (hora española) se informa de que la Policia ha empezado a avanzar contra las barricadas. Helicópteros de la PFP empiezan a sobrevolar el campus universitario.
- La APPO llama a concentraciones pacíficas contra la represión de las fuerzas policiales y de la milicia federal enviada por el terrorista Fox
- Una columna de 30 tanques está preparada a esta hora para el avance contra la multitud- Camionetas de militantes priistas al servicio del gobernador Ulises Ruiz disparan indiscriminadamente contra la ciudadania en la calle
- Llamada desesperada de los ciudadanos oaxaqueños desde Radio Universidad a la solución pacífica del conflicto y a la solidaridad internacional

28 octubre, 2006

CeNiT: ESTO Y AQUELLO


EL SOVIET DE OAXACA

Una huelga de maestros en el estado mexicano de Oaxaca se ha convertido en la primera revolución al estilo anarquista del siglo XXI, contra el neoliberalismo.
Siguiendo más el esquema ucraniano de los maknovistas, la huelga ha sido la matriz de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una suerte de soviet, que mantiene en vigilia al poderoso Estado mexicano y al gerente de la Coca-Cola, el cachorro yanqui, el señor Vicente Fox y a su nuevo criado, Felipe Calderón.

Hay que recordarlo: oaxaqueño ilustre fue Ricardo Flores Magón, el luchador antiimperialista que, en la historia del anarquismo mexicano, encarna una vertiente diferente al anarquismo de los inmigrantes europeos. Aparte de que el magonismo oaxaqueño ha sido activo en los últimos tiempos. Últimamente han surgido unas llamadas “Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón” que predica la violencia de los de abajo, pero en el variopinto mundo social y controvertido mexicano de 2006 hay que desconfiar de los llamados a la violencia porque estos pueden ser monitoreados desde las diversas instancias del poder.

Los maestros huelguistas con apoyo popular han levantado miles de barricadas y exigen la dimisión del gobernardor del estado, un tal Ulises Ruiz Ortiz, vulgar burócrata del viejo PRI, déspota enriquecido a costilla del erario público. La APPO asimismo difiere de “La Otra Campaña” llevada a cabo por los zapatistas y, especialmente, por Marcos, con lo cual nadie sabe qué se ha logrado exactamente, porque fue incapaz de evitar el fraude que el PAN ejecutó para despojar a López Obrador (AMLO) del triunfo electoral. AMLO traía en sus alforjas un programa de izquierda moderada que estaba a mucha distancia de Fox y del PRI que han convertido a México en colonia yanqui y en reserva de mano de obra barata para la economía de Estados Unidos y Canadá.

Las formas de lucha de la APPO son las clásicas del movimiento obrero libertario: acción directa y supremacía de las bases asamblearias sin instancias burocráticas intermediarias; el uso de la violencia, sin embargo, ha sido desechado porque la violencia es simplemente el arma de la derecha mexicana.

La resistencia de la solidaridad popular se ha convertido en el mayor escollo para los planes de Fox de “pacificar” a Oaxaca. Se sabe que buques de la Marina mexicana vigilan la costa del Pacífico, y a Oaxaca ha trasladado Fox tropas élites parapoliciales con el objeto de aplicar una “solución policial” al alzamiento oaxaqueño sin necesidad de usar a las tropas militares. Pero la resistencia de los oaxaqueños podría precipitar la represión encabezada por los milicos, como sucede siempre en México.

Lo interesante de todas estas luchas sociales monitoreadas por los de abajo es la pedagogía de las propias fuerzas y de la acción directa. Ya en el caso de San Salvador Atenco se pudo percibir, y, en cierta forma, en el mismo movimiento zapatista, a pesar del protagonismo del “subcomandante”. La acción directa se nos presenta así, en estos albores del siglo XXI, como una fuerza social que, organizada, puede oponerse con eficacia a los Estados imperiales (y a sus sucursales locales) y al imperialismo de las Multinacionales.

En Oaxaca se juega no sólo el destino de un pueblo sino la mejor manera de alcanzar la emancipación de todos los hombres.

Floreal Castilla

México: organizaciones sociales piden solidaridad con el pueblo de Oaxaca, ante inminente represión estatal

Ayer, en una jornada sangrienta, paramilitares atacaron las barricadas de la APPO en Oaxaca México, resultando 3 personas muertas y 11 heridas. Entre las personas asesinadas estaba Brad Will reportero de Indymedia Washington. Diversas organizaciones, entre ellas el EZLN han convocado a movilizarse contra el asesino Ulises Ruiz y en apoyo a la APPO. Es posible que la violencia se generalice y es probable un ataque represivo hacia el movimiento de parte del gobierno y de grupos paramilitares contra el pueblo. Se solicita la solidaridad internacional que se pueda conseguir.La información la pueden consultar en Narco News en español, Indymedia e Indymedia Houston en ingles que están conectadas en la página del Foro Social Fronterizo.

Nuevo número de ORTO, Revista cultural de ideas ácratas


Se ha publicado el número 142, julio-septiembre de ORTO
Sumario:
Editorial
¡Alerta! por Zaplana
Recordemos el pasado antes de decidirse por una nueva guerra por M. Molina
Sobre la vida confederal. Aclaraciones por José L. García Rúa
Panorama histórico, social y económico de un imperio fracasado por Xavier Díez
El Poema por C. Vega Álvarez
A vueltas con la memoria histórica por Rafael Sánchez García
Una página de nuestra historia... por José Sánchez Gutierrez
La venta del Líbano por Just Casas Soriano
La pena de la inmigración por Mumía Abu-Jamal
Sanchos locos y aquijotados sí, Quijanos cuerdos y arrepentidos no II por José Navarro
La financiación por Pedro Ibarra
Quién fue Liliana Echevarría por C. Vega Álvarez
más las habituales
Relación de donaciones y Servicio de Librería
Suscripciones: un año 12 euros en España , 15 euros en Extranjero
Ponerse en contacto con
ORTO EDICIONES, Apartado de Correos, 322 - 08910 Badalona

27 octubre, 2006

solidaridad internacional

Compañeros, es muy importante la solidaridad internacional en este caso. Les pedimos tengan a bien tomar este pedido.
Muchas Gracias.
Pedido de apoyo urgente de los trabajadores telefónicos
Reenvíamos un pedido de apoyo urgente de los compañeros telefónicos.
Solicitan se envíen mails a las autoridades de las empresas Telefónica y Telecom instándolas a terminar con la discriminación de trabajadores, dejen de violar las normativas laborales (Convenio Colectivo de Trabajo) y los derechos constitucionales.

Taller de Estudios Laborales
www.tel.org.ar (5411) 4331-0558
Taller de Estudios Laborales
www.tel.org.ar
----- Original Message -----
From:
Claudio Marín
To:
tel@tel.org.ar
Sent: Thursday, October 26, 2006 7:18 PM
Subject: Fw: Solidaridad urgente con trabajadores telefonicos
Solidaridad urgente con trabajadores telefónicos

Los trabajadores telefónicos de Buenos Aires, venimos reclamando desde hace tiempo por la situación de nuestros compañeros de las empresas tercerizadas, es decir de aquellas empresas subcontratadas por Telefónica y Telecom que realizan diversas tareas necesarias para las telecomunicaciones.
Los trabajadores de las empresas tercerizadas no tienen los mismos derechos que los trabajadores de Telefónica y Telecom, a pesar de que realizan tareas de la misma rama de actividad. No tienen estabilidad, ganan salarios muy bajos, trabajan a destajo, padecen pésimas e inseguras condiciones de trabajo y no se les permite estar bajo el Convenio de la actividad ni contar con la protección del sindicato correspondiente. La mayoría de las tareas que cumplen eran realizadas en el pasado por empleados directos de las empresas telefónicas, pero fueron siendo derivadas a empresas terceras justamente para colocar a una enorme cantidad de trabajadores telefónicos en una situación laboral diferente, desigual y por supuesto mucho peor que la del resto. De esta manera las empresas bajan costos y pueden despedir más fácilmente a estos trabajadores. Este cuadro de situacion lejos de configurar un problema de encuadramiento sindical, es un fraude laboral liso y llano toda vez que las empresas tienen acordado con el Sindicato que, si en forma excepcional y por no contar con dotación suficiente, se deben cumplimentar tareas con mano de obra tercerizada, ésta debera encuadrarse en el Convenio de FOETRA (art.112 cct. 547/03 y art.112 cct. 567/03).
Para terminar con esta injusticia nuestro sindicato viene desde hace meses reclamando ante las empresas y los organismos gubernamentales, teniendo por única respuesta la negativa patronal.
Por ello los trabajadores nos hemos visto obligados a realizar medidas de acción gremial en defensa de nuestros derechos, como el trabajo a reglamento o la negativa a realizar ciertas tareas relacionadas con las tercerizadas.
Frente al legítimo ejercicio de nuestro accionar de reclamo la empresa Telefónica decidió avanzar aún más con su política arbitraria y prepotente: negó el ingreso de los empleados a sus lugares de trabajo sin ninguna explicación o directamente los expulsó con el apoyo de los bomberos, la policía y fuerzas parapoliciales, enviando patotas armadas para ingresar a los edificios y ocupar los mismos con personas extrañas a la actividad, amenazando a su vez con nuevas medidas represivas. Hoy los trabajadores nos mantenemos en asamblea permanente con un alto acatamiento y con la firme decisión de pelear por lo que nos corresponde.
En la medida que la política de Telefónica y Telecom es abiertamente violatoria de expresas garantías constitucionales y normas de derecho internacional incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico local, entre ellas convenios y recomendaciones de la OIT, y desconoce la legislación laboral vigente, siendo contradictoria con los propios códigos de conducta que acuerda internacionalmente, no vamos a transigir en la defensa de nuestros derechos y solicitamos apoyo a nuestra lucha, el que puede expresarse dirigiendo mensajes a la autoridades de Telefónica y de Telecom exigiendo el respeto a los trabajadores, la legislación y la soberanía nacional y que terminen con la discriminación de trabajadores.
Claudio Marín
Secretario Adjunto
Foetra Seccional Buenos Aires

Enviar mensajes a:

José Luis Rodríguez Zarco –Director de Recursos Institucionales y Seguridad Corporativa de Telefónica de Argentina
rodrjose@telefonica.com.ar

Rafael Bergés – Director de Recursos Humanos y Organización de Telefónica de Argentina
bergesr@telefonica.com.ar

Juan José Schaer – Director de Recursos Humanos y Organización de Telecom
jschaer@telecom.com.ar
Con copia a:
marin@foetrabsas.org
info@foetrabsas.org

23 octubre, 2006

Los olvidados entre los olvidados


Me engañaría si afirmase que entre nosotros se ha celebrado a bombo y platillo el septuagésimo quinto aniversario de la Segunda República. A la certificación de que el recordatorio ha sido, muy al contrario, infelizmente modesto, me permitiré agregar la de que no consta que muchos de quienes han tenido a bien acometer la honrosísima tarea de rescatar lo que aquellos años fueron hayan incluido en sus consideraciones a los libertarios de entonces. Cierto es que anarquistas y anarcosindicalistas, los olvidados de los olvidados, mantuvieron una relación comúnmente tensa con las instituciones republicanas.
No es mi deseo idealizar lo que nuestros anarquistas fueron en aquellos años convulsos. En sus organizaciones -no conviene confundir a la CNT con un movimiento libertario mucho más amplio- se reveló a menudo una notable distancia entre un puñado de dirigentes y una base más bien dócil y pasiva, se hicieron valer agudas divisiones y eventuales ínfulas autoritarias, se manifestó por doquier un insurreccionalismo poco meditado y ganó peso con frecuencia indeseada una mitología revolucionaria sin mayor sustento. Pero éste es el momento de subrayar que, aun con esas y otras rémoras, nuestros libertarios exhibieron virtudes nada desdeñables, tanto más si se contemplan desde la atalaya de hoy.
Con medios irrisorios, mostraron una admirable capacidad de movilización y, aun con las carencias que queramos, dieron rienda suelta a una vigorosa apuesta por la democracia de base, plasmada, por ejemplo, en hondas disputas internas que protagonizaron grupos de afinidad y sindicatos. Aprestaron, en fin, organizaciones de masas sin contar apenas para ello con liberados y sin disfrutar de los recursos dispensados por el Estado, conforme a un modelo del que bueno sería tomasen nota muchas de las hiperburocratizadas instancias de nuestros días.
Anarquistas y anarcosindicalistas acometieron, por otra parte, un formidable esfuerzo alfabetizador y culturizador, plasmado en un sinfín de revistas, libros y enciclopedias, de ateneos libertarios y de escuelas.
En un magma que a duras penas casaba con las pulsiones primitivistas y retardatarias que tantos gustan de identificar, y aun a merced de la dominante vocación obrerista, abrieron debates cuya actualidad, tres cuartos de siglo después, no ha mermado. Llevados del designio de crear un mundo nuevo sin aguardar a la toma del palacio de invierno, y desdeñosos del poder y sus oropeles, no dudaron en hacer frente a las gentes de orden -entre ellas, por cierto, muchos republicanos- y sus privilegios, lo que acarreó comúnmente una durísima represión. Ésta se convirtió a la postre en una escuela impagable que dio sus frutos, en julio de 1936, en la forma de una respuesta contundente ante el alzamiento militar y, después, se diga lo que se diga, en la de un compromiso consistente con la tarea de ganar la guerra, desplegado al tiempo que un experimento revolucionario, el de las colectivizaciones, revelaba una inequívoca conciencia sobre la distancia entre la socialización de la propiedad y su mera estatalización. Anarquistas y anarcosindicalistas padecieron también, en suma, la represión franquista de la posguerra.
Pero al cabo no es todo eso lo importante. Cuando procuramos rescatar la memoria de lo ocurrido, con unos y otros, en el decenio de 1930 inequívocamente lo hacemos para invocar el vigor contemporáneo -la actualidad y la respetabilidad- de muchas de las ideas que entonces se defendieron. Aunque el buen juicio invita a subrayar las notables diferencias que existen entre lo que los libertarios fueron por aquel entonces y lo que hoy son tantas iniciativas que han visto la luz en sociedades muy alejadas en el tiempo y en el espacio, no faltan las líneas de continuidad. Si es verdad que los movimientos libertarios son ahora débiles entre nosotros -y ello pese al rebrote, al que habrá que prestar atención, de un anarcosindicalismo estimulado por el entreguismo y la burocratización de los sindicatos al uso-, no lo es menos que las ideas anarquizantes tienen un ascendiente creciente que en una de las lecturas posibles no es ajeno al hecho de que aquéllas salieron indemnes de la quiebra de unos sistemas, los de tipo soviético, con los que de siempre habían guardado las distancias.
Testimonio de lo anterior lo ha sido la influencia del pensamiento libertario en el discurso y en la conducta de lo que dimos en llamar nuevos movimientos sociales, y entre ellos el pacifismo, el feminismo y el ecologismo. La huella de aquél se aprecia también, con todo, en una plétora de iniciativas que, tras reclamarse de la autogestión, la descentralización y la desjerarquización, repudian una sociedad asentada en la competición descarnada, en agresivas operaciones contra el medio natural y en la absurda identificación entre consumo y bienestar. Pero, más cerca aún en el tiempo, el ascendiente que nos ocupa se palpa en unos movimientos antiglobalización que han crecido en un escenario planetario marcado por la explotación, la represión y las exclusiones. Importa subrayar que la vena libertaria no se deriva en este caso de una lectura ideológica de los clásicos del anarquismo acometida por los activistas, sino, antes bien, de una certificación vivencial de cuáles son los problemas que la jerarquía, los liberados y las separaciones generan en organizaciones que dicen ser emancipadoras.
Al amparo de muchas de las manifestaciones de esos movimientos -que de nuevo, en el Norte como en el Sur, desdeñan todo lo que huela a toma del poder-, han renacido, por añadidura, la dimensión solidaria del apoyo mutuo y la apuesta por el trabajo voluntario, muy lejos de los espasmos individualistas con los que con abusiva frecuencia se ha identificado al anarquismo contemporáneo. El relativo, e inevitable, abandono del obrerismo a ultranza del pasado en modo alguno debe identificarse con un hedonismo claudicante.
Hace unos meses, EL PAÍS reprodujo la necrológica con la que el New York Times glosó la figura de Paul Avrich, el profesor estadounidense que nos acercó al anarquismo ruso del primer tercio del siglo XX. El autor anónimo de ese breve texto tuvo a bien subrayar que Avrich disentía "de la extendida imagen del anarquista como alguien violento y amoral". No es ésa la imagen que albergamos quienes, y creo somos muchos, nos sentimos orgullosamente obligados a mostrar nuestro respeto y nuestra admiración por los libertarios de antaño. Bien que nos gustaría estar a su altura.
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: EL PAIS

22 octubre, 2006

músicas

Le temps des cerises
Quand nous chanterons le temps des cerises
Et gai rossignol et merle moqueur
Seront tous en fête ...
Les belles auront la folie en tête
Et les amoureux du soleil au coeur
Quand nous chanterons le temps des cerises
Sifflera bien mieux le merle moqueur
Mais il est bien court le temps des cerises
Où l'on s'en va deux cueillir en rêvant
Des pendants d'oreille ...
Cerises d'amour aux robes pareilles
Tombant sur la feuille en gouttes de sang
Mais il est bien court le temps des cerises
Pendants de corail qu'on cueille en rêvant
J'aimerai toujours le temps des cerises
C'est de ce temps là que je garde au coeur
Une plaies ouverte ...
Et Dame fortune, en m'étant offerte
Ne pourra jamais fermer ma douleur
J'aimerai toujours le temps des cerises
Et le souvenir que je garde au coeur
Jean Baptiste Clément
Né en 1836 à Boulogne, fils d'un riche meunier, il rompt très jeune avec ses parents, renonçant ainsi à la fortune familiale. Il est l'auteur du "Temps des Cerises". Il a écrit dans "Le cri du peuple" de Julles VALLES. Il a défendu la Commune jusqu'à l'une de ses dernières barricades, à l'angle de la rue du Faubourg-du-Temple et de la rue de la Folie-Méricourt. Il a pu ensuite rejoindre Londres, d'où il a continué à lutter. Condamné à mort par contumace en 1874, il est amnistié en 1879, puis rentre à Paris en 1880. Il fonde en 1885 la Fédération Socialiste des Ardennes, où il est venu soutenir une grève. Il est mort à Paris en 1903, le 26 février. 4 à 5000 personnes l'accompagnent au cimetière du Père Lachaise.

Oaxaca: El secuestro de la mirada

La lucha proletaria en Oaxaca existe y triunfa incluso contra las pantallas televisivas de la burguesía.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Corriente Internacional de la Comunicación Desde Méxco

Dicen “ojos que no ven… corazón que no siente” y agarrados de esa “máxima” popular los oligarcas mediáticos usan la tele (su tele legalizada a punta de fraudes) para hacer invisible la lucha esplendida de Oaxaca. Pone la burguesía toda su carne visible sobre el asador de las pantallas mercenarias para distraer la mirada, para que no se vea y no veamos lo que realmente importa ver. Ponen a sus lebreles y los llaman “políticos”, ponen a sus payasos y los llaman “funcionaros”, arman un carnaval de ególatras y mentirosos que se hacen pasar por “representantes verdaderos”… las pantallas de esa tele rebozan inmundicia visual con peleles relamidos cuya tarea perversa es profundizar la represión, garantizarla y hermosearla. Con saliva burguesa, claro, y sueldos estratosféricos.
El crimen mass media organizado bajo la bendición de los burócratas más serviles consiste en borrar toda presencia visual de la lucha oaxaqueña y sus triunfos… consiste en barnizar con calumnias y odio todo cuanto suene, huela y luzca como avance y triunfo de las clases oprimidas. La tarea suprema de los pulpitos mediáticos mercantiles es vender su carroña ideológica con amenaza, miedo, zozobra y extorsión; como si fuesen logros morales. Es decir predican basura ideológica para hacer creer a quienes luchan que su causa está perdida. No nos traguemos ese anzuelo.
Para lograr semejante trampa llenan sus “informativos” con palabrería de corruptos, delante y detrás de las cámaras. Dicen que “eso es lo importante”, dicen que “esa es la verdad”, la “justicia”, el “orden”… dicen que debemos mirar sólo eso, que nada hay más importante, que con sus imágenes en primer plano, panorámicas, plano americano, zoom in, zoom out, panning, travelling… tenemos “todo lo necesario para estar informados”. Dicen que lo verdaderamente “valioso”, lo absolutamente cierto, lo que realmente importa es lo que presenta la televisión mercantil, la televisión burguesa con “periodistas” burgueses amaestrados por sus amos para asesinar la verdad en público, noche a noche, día a día.
Es una trampa perversa con armas de guerra ideológica. Nos obligan a “ver” lo que ellos quieren, como a ellos les conviene, con la profundidad y extensión que ellos deciden y siempre con mentiras y calumnias. Plagan la realidad con “interpretes” o “traductores” mercenarios e innecesarios llamados “reporteros” para anular los testimonios directos de los actores de las luchas. Plagan la pantalla con “políticos” opinadores a destajo, que se regodean con sus peinados, trajes y giros léxicos bajo las cataratas de su vanidad televisada. Nos obligan a mirar su versión degenerada de los hechos como si fuese la verdad absoluta. Pero su trampa hiper- tecnológica será denunciada una y millones de veces.
Mientras en el microcosmos de las pantallas televisivas burguesas se desgañitan en silencio los instintos de clase más criminales, camuflados de periodistas y comunicólogos, en el mundo real Oaxaca lucha contra las opresiones de todo tipo, las amenazas y las represiones. Para verlo claro sólo basta con liberar la mirada de las trampas televisivas. Para verlo, bien claro, sólo basta con poner la mirada en la ruta correcta al lado de todas las miradas en pie de lucha. Poner la mirada donde la ponen quienes ven más claro cómo hay que pelear contra el maremagno de corruptos y asesinos encaramados en los gobiernos y en los noticieros. Para ver claro hay que ver con los ojos de la lucha, ver clarito quién es el enemigo de clase y no quedarse atrapados en su “punto de vista” televisivo que nos vuelve invisibles e invidentes.
Hoy nos urge mirar en toda la extensión de sus imágenes la belleza convulsiva de la lucha oaxaqueña y su metralla de futuro que, hora tras hora, madura en los hormigueros de la esperanza más febril y más certera. Hoy nos urge mirar la realidad mundialmente y sin censura funcional, sin censura subliminal, sin traductores traidores, sin intérpretes asalariados para la traición. Nos urge ver bien lo que las luchas hacen de abajo a arriba, para auto-defenderse y construirse sobre un camino lleno de peligros, amenazas y agresiones. Con un futuro pleno de conquistas revolucionaras. Ver con cuidado dónde se pisa y dónde se esconde el enemigo. Ver a todas luces los avances y las tareas pendientes. Liberar la mirada, pues, de sus cepos mass media. Eso que enseñan los señores de la tele burguesa lo enseñan para distraer la mirada, para entretenerla mientras entretienen y envenenan las ideas, eso que enseñan los señores en su tele tiene el objetivo de escondernos las verdades más hondas de nuestras luchas: la razón, la justicia, la derrota del capitalismo y de todas sus burocracias serviles. La autodefensa también consiste en analizarlos, denunciarlos y superarlos. Hay que llamar a todos los medios de comunicación solidarios con la lucha en Oaxaca para organizar y profundizar acciones mundiales contra la represión, el abandono, el desgaste y el asesinato que pesa sobre quienes luchan ejemplarmente desde un escenario que es de todos y para todos a estas horas. Ver clara nuestra tarea. Nadie puede ser indiferente en esta lucha oaxaqueña y mundial. Nadie puede hacerse sordo porque terminará siendo cómplice

21 octubre, 2006

En solidaridad con las presas y presos políticos saharuis en huelga de hambre


Este año 2006 ha venido marcado por un gravísimo empeoramiento de la situación del Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados. (...) En los campamentos (de Tinduf), los recortes en ayuda humanitaria de distintos organismos internacionales hacen la situación cada vez más insostenible (...) en los territorios ocupados, la reiterada represión de las autoridades ocupantes marroquíes sobre los saharauis es cada vez más brutal.
Desde la ASOCIACION PAZ AHORA queremos denunciar ante la opinión pública (...) las terribles condiciones que están sufriendo las presas y presos políticos saharauis, en su mayoría enferm@s, torturad@s y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos (...) que viola los Derechos Humanos más elementales y se burla de las Resoluciones de la o­nU que establece el Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación. (...) La huelga de hambre de Lumadi Said y el resto de sus compañeros es un grito en defensa de la Justicia, los Derechos Humanos y la Libertad. ... Lee la declaración completa en nuestra web:
http://pazahora.org/resolucion_sahara.htm

20 octubre, 2006

Histoire de la CNT française


A travers ces cinquante ans d’anarcho-syndicalisme, la C.N.T. constitue un courant bien spécifique pour l’histoire du syndicalisme et de l’anarchisme. Cette spécificité s’exprime par l’organisation de l’anarcho-syndicalisme au sein d’une centrale qui se réclame de ce courant. Elle concerne le syndicalisme dans la mesure où étant un des plus vieux courants du syndicalisme, son action se déroule dans le champ syndical, et dans le même temps elle propose aux anarchistes un mode d’organisation pour arriver à leur objectif commun, le communisme libertaire. Après sa création en 1946 elle fut rapidement marginalisée du champ syndical et n’y joue plus aucun rôle dès 1950. sur le déclin, elle doit son salut à la C.N.T. espagnole en exil. A partir de mai 68, l’arrivée d’une nouvelle génération, trop turbulente pour les "anciens", marque une rupture. Les lendemains de mai 68 marquent ainsi la fin d’une première C.N.T. morte en 1973.
Seule une poignée de militants s’obstine à faire revivre leur organisation sur une vingtaine d’années. Le bilan de ce renouveau est assez positif, malgré un état qui reste groupusculaire. Deux courants émergent alors à la C.N.T., un qui a pour priorité le développement de noyaux de militants conscients, c’est-à-dire anarcho-syndicalistes, et un autre qui privilégie la construction d’une organisation syndicale en excluant la dimension anarchiste. Or l’idéologie et la pratique doivent être intimement liées. Il n’existe pas de mouvement social sans idéologie. Ceux qui veulent désidéologiser le mouvement social ont tout de même une idéologie qui se rattache à une famille politique, et cette tentative de dissimuler l’idéologie cache en réalité un jeu de politiciens. Ainsi l’affiliation de la C.N.T. à l’anarchisme doit être clairement affirmée tout en préservant sa spécificité syndicaliste. Ces deux courants scissionnent en 1993 et donnent naissance à deux C.N.T. Cette scission fera l’objet d’une seconde brochure dans laquelle nous expliciterons plus en détail les oppositions et conceptions des deux C.N.T.

Le nouveau numéro d'Espoir


Le nouveau numéro d'Espoir 5 (Octobre 2006), bulletin du Syndicat Interco ParisNord de laCNT-AIT est disponible.
Au sommaire :
- L abstentionnisme a bon dos
- Les negriers modernes
- Tabassage d un membre du Comité de Grève de Mercadona
- Affaire de Mindin : Premier round
- Abandon technique sur décision del arbitre...
- Israel : solidarite avec Layla, des anarchistes contre le mur
- Petit retour sur la representation dans la lutte
- Hors-d oeuvre
Pour le recevoir gratuitement et sans engagement, il suffit d en faire la demande
- par courrier : CNT AIT - BP 4 - 75421 PARIS Cedex 9On peut aussi s'abonner pour soutenir (10 euros, chèques à l'ordre de CNT)
Enfin, vous pouvez passer le lire aux permanences publiques annoncées sur le
site internet à la rubrique "Pour nous contacter."
Bonne lecture !

19 octubre, 2006

Memoria Histórica


INAUGURADO EL MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS DE LA CNT
El sábado 14 de octubre se inauguraba en Utrera el Monumento en Homenaje a los Represaliados de la CNT. Cerca de 300 personas, entre vecinos de Utrera y compañeros de la CNT, se daban cita en el parque de Los Remedios de esta ciudad, que desde este sábado se llamará parque de “La Libertad”, entre ellos antiguos militantes de la CNT de Utrera que actualmente viven en Francia y que vinieron expresamente a este acto, miembros del Comité Nacional de la CNT y compañeros de otros sindicatos de la Regional Andaluza.

17 octubre, 2006

15 octubre, 2006

Le Combat Syndicaliste, octobre 2006, numéro 310


L´heure est venue de Bâtir un autre futur. Un futur sans exploitation. Un futur sans domination. Un futur emancipé pour des hommes et des femmes libres et égaux. Salutations anarcho-syndicalistes et syndicalistes révolutionnaires.
Sommaire

CNE-CPE : 1 AN DÉJÀ
Il y a un an, Villepin passait par ordonnance des attaques sans précédent contre le CDI et le droit du travail. Le 4 octobre 2005, devait débuter contre le CNE une riposte qui n’a jamais eu lieu. La première claque que le gouvernement reçoit arrive avec le CPE quelques mois après. Analyse des lois toujours en vigueur, des stratégies de lutte et retour sur le mouvement. Voir page 4.

RIPOSTE À LA POSTE On muselle la CNT à La Poste. La direction refuse de reconnaître l’existence légale de nos sections. Histoire de casser sans problème les droits sociaux et de remettre en cause le syndicalisme de combat, la répression s’abat sur nos militants. Le gouvernement qui privatise peu à peu La Poste s’en frotte les mains. Voir page 5.

LE DROIT DE GRÈVE EN QUESTION Parce que l’automne sera forcément chaud et que votre patron est toujours aussi agressif après les vacances d’été, un rappel sur le droit de grève nous paraît d’actualité. Voici quelques clefs juridiques pour utiliser cette arme. Voir page 7.
INTERNATIONAL Les salariés africains ont subi une diminution drastique de leur salaire avec la dévalorisation du franc CFA en 1994. Seul le Cameroun n’a pas augmenté les salaires depuis. Grogne à l’horizon. Et pendant ce temps-là, l’anarcho-syndicalisme débarque en Pologne… Voir pages 8 et 9.

SERGE UTGÉ-ROYO Un peu de poésie avec Serge Utgé-Royo, fils d’exilé espagnol de la révolution de 36. Il chante la révolution dans les usines et pour notre cause. Rencontre fraternelle avec un artiste qui allie les actes aux paroles. Voir page 10.

ET AUSSI… La face Cachan de la France p.1 RESF, un réseau sans frontières p.2 La lutte du 35 bis rue Dunois p.2 Le mal-logement au quotidien p.3 Les profs contre la délation p.3 L’esprit d’Éloi p.3 Où nous contacter p.4 Fichage ADN, les rendez-vous p.5 Interior’s et CAT, des sections en lutte p.6 La CNT, c’est quoi ? p.7 La Palestine en grève p.8 Attaques fascistes en Russie p.8 Exonérations de charges, hold-up patronal p.11 Les 100 ans de la Charte d’Amiens p.11
Abonnement de 1 an : 22 Euros (ou plus en soutien...)
3 Numéros gratuits sur simple demande
Chèques à l’ordre du Combat Syndicaliste, à renvoyer à :
Combat syndicaliste, c/o CNT 31, 18 avenue de la Gloire, 31500 Toulouse.

Federación Internacional de ATEOS

11 octubre, 2006

Centre Federica Montseny


¡¡ Lotes de libros y folletos a un precio especial !! http://www.centrefedericamontseny.org/libros.php?inicial=L&lista_l=&anyadir_libro=

10 octubre, 2006

Nunca volveré


Soy la mujer que ha despertado
Me he levantado y convertido en tempestad entre las cenizas de mis criaturas abrasadas
Me he alzado desde los arroyos de la sangre de mis hermanas
Me ha dado fuerzas la cólera de mi nación
Mis ruinosas y quemadas aldeas me llenan de rabia hacia el enemigo,
Soy la mujer que ha despertado,
He hallado mi camino y nunca volveré.
He abierto las puertas cerradas de la ignorancia
Me he despedido de todos los brazaletes de oro
Oh compatriota, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.
He visto criaturas sin hogar vagando descalzas
He visto novias con jena vistiendo luto
He visto gigantes muros de prisiones devorando libertad en su feroz estómago
He vuleto a nacer en medio del coraje y la resistencia épica
He aprendido el canto de libertad en el último aliento, en las olas de sangre y en la victoria
Oh compatriota, oh hermano, no me veas más como débil e incapaz
Con todas mis fuerzas estoy contigo en la senda libertadora de nuestro país.
Mi voz se entremezcla con miles de mujeres en pie
Mis puños se enlazan con los puños de miles de compatriotas
Junto a ti he subido los escalones hacia el camino de mi nación,
Para acabar con todos esos sufrimientos y romper los grilletes de la escavitud,
Oh compatriota, Oh hermano, ya no soy lo que fui
Soy la mujer que ha despertado
He hallado mi camino y nunca volveré.
Meena, fundadora de RAWA
RAWA es una organización socio/política de mujeres afganas luchando para la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en un Afganistán dañada por el fundamentalismo.

09 octubre, 2006

La autogestión y el anarcosindicalismo

Frank Mintz
El anarcosindicalismo apareció teorizado en Rusia en 1907 y se propagó luego como práctica inspirada en el sindicalismo revolucionario francés - acción directa, saboteo (denuncia pública de los chanchullos patronales sobre la calidad de la producción). Pero en Francia, el sindicalismo revolucionario predicó una central sindical única, y terminó en luchas internas entre reformistas puros, sindicalistas anclados en un partido político en la cúpula.
La creación de la CNT siguió otra singladura al declararse libertaria, dejando así las discrepancias. La acción directa en el marco implacable de la explotación patronal entrañó un auge de la Confederación que en menos de diez años superó con creces a UGT.
La España revolucionaria representó el inmenso anhelo de cambio social de los trabajadores de los 1930 reflejado en sus obras, más allá de las etiquetas. Y nos interesa comprender cómo los trabajadores llegaron a convencerse de que podían acometer una transformación social. * * * ¡70 años después de 1936, ni la UGT y el PSOE, ni el PC, (con la excepción de Wilebaldo Solano del ex POUM) se refieren a sus colectividades y cooperativas que negaban el capitalismo!
La II república fue una evidente manipulación monárquica para que que las izquierdas se desprestigiaran en el poder - secuelas de 1929 - y volviera así la derecha por las urnas. Los generales Mola y Sanjurjo, etc., aceptaron el nuevo régimen y lo derribaron luego a los 5 años, porque se les hundía el plan legal. Pero los trabajadores tuvieron la ilusión - el ideal y la visión ficticia - de un cambio social inmediato. Se multiplicaron las ocupaciones de tierras en 1931, las represiones, brotó espontáneamente el comunismo libertario en la cuenca minera de Berga y Figols en 1932.
El comunismo libertario (para distinguirlo del comunismo en la URSS) era una aspiración de la CNT que dos compañeros sintetizaron para la realidad del momento.
En 1932 Horacio Prieto en Anarco-Sindicalismo. Cómo afianzaremos la revolución escribió “ tan pronto como el sistema autoritario es liquidado totalmente, en cuanto la huelga revolucionaria carezca de objetivo, todos los productores en general deben reintegrarse a sus puestos de trabajo y reconstituir así la situación prerrevolucionaria hasta que las estadísticas, el examen sereno de las circunstancias, establezcan normas factibles ”
Obviamente, se niega la creatividad para congelar el proceso revolucionario hasta que el Comité Nacional de la CNT decrete el cambio social. Nada de este enfoque está en Isaac Puente cuando en 1933 propone en El Comunismo Libertario :
“El Comunismo Libertario es la organización de la Sociedad sin Estado y sin propiedad particular. [...] Los núcleos de organización, alrededor de los cuales se organizará la vida económica futura, están ya presentes en la sociedad actual: son el Sindicato y el Municipio libre. [...] toman posesión colectiva o común de todo lo que hoy es de propiedad particular y regulan en cada localidad la producción y el consumo, es decir, la vida económica. [...] Viviendo en comunismo libertario será como aprenderemos a vivirlo.”
La CNT siguió este esquema horizontal en su congreso de mayo de 1936, con propuestas como “el amor libre”, “una buena educación sexual”, una nueva pedagogía, la abolición de sanciones y recompensas.
En 1933 CNT lanzó dos insurrecciones para aplicar el comunismo libertario, en ambos casos torpemente organizadas, con gran entrega local de los trabajadores en Andalucía y Levante, y luego en Aragón. Casas Viejas quedó como el símbolo de la represión republicana, con Azaña, anti libertario terco. Y en 1934, el PSOE y la UGT lanzaron en Asturias un movimiento (con una alianza local CNT-UGT) para impedir la formación de un gobierno de derecha. Éste se formó a pesar del desafío y respondió por la fuerza : artillería y ejército de Africa, como año y medio más tarde.
En Asturias la insurrección duró quince días y demostró rasgos del comunismo libertario : espontaneísmo y creatividad de los trabajadores, moneda sustituida por vales sindicales, comedores gratuitos, ocupación de los lugares de trabajo, con unidad en la base : UHP, Unión de Hermanos Proletarios, cuyo sentido era todos unidos por la revolución, más allá de las etiquetas y siglas de sindicatos y partidos. * * * Y en 1936 en las zonas en que el golpe de estado militar fue vencido hubo una toma de consciencia del cambio social. Se materializó en Cataluña y Aragón, en Levante y Andalucía, luego en Asturias. Paulatinamente fue avanzando en Castilla.
Para determinar si fue espontánea la autogestión, es preciso fijarse en la cronología y en las similitudes organizaciones. Muchas coincidencias significan una imposición (como en la URSS).
En la España revolucionaria de 1936, para Barcelona, en varios casos las empresas estaban en la misma calle, tres en Pedro IV que se incautaron el 27 de julio, CNT; el l de septiembre, CNT-UGT; el 15 de septiembre, sin siglas. Mismo fenómeno para 4 casos de la calle de "Corts" : 28 de agosto, CNT, agosto, UGT, 10 de septiembre, CNT-UGT y 28 de septiembre, CNT-UGT. Por tanto los trabajadores esperaban o veían cómo era el ejemplo de sus compañeros, para ver las ventajas.
No se limitaba la autogestión a administrar empresas capitalistas. En Cataluña existían tres compañías de ferrocarriles: la red Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA), la red del Norte y los ferrocarriles catalanes; los tranvías de Barcelona también eran divididos. En ambos casos, hubo que reorganizar los turnos, rehacer los horarios, controlar y adecuar las diferencias técnicas de materiales y piezas. Se instauró una nivelación de los salarios, se redujeron las horas para dar trabajo a los parados, se otorgaron pensiones a los jubilados.
La inventiva constante fue necesaria y abarcó no sólo una nueva escala de sueldos, sino medidas no previstas en el comunismo libertario. Primero, el retiro a los 60 años (un absurdo económico en una empresa capitalista que empieza a funcionar y no tiene capital de reserva) previsto en el congreso de 1936, pero no con el comunismo libertario. Luego hubo mejoras en el lugar de trabajo, aplicaciones de medidas culturales (creacion de biblioteca, de escuelas) y la práctica de la solidaridad (envio y mantenimientos de voluntarios en las milicias; ayudas para el frente; acogimiento de refugiados de las zonas ocupadas por los facciosos (la palabra “franquista” aparece más tarde). Las propuestas muy ideológicas (el amor libre, educación sexual, pedagogía, ni sanciones ni recompensas) no pasaron de casos aislados.
Para mí, la medida más impresionante de innovación y eficacia económicas y sindicales fue la obra conjunta de CNT y UGT en Levante : el CLUEA (Comité Levantino Unificado de Exportaciones de Agrios). Tampoco era una copia del sistema capitalista : había quedado roto por la desaparición del mercado alemán (Hitler mandó decenas de miles de “voluntarios”, Mussolini más de 100.000 que formaron la aviación, la artillería y los tanques de los “facciosos”). El CLUEA de CNT-UGT tuvo que encontrar en pocas semanas nuevos mercados (como Suecia a través de la SAC anarcosindicalista) para vender, por primera y útima vez de modo unitario, los agrios españoles al mejor precio. Pero lo económico no borra la profunda huella de haber acabado con relaciones de tipo capitalista : “ Tal como me ves, tullido y todo, no habría podido vivir, si no hubiera tenido este sentimiento de superación.” (un colectivista campesino en Madrid en 1972).
Eso, sin olvidar abusos que fueron minoritarios en relación con los avances. “[en Binéfar] durante el período de las colectividades [...] hubo algunas imposiciones de tipo autoritario de la parte nuestra y cuando pasaron las fuerzas comunistas de Cataluña, [...] fueron echados. [...] y se refugiaron en Barbastro. Los tuvimos que tener escondidos porque los buscaban para ... y eran de la CNT también.” (un colectivista aragonés). De hecho, los trabajadores de los medios de producción pasaron al frente. Fue la autogestión en gran parte la obra de mujeres, jóvenes y ancianos.
Simultáneamente, la cúpula cenetista aplicó la visión de Horacio Prieto del comunismo libertario, o sea un dirigismo desde arriba, un plan político impuesto a la militancia para limitar la autogestión a cambio de acuerdos con la burguesía republicana para recabar y conseguir armamento.
Encomiable decision si fuera con aliados responsables. Pero los experimentos previos de doble poder de los años 1920 fueron fracasos en Italia, Alemania y la URSS. La indecisión de la izquierda trajo a Mussolini, las ametralladoras de los socialistas despejaron el camino a Hitler y el ejército rojo acabó con los soviets libres.
Es indudable que la crítica abierta a la cúpula cenetista pareció limitarse a expresiones minoritarias. La continuación de la obra colectiva, tras la intervención del general comunista Líster, demuestra que la creencia en la alianza con sectores burgueses era vista como imposible. La UGT (dividida entre afiliados de antes de julio y afiliados posteriores pro PC), se incorporó totalmente en Levante en la autogestión. El ugetista Pedro García García no veía diferencia entre las colectividades CNT y UGT y era partidario de la unificación. Frente a cúpulas cultivando las dejaciones, la autogestión significó la defensa del 19 de julio contra el golpe de estado y la explotación social capitalista y cultural oscurantista católica.
Hoy en día, otros trabajadores cortan rutas para exigir ayudas de superviviencia, crean comedores, recuperan fábricas en Argentina, luchan por sus tradiciones en Bolivia. Por supuesto ignoran en su inmensa mayoría el proceso revolucionario en la España de 1936-1939. Y es lógico si para la mayoría de los periodistas e historiadores oficiales - retribuidos por capitalistas o partidos comunistas, Moscú ayer, Pekín hoy - no pueden propagar y alabar periodos históricos en que millones de habitantes se organizaron desde la base y sin cúpulas, sin partidos ni dirigentes ver ticalistas.

08 octubre, 2006

Declaracion de Solidaridad del IWW con los maestros del SNTE-CNTE (Oaxaca) y las Assembleas Populares del Pueblo de Oaxaca (APPO


Al gobierno federal de México, al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación -Coordinación Nacional de Trabajadores de Educación SNTE-CNTE, al Assembleas Populares del Pueblo de Oaxaca, y al pueblo de Oaxaca
La Comisión de Solidaridad Internacional de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) apoyan al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación -Coordinación Nacional de Trabajadores de Educación SNTE-CNTE, y a las Asambleas Populares del Pueblo de Oaxaca (APPO) en sus demandas por la inmediata resignación del gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruíz Ortiz, por los continuos actos de violencia cometidos contra el pueblo de Oaxaca por la policía bajo sus órdenes. El IWW exige que el gobierno mexicano cese las preparaciones militares y policiales para atacar a los miembros y partidarios de la APPO y la sección 22 del SNTE en el estado de Oaxaca, y en su lugar que se preocupe honestamente por las reivindicaciones de estos grupos. Además, el IWW exige que el gobierno mexicano ponga en libertad a los presos políticos Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.
Asimismo el IWW condena las mobilizaciones de paramilitares que con sus actos de violencia amenazan las protestas de los miembros del APPO, el SNTE-CNTE y a los ciudadanos de Oaxaca. La comunidad internacional sabe que esos pistoleros son de hecho oficiales de policía activos o recientemente activos, bajo el mando de Ulises Ruíz Ortiz; como también el CTM y oficiales del sindicato CROC que conspiran para hostigar y atacar al pueblo de Oaxaca debido a su oposición a este gobierno corrupto. Si el gobierno federal mexicano se niega a escuchar los abusos de los derechos humanos cometidos por Ulises Ruíz Ortiz destituyéndolo de su cargo y en su lugar elige atacar al pueblo de Oaxaca, el IWW y nuestras comunidades consideraremos que el gobierno federal mexicano está en el mismo nivel que Ulises Ruíz Ortiz por reprimir violentamente al pueblo.
La Comisión de Solidaridad Internacional de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW) hará lo posible para que nuestras comunidades de todo el mundo sepan de los actos de violencia del gobierno mexicano, y tomaremos las medidas posibles en apoyo de los miembros de la sección 22 del SNTE-CNTE y la APPO en su valerosa resistencia a la injusticia.

En solidaridad, La Comisión de Solidaridad Internacional de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW)

05 octubre, 2006

1936-2006: 70° della rivoluzione spagnola

03 octubre, 2006

CENIT nº 990: ANUNCIO IMPORTANTE

¡Amigo lector, compañero/a y simpatizante!
Llegando a finales de año el término de nuestro paladín, hacemos un llamamiento a todos aquellos que están en retraso en su suscripción, para que se nos permita con esos fondos terminar honradamente y sin deudas.
Todas aquellas aportaciones de los suscriptores que están al corriente de pago pasarán en tanto que donativos, si los donantes no reclaman la devolución de lo mandado.
Sería una satisfacción y un honor terminar este destierro en las condiciones de todo lo que hemos -a lo largo de estos 70 años- realizado y propuesto.
A todos les seremos agradecidos en este último esfuerzo cumpliendo con sus obligacines de lector, compañero/a y simpatizante.

Administración

CENIT nº 990: Bilbao tiene un monumento


por M. CELMA

Nos lo dicen los compañeros bilbainos; la cosa ha tenido lugar el 18 de junio último.
Un monumento para rememorar a los que se enfrentaron contra la guerra y la matanza desencadenada por esa satánica alianza compuesta por el
Altar, la Banca y el Cuartel,
triptíco cuyas iniciales corresponden al periódico "A.B.C." portavoz de lo más ruin del clero, lo más escandaloso del Dinero y lo más inhumano de lo militar.
De la jornada de este 18 de Junio nos ha enviado amplia información en la que aparecen más de 70 fotos cuya copia no debería faltar en ninguna biblioteca: Guernika, la deshecha por la aviación de Hitler, varias de la fundación Sabino Araña, combatientes de hombre y mujeres CNT, batallón Isaac Puente, que merecería un libro aparte. El Pablo Iglesias, el CNT, el "Bakunín", el "Malatesta", varias preparaciones CNT. "Sacco y Vanzetti", barricadas CNT, liberación de los presos CNT, foto de la compañera Celia García, reportera CNT; puestos de guardia y control CNT, cinturón de Hierro, tripulantes del hundido por el "Canarias" barco fascista, De Gaulle saludando a la Brigada Vasca tras la batalla de Point de Grave, etc.
Grupo de hombres completamente desnudos de la prisión de Burgos, exactamente como lo eran en los campos de exterminio de Mauthausen, Gusen, prisioneros en Burgos donde en cueros dormían, en cueros trabajaban y en cueros eran muertos a garrotazos por los esbirros al servicio de Dios, Patria y Rey.
Y -cosa extraña- foto de 12 sacerdotes y la leyenda según la cual, ese tríptico de Altar-Banca-Cuartel había represaliado en Euzkadi más de 800 sacerdotes. También otra foto donde hay 24 curas celebrando misa.
Viendo lo que pasa aún en el mundo estas dos alegorías lee claro nos obligan a decir: Dios de Roma, Dios de la Meca, Dios de Jerusalem - tres Dioses distintos y una sola mentira verdadera.
Nos induce también a recordar aquella madre que supo llorar, le había muerto el único hijo que tenía, y cuando supo y estalló en llorar, dijo: Yo no lloro al hijo muerto, lloro y lloro mi impotencia, echo en lágrimas este río, porque para darle al pueblo ya no me quedan más hijos. Es la madre que supo llorar, sacerdotes de toda clase.
Sí, hay que forjar conciencias para ser hombres útiles para sí y para la sociedad.
En fin apretón de manos el alcalde de Bilbao por haber ayudado en este 18 de Junio.
¡Altar-banca-cuartel! Una matanza que no ha de verse más: Jamás de los jamases.

CENIT nº 990: Trazos de una vida militante


Dionisio JIMENEZ

A la administración CENIT

Los vecinos y amigos del que en vida fue el compañero JIMENEZ Dionisio de Pau nos encargan deciros de no mandar más el periódico CENIT. Lo que os hacemos saber con un saludo fraternal.

La Comarcal
de A. y B. Pirineos
Rafael BENEDICTO

Clermont Ferrand, 9/9/ 2006

à la rédaction CENIT :
Ces quelques Lignes pour vous signaler le décès le 13 août de Rafael BENEDICTO à l'âge de 88 ans.
Fidèle à ses idées jusqu'au bout, il a selon ses vœux été incinéré civilement dans la plus stricte intimité.
Salutations N. N.

CENIT nº 990: Buzón de CeNiT


Estimados compañeros,
Soy la hija menor de José María MATEU GIRONA, que suscribió a "CeNiT" hasta su desaparición el 8 de enero de 2001, y después de haber leído vuestro comunicado en el n° 987, nombrado en las referencias, os confirmo mi decisión de continuar mi suscripción a "CeNiT", el boletín anarcosindicalista de mi padre, porque este ideal popular por excelencia me concierne y me interesará toda mi vida; sobre todo que a mi edad (56 años), pienso que nunca lo podré ver realizar, tal como mis padres, mis hermanas y hermanos y todo el resto de la humanidad contemporánea.
A causa de eso, no quiero llorar ni lamentarme; porque pienso que hay que ser corajudo, enérgico, paciente y filósofo a nuestra época en perpetual mutación, y en un mundo imperfecto, que busca una organización ideal, pero no la puede aún realizar.
Así que menos que nunca podemos abandonar nuestro ideal anarcosindicalista y nuestras luchas progresistas, con todos los pensamientos y los actos correspondientes que los demuestran y los entretienen.
Por consiguiente, suscribir a "CeNiT" representa para mi un acto justo y necesario.
Con la carga de mi hermano desfavorecido, no tengo nunca el tiempo de leer totalmente nuestro periódico "CeNiT", pero con 2 a 4 páginas pienso que llegaré a hacerlo, sobre todo si parece todos los meses.
Qué lástima que no os pueda ayudar para realizar el boletín, pues si es a causa de mi hermano desfavorecido, no es su falta, porque estaría contento de ser como todo el mundo, pero eso el destino no se lo ha permitido.
Lo que nos permite, es estar en contacto como buenos amigos, a veces mejor con afinidades, y quedar hermanos ideológicos durante toda la vida …
Sobre estas buenas disposiciones y estos buenos sentimientos, terminaré mi carta. Esperando que os llegara bien y pronto, reciban, estimados compañeros, mi saludo solidario y fraternal.
María Angelita MATEU

CENIT nº 990: Los campesinos que tienen amor a la tierra


por Miguel GRAU

Digamos que la tierra no pertenece a nadie, ya que todo ser humano o animal pertenecemos a ella, por eso piensan los campesinos que toda la tierra laborable debe pertenecer al que la trabaja, para hacerla producir en bien de toda la colectividad humana, que como bien se dice todos pertenecemos a ella.
Pero esos acaparadores adinerados con sus especulaciones dicen que es de ellos. Yo recuerdo que esos trozos de tierra laboral siempre habían estado en manos de los grandes terratenientes, que ellos mismos ejercían la explotación del hombre por el hombre, puesto que hacían trabajar sus propiedades por los esclavos arrendatarios y mano de obra barata.
Hoy los tiempos han cambiado, aunque no del todo, porque todavía existen patronos y obreros… Hay que pensar los campesinos, que la defensa de la tierra laborable pertenece a los campesinos que la trabajan con aquel amor de hacerla producir más activamente y rápida para que a cada ser humano le pueda llegar su trozo de pan. Hay que contar que del globo tierra sale la madera, sale el carbón, sale el hierro, etc. Y de ella vive todo el bicho viviente, puesto que la tierra es generosa en manos del que guarda los bosques, en manos de los mineros y en manos de los campesinos, que contra viento y marea levantan sus surcos en los campos para su producción y porque en ella ha nacido. Es así que el campesino adora la tierra con sus campos floridos y el cantar del pío pío de los pajaritos cuando siguen detrás del surco buscando algo para alimentarse.
¿Quién no ha leído "Entre campesinos" de Errico Malatesta con el diálogo del viejo José y Jorge? Aquí se ve que José como campesino tenía amor a la tierra, pero no comprendía que los terratenientes, como él decía, los amos eran los que se aprovechaban de la producción, en la cual Jorge convenció a José de sus creencias o de su fatalidad como campesino.
Ya que hablamos de la tierra y del campesino, escribamos un pequeño texto de lo que tenemos recuerdos para no olvidar: Digamos que a principios del levantamiento militar fascista en Julio de 1936 en España y en las zonas que triunfó la Revolución Social, los campesinos de los pueblos rurales organizaron de la mejor manera para hacer producir la tierra y así ella fue la señal de libertad, alegría y honor hacia una nueva sociedad. Aquellos campesinos, con su buena voluntad y con los medios que tenían, organizaron sus colectividades agrarias, que con las dificultades de la guerra fue el ejemplo de todo un mundo particularmente agricola. El movimiento colectivista de aquellos momentos decisivos no sólo se componía de campesinos, sino que había de contar con el auxilio de otras profesiones tal el herrero y el carpintero para hacer ustensilios, como el albañil para hacer las casas y almacenes de provecho para la colectividad, sea que una colectividad agraria acoge todas las profesiones que afectan a la misma rama agricola.
Muchos años han pasado desde aquellos acontecimientos sociales, y muchos libros y folletos se han escrito sobre las colectividades, pero no sé si nadie ha llegado a dar el último golpe de martillo al clavo: Ni Gaston Leval con su obra ni los escritos de Augustin Souchy finalizaron (no creo) lo que fueron las colectividades agrarias en el Aragón libertario - ni en todas las zones libres. El camino es largo para saberlo. Lo que sí se puede decir: que la mano campesina de aquellos tiempos realizaba una obra que fue ejemplo y espejo de todo el mundo. Por eso decimos: "Los campesinos que tienen amor a la Tierra". Para terminar mi artículo, he aquí un corto poema que tiene su sitio.
Campesino fue mi padre
campesino he sido yo,
En la tierra trabajo mi padre
en la tierra trabaje yo,
Con todo el amor a la tierra
trabajaron padre e hijo.

CENIT nº 990: En este día


En este día

por Cal ANDINO

Año 1772.— Rusia, Austria y Prusia se reparten Polonia. (Hay que acabar con las fronteras.)
Año 1810.— El Cabildo de Chile decide que este país no depende de ningún rey ni de fuerza alguna ajena a él. O sea, se proclama la independencia. (Una independencia de la que se apodera el caciquismo sobre plaza, es decir: los militares, los terratenientes y el clero; o sea: el Altar, la Banca y el Cuartel.
En las patas de éstos terminó Allende, presidente asesinado porque pensaba que podía hacer algo al margen de esas tres fuerzas holoférnicas.)
Año 1835.— Litigio fuerte entre obreros y patronos catalans. Interviene el gobernador y dice: "Según el edicto del 18 de setiembre 1835 el operario es libre de dejar el telar siempre y cuando le convenga, en consecuencia, el fabricante es libre para despedirlo por las mismas razones. Que siendo el trabajo del obrero un ajuste o convenio con el amo, pueden ambos ponerse de acuerdo y marcar las condiciones que gusten. Caso de desacuerdo, libre es el fabricante para dar el trabajo, como el operario para aceptarlo o rechazarlo." (Es un razonamiento social. No es un razonamiento humano. ¿Conclusión? Hay que humanizar al individuo sin cuya humanización, lo social queda estancado, todo se rompe.)
Año 1868.— El general Prim, hijo de Reus, combate a la Borbonería. Hoy la escuadra se subleva en la bahía de Cádiz. La reina huye a Francia. (El lío no se termina ahí, pero permanece estancado, unos preparando el cómo; otros el cómo no.)
Año 1884.— En Catalunya los obreros del textil se muestran fuertes y dignos, pidiendo aumento de salarios y respeto a normas en los telares. El gobernador interviene diciendo que iba a nombrar una comisión inspectora con la misión de escuchar y decidir. Advierte que el fabricante que no respete la ley será multado y obligado a indemnizar al obrero perjudicado. Por lo demás el operario que mueva cuestiones en la fábrica o fuera de ella, la primera vez sufrirá cárcel. Si reincide, la ley ya prevee que puede incluso ser expulsado de la ciudad de residencia. O sea, desterrado. (Y si eso es gobernar, razón hay para echar a la basura semejante ponzoña.
Año 1914.— Los maestros franceses se quejan de la acción que lleva a cabo el clericalismo con la complicidad de los ayuntamientos carcas. Y piden actitud más firme en defensa de la laicidad. (Entonces como actualmente, el primer agente de esa obscuridad eclesiástica es la mujer. De la mujer obtiene obediencia y chicos para su sacristía. Y la escuela poco hace para contrarrestar.)
Año 1936.— La mina que se hace para saltar el Alcazar de Toledo, hace explosión hoy. Fue enorme, pero no hizo lo suficiente para que se rindiera. Y para informa al equipo de Burgos, Moscardó utilizó una emisora desde el Alcazar diciendo: SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR. (Y es que, preparados para ser pacifistas, los obreros españoles no sabían ni manejar bombas, ni manipular fusiles, ni utilizar dinamita. Ni los sastres son buenos para hacer zapatos, ni los zapateros para hacer camisas.)
— "Sin la sublevación fascista, la República Española, democrática y legal estaría reorganizándose, completando su firme ejemplo ante el mundo." Es lo que en New York afirma hoy Juan Ramón Jiménez.
Año 1937.— Según cierta prensa francesa Perpiñán cuenta hoy con 23.000 refugiados españoles. Y según determinado organismo de ayuda, hoy se les distribuye calzado, porque buena parte van con los pies desnudos. (Si, había organismos no oficiales que se esmeraban en sus ayudas. Especie de lo que se llama "Restes du Cœur")
— En la Sociedad de Naciones, Negrín en persona solicita el fin de la No-Intervención. (Una inocentada más. O incapacidad.)
— También circulan copias de un "informe confidencial y privado". (Incluso lo privado y confidencial era rápidamente público.)
Año 1942.— Hoy en el Campo de Noé, antesala de las cámaras de gas, muere de hambre Severino Gascón, edad de 50 años. (Era una agricultor y buen compañero.)
Año 1954.— El ministro italiano de Asuntos Exteriores, A. Picioli, dimite. El proceso Montesí estaba en marcha. (La misma ley estaba en vigor para los acusados como para los defensores. Pero hay que oír, leer y estudiar lo que jueces y abogados se decían para comprender lo falsas que son las leyes redactadas. Decimos redactadas, porque por encima de ellas deberían colocarse las de natura y respeto universal de los hombres y de los hechos.)

CENIT nº 990: El "Nuevo Medio Oriente" de Israel

Por Tanya Reinhart [profesora anarquista israeli] : Beirut está en llamas, cientos de libaneses mueren, cientos de miles pierden todo cuanto alguna vez poseyeron para convertirse en refugiados, y todo lo que el mundo hace es rescatar a los residentes con "pasaporte extranjero" de lo que hace dos semanas era "el París del Medio Oriente".
El Líbano puede ser asesinado, ya que "Israel tiene derecho a defenderse", tal cual reza el cántico de los EEUU, acostumbrados a bloquear cualquier intento internacional de imponer un alto al fuego.
Israel, con el apoyo de los EEUU, muestra su guerra en contra del Líbano, como una guerra de auto defensa. Es fácil vender este mensaje a los medios de comunicación masivos, pues los residentes del norte de Israel también se hallan en refugios, bombardeados y en peligro. La afirmación israelí de que ningún país dejaría tal ataque sobre sus ciudadanos sin respuesta, halla muchos oídos afines. Pero que se nos permita reconstruir cómo es que todo esto comenzó.
Un miércoles 12 de julio, una unidad de Hezbollah atacó dos jeeps blindados del ejército israelí, que estaba patrullando la frontera de Israel con el Líbano. Tres soldados israelíes fueron muertos en el ataque, y dos fueron hechos rehenes. En una conferencia sostenida en Beirut un par de horas más tarde, el líder de Hezbollah, Sheik Hassan Nasrallah, explicaba que su objetivo era lograr un intercambio de prisioneros, en el cual a cambio de los dos soldados israelíes rehenes, Israel debiera devolver tres prisioneros libaneses que Israel se había negado a liberar en un intercambio de prisioneros anterior. Nasrallah declaraba no "querer arrastrar a la región a la guerra", pero agregaba que nuestra "actual precaución no se debe a debilidad... si ellos (Israel) deciden confrontarnos, deben entonces prepararse para ciertas sorpresas".
El gobierno israelí, en cambio, no dio un sólo momento espacio para la diplomacia, negociaciones, o incluso para una fría negociación sobre la situación. En una reunión de gabinete aquel mismo día, autorizaba una masiva ofensiva sobre el Líbano. Como Ha'aretz reportaba, "en aguda contradicción con la forma de Israel de responder a ataques previos de Hezbollah, la sesión gubernamental acordó unánimemente que el gobierno libanés debía ser considerado el responsable por los eventos del día anterior". Olmert declaraba: "los eventos de esta mañana no constituyen un acto de terrorismo, sino que la acción de un Estado soberano que atacó a Israel sin ninguna razón y sin mediar provocación alguna". Añadía que el "gobierno libanés, del cual Hezbollah es parte, está tratando de perjudicar la estabilidad regional. El Líbano es responsable, y el Líbano pagará las consecuencias de sus actos".
Durante la reunión del gabinete, "las FFAA israelíes recomendaron varios operativos dirigidos en contra del gobierno del Líbano y de objetivos estratégicos en el Líbano", así como un ataque integral al sur del Líbano (donde se concentran las baterías con cohetes de Hezbollah). El gobierno inmediatamente aprobó ambas recomendaciones. El espíritu de la decisión del gabinete fue sucintamente resumido por el ministro de defensa Amir Peretz, quien dijo "nos estamos saltando la etapa de las amenazas, yendo derecho a la acción".
A las 21.50 hrs. de aquel mismo día, la edición de internet de Ha'aretz informaba que para entonces Israel ya había bombardeado puentes en el Líbano central y atacado "puestos de Hezbollah" en el sur del Líbano. El informe de prensa de Amnistía Internacional del día siguiente (13 de julio del 2006) afirmaba que en esas acciones "unos 40 civiles libaneses habían sido muertos... entre las víctimas libanesas había una familia completa de diez miembros, incluyendo ocho niños, asesinados en el poblado de Dweir, cerca de Nabatiyeh, y otra familia de siete personas, incluyendo un bebé de siete meses, asesinados en el poblado de Baflay, cerca de Tiro. Más de 60 otros civiles fueron heridos en estos ataques".
Fue sólo en este momento, al comenzar la noche del miércoles siguiendo al primer ataque israelí, que Hezbollah comenzó su ataque con cohetes al norte de Israel. Más tarde, esa misma noche (antes de la mañana del jueves), Israel lanzaba su primer ataque sobre Beirut; los aviones de guerra israelíes bombardearon el aeropuerto internacional de Beirut matando al menos 27 civiles libaneses en una serie de oleadas. En respuesta, los ataques con cohetes de Hezbollah se intensificaron el jueves, cuando "más de 100 cohetes Katyusha fueron disparados hacia Israel desde el Líbano, en el más grande ataque de esta naturaleza desde el inicio de la guerra del Líbano de 1982". Dos civiles israelíes fueron muertos en este ataque, y 132 debieron ser llevados al hospital. Cuando Israel comenzó a atacar los barrios chiítas de Beirut al día siguiente, cosa que incluyó un atentado fallido a la vida de Nasrallah, Hezbollah extendió sus ataques con cohetes a Haifa.
Por la manera en que comenzó, no había nada en las acciones militares de Hezbollah, sea lo que uno piense de ellas, que justificaran la masiva y desproporcionada respuesta de Israel. El Libano tiene una disputa limítrofe de hace tiempo con Israel: El 2000, cuando Israel, bajo el primer ministro Ehud Barak, se retiró del sur del Líbano, Israel conservó un pequeño pedazo de tierra conocido como los campos de Shaba (Chebaa), cerca del monte Dov, el cual dicen que pertenecía históricamente a Siria y no a el Líbano, pese a que tanto Siria como el Líbano lo niegan. El gobierno libanés ha frecuentemente apelado al gobierno de los EEUU y a otros, para que Israel se retire de estos territorios, que ha permanecido como el punto de fricción en el sur del Líbano, a fin de calmar las tensiones en el área y poder ayudar a las negociaciones internas en el Líbano para poder implementar las resoluciones de la ONU. El más reciente de tales llamados, ha sido a mediados de abril del 2006, durante un encuentro en Washington entre el primer ministro libanés Fouad Siniora y George Bush [6]. En los seis años desde que Israel se retiró, han habido frecuentemente incidentes limítrofes entre Hezbollah y el ejército israelí, y violaciones al cese al fuego como la cometida ahora por Hezbollah, han ocurrido ya antes, iniciadas por cualquiera de ambas partes, siendo más frecuente por parte de Israel. Ninguno de los anteriores incidentes terminó en bombardeos con Katyushas del norte de Israel, el cual ha gozado de absoluta calma desde la retirada israelí. Era posible para Israel manejar este incidente como todos los que le precedieron, con a lo más un acto de venganza local, o con un intercambio de prisioneros, o mejor aún, con un intento de resolver esta disputa limítrofe de una buena vez por todas. Al contrario, Israel optó por una guerra global. Como dijo Peretz: "El objetivo con este incidente es que de él salga Hezbollah tan golpeado, que ningún hombre en él no se lamente de haber causado este incidente (sic)".
El gobierno israelí sabía bien desde el comienzo que al lanzar esta ofensiva se expondría el norte de Israel a fuertes ataques con cohetes Katyusha. Esto fue abiertamente discutido en estas primeras reuniones gubernamentales el miércoles: "Es probable que Hezbollah responda a los ataques israelíes con grandes lanzamientos de cohetes hacia Israel, y en ese caso, las FFAA israelíes desplazarán sus fuerzas en una ofensiva terrestre en el Líbano". Uno no puede evitar sacar la conclusión de que para el ejército y el gobierno israelí, el poner en riesgo la vida de residentes del norte de Israel es un precio justo a pagar a fin de justificar la planeada ofensiva terrestre. Comenzaron a preparar a los israelíes ya ese mismo miércoles para lo que viniera: "podremos estar frente a una realidad completamente diferente, en la cual cientos de miles de israelíes se encontrarán, por un breve tiempo, bajo el peligro de los cohetes de Hezbollah" decía un oficial de defensa experimentado. "Esto incluye a los residentes del centro del país". Para el liderazgo militar de Israel, no sólo los libaneses y los palestinos, sino también los mismos israelíes, son sólo peones en sus grandes visiones militaristas.
La velocidad a la que todo ocurrió (junto a mucha otra información) indican que Israel había estado largamente esperando que "las condiciones internacionales madurasen" para la guerra masiva que había estado planificando en el Líbano. De hecho, no es necesario siquiera especular sobre esto, ya que desde el comienzo, fuentes oficiales de Israel y de los EEUU han sido lo suficientemente abiertos sobre este punto. Como decía un oficial israelí al Washington Post del 16 de julio, "el ataque fronterizo de Hezbollah, nos ha dado un 'momento único' con una 'convergencia de intereses'". El diario nos sigue señalando que significa esta convergencia de intereses:
"Para los EEUU el objetivo más amplio es estrangular el eje de Hezbollah, Hamas, Siria e Irán, que la administración de Bush cree están apostando recursos para cambiar el campo de juego estratégico en el Medio Oriente, según oficiales de los EEUU"
Para los EEUU, el Medio Oriente es un "campo de juego estratégico", en donde el juego es el establecimiento de la dominación completa de los EEUU. Los EEUU ya controlan a Irak y Afganistán, y consideran a Egipto, Arabia Saudita, Jordania y unos cuantos otros estados, como regímenes amistosos y cooperadores. Pero aún con este inmenso bastión, la dominación completa de los EEUU está lejos de ser una realidad. Irán se ha visto fortalecido con la guerra de Irak y ha rechazado aceptar los decretos del amo. En todo el mundo árabe, incluidos los "regímenes amistosos", hay hirviendo odio en contra de los EEUU, cuyo motivo central no es sólo la ocupación de Irak, sino que la brutal opresión de los palestinos y el respaldo de los EEUU a las políticas de Israel. El nuevo eje de los cuatro enemigos del gobierno de Bush (Hezbollah, Hamas, Siria, Irán) es visto por el mundo árabe como la resistencia al dominio de los EEUU o Israel, y defendiendo la libertad árabe. Desde la perspectiva de Bush, a él sólo le quedan dos años para consolidar su visión de un dominio completo sobre el Medio Oriente, y para hacer eso, todas las semillas de la resistencia deben ser aplastadas con un devastador golpe que deje en claro a todos y cada uno de los árabes que la obediencia al amo es la única manera de permanecer con vida. Si Israel tiene la voluntad para hacer este trabajo, y aplastar así no sólo a los palestinos, sino también al Líbano y a Hezbollah, entonces los EEUU, resquebrajados internamente sobre el creciente resentimiento hacia las guerras de Bush, y quizás incapaz de enviar nuevos soldados para ser asesinados para esta causa por ahora, dará a Israel todo el apoyo que pueda. Como Rice anunciara en su visita a Jerusalén el 25 de julio, lo que está en cuestión es un "nuevo Medio Oriente". "Nosotros prevaleceremos" -le prometió a Olmert.
Pero Israel no está sólo sacrificando a sus soldados y ciudadanos para complacer a la administración de Bush. El "nuevo Medio Oriente" ha sido un sueño de los círculos militares dominantes de Israel, al menos, desde 1982, cuando Sharon llevó al país a la primera guerra del Líbano, precisamente con este fin declarado. Los líderes de Hezbollah han argumentado por años que su rol real a largo plazo es proteger al Líbano, cuyo ejército es demasiado débil para hacer esto. Ellos dicen que Israel nunca ha renunciado a sus aspiraciones para el Líbano y que la única razón por la cual tuvieron que retirarse del sur del Líbano en el 2000 es porque la resistencia de Hezbollah, hizo que mantener la ocupación les sea demasiado costoso. El pueblo del Líbano sabe lo que todo israelí lo suficientemente viejo para recordar sabe -que en la visión de Ben Gurion, el líder fundador de Israel, las fronteras de Israel debieran ser "naturales", es decir -el río Jordán al Este, y el río Litani del Líbano por el norte. En 1967 Israel ganó el control del río Jordán, en las tierras ocupadas de Palestina, pero todos los intentos de establecer la frontera en el Litani hasta ahora han fracasado.
Como argumentaba en Israel/Palestina, aún cuando el ejército israelí abandonaba el sur del Líbano el 2000, los planes para el regreso ya estaban listos. Pero en la visión militar de Israel, en el siguiente round, la tierra debe primero ser "limpiada" de sus residentes, como hizo Israel cuando ocupó la meseta siria de Golan en 1967, y como está haciendo ahora en el sur del Líbano. Para permitir la eventual realización de Israel de la visión de Ben Gurion, es necesario establecer un "régimen amistoso" en el Líbano, uno que colabore con aplastar cualquier forma de resistencia. Para hacer esto, es necesario primero destruir al país, como en el modelo norteamericano de Irak. Estos fueron precisamente los objetivos declarados de Sharon en la primera guerra del Líbano. Israel y los EEUU creen que ahora las condiciones han madurado lo suficiente como para que estos objetivos puedan ser finalmente llevados a cabo.

Tanya Reinhart es profesora benemérita de lingüística y estudios mediáticos en la universidad de Tel Aviv y es colaboradora frecuente del periódico israelí "Yediot Aharonot". La segunda edición de su libro del 2002, Israel/Palestine - how to end the war of 1948, ha aparecido el año pasado (Seven Stories) y su nuevo libro, The Road Map to Nowhere, aparecerá en septiembre (Verso). De la misma autora puede revisar: Israel: What are they fighting for?
http://www.tau.ac.il/~reinhart (sección de Media articles, en el jueves).
Traducción y original, texto con anotaciones :
a-infos-ca@ainfos.ca

CENIT nº 990: Desde la galería"


por V. MONTANé

Qué bien se está en la silla poltrona, recopilando y traduciendo los avatares de la GESTA revolucionaria del pueblo Español en su lucha contra el franquismo…
He querido ver lo que nos cuenta el autor de ‘Los Incontrolados’.
Su libro me está cayendo de las manos, hoja por hoja a medida que las voy girando (defecto de encuadernación.) Me parece que no lo terminaré de leer, y no sé si lo conservaré, ya que su contenido nada de trascendental me aporta.
Redundancias, polémicas y nada más, las cualidades intelectuales del autor (que no pongo en dudas), sólo ponen en evidencia los errores que se cometieron y las polémicas inoportunas. En tanto que espectador no se cometen errores.
En otras ocasiones he manifestado que nuestros enemigos y detractores pueden descansar tranquilos, ya que siempre tendrán pretendidos amigos para remachar los defectos organizativos. Es haciendo camino que se pueden dar pasos en falso, lo que hay que procurar, es no tropezar dos veces en la misma piedra.
Es facil de encontrar peros, parentesis, puntos y comas en las narraciones escritas por diversos historiadores (¿?), cuando se hace referencia a G. SORIA, nada encontramos que favorezca nuestra Organización; la crítica, cuando es razonada, se puede admitir, pero de ninguna manera debemos aceptar que se critiquen hombres y mujeres que no se pueden defender por haber fallecido.
Podríamos citar nombres de compañeros, habiendo desempeñado cargos de responsabilidad -incluso ministeriales-, que reconocieron los errores cometidos.
Cuando uno reconoce sus fallos, no veo con qué derecho elementos de la galería quieren enlodar sus memorias a los sesenta años… El autor deja entrever que, armando las Columnas Confederales, se hubiese conseguido la derrota del fascismo. Los hechos han demostrado que la victoria era imposible; todo estaba bien atado, es decir que el franquismo disponía de una fuerza armada muy superior a la de los defensores de la Revolución, así como de los Republicanos, Socialistas y Comunistas. ¡Teníamos que perder…! Y no hay que darle vueltas a la noria y ser objetivos.
Sesenta años después de finalizar la gran tragedia, el autor nos viene a sacar todo un relato al cual no pudo participar, sin duda alguna; además, cuando se quiere hablar de la Organización, lo menos que se puede exigir es que cada uno valore su contribución a la vida de nuestra valiente CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO. Los defectos los podemos recordar y tenerlos en cuenta, pero en su seno. Cuando uno se mantiene al margen, y por su capacidad intelectual, quiere modificar el resultado final diciendo que si esto, si aquello y lo demás se hubiese debido aplicar, el mismo se considera como un estratega.
Se comprende, aunque fuera solamente por su ética, el poco entusiasmo manifestado en las columnas confederales, como en la Columna de Hierro de gloriosa memoria, a tener que aceptar la militarización. El autor no se ha preguntado si había otra solución, que seguir combatiendo a la bestia fascista por todos los medios. De no haber aceptado la condición impuesta, la guerra se terminaba pronto, quedando la Organización responsable del desastre que llegó al cabo de cerca tres años de lucha desigual, tanto en hombres como en material.
Dicho autor no hace otra cosa que recopilar los datos de la polémica sobre militarización, el resultado del enfrentamiento está ahí para no perder tiempo en poner en relieve las intrigas internas de nuestra Organización; creo que es más importante consagrar nuestras facultades a dar un repaso a la obra constructiva, a los ensayos colectivistas. Ahí sí que nada se le puede reprochar a la Organización, ya que espontáneamente se puso en práctica la vida en común, en un sinfín de pueblos se aplicaron los principios del Comunismo Libertario.
Hablo por experiencia vivida en mi infancia, en un pueblo de la Ribera del Ebro. Las tierras de los caciques fueron incautadas y trabajadas en común, la mayoría de los pequeños agricultores ingresaron en la Colectividad, que funcionó hasta el 8 de Abril del 1938. En esta fecha (las tropas facciosas estando muy cerca) salimos unas cuantas familias, con carros, mulos y un rebaño de corderos en dirección de Reus, en cuya Colectividad se ingresó lo que se pudo salvar. Mis padres y mi abuelo participaron con ahinco a la obra común, y eso fue la gran satisfacción de sus vidas. No recuerdo los pormenores del funcionamiento interno, pero por cierto, la vida de los trabajadores se volvió mucho mas harmoniosa. TODOS A UNA… Se estableció un sistema de distribución a base de bonos o vales que permitían conseguir los comestibles y las demás prendas en el almacén (más bien la cooperativa). Se abrió un comedor colectivo para los solteros; por primera vez se consiguió una trilladora, abandonando la trilla al sistema ancestral con caballería y rodillos.
Para cierto historiador fue una absurdidad la jubilación a los 60 años no disponiendo de reservas, en el sistema capitalista, todo y disponiendo de reservas colosales, sigue siendo absurda esta medida, ya que los gobernantes quieren prolongar la vida activa hasta 65 incluso 67 años en ciertos países.
De todas formas no se pudo aplicar esta medida, teniendo en cuenta la situación del enfrentamiento armado, ni tampoco la reducción de las horas de trabajo. Existía el afán de aportar el máximo esfuerzo físico y moral a la lucha abierta en contra de la reacción fascista. Otra afirmación de muchos historiadores es que se quemaron las iglesias: En lo que recuerdo del pueblo que me vió nacer, se respetó el edificio, vaciando su mobiliario e iconografías, y se utilizó en tanto que almacén colectivo, allí se depositaban las cosechas y los productos necesarios para los cultivos. Nunca había entrado tanto en la iglesia que durante el periodo 36-38.
Naturalmente, al llegar los "cruzados", el interior fue rehabilitado y, al parecer, enriquecido. Añadiendo una cosa en la fachada: una placa a la memoria de J. A. Primo De Rivera; un día se tendrá de arrancar, ya que recordar este funeste individuo está en contradicción con los principios democráticos que los gobernantes de turno dicen querer aplicar; evocar su nombre es rememorar la tragedia, las matanzas en los frentes, y sobre todo el GENOCIDIO cometido por las hordas "nacionalistas" del cual hoy, después de 70 años, todavía no se pueden dar cifras exactas. Había que eliminar el mayor número de precursores de una sociedad libre e igualitaria, todos los gobernantes nos hablan de Igualdad, como si fuera una realidad. "Somos todos iguales, pero los hay que son mas iguales que otros…"
Volvamos al principio de este pequeño trabajo de reflexión: Hemos conocido al padre del autor del libro, pero nunca habíamos abordado el tema que su hijo se atreve a enjuiciar; ignoro como hubiese acogido la narración expuesta en esas 190 páginas.
Se permite comentar una foto de los ministros anarquistas de Federica Montseny en elegante y largo vestido de gala, de García Oliver en no menos elegante traje de ministro, tan pueril que pueda parecer, viene al espíritu sin démora que una de las motivaciones profundas de sus actos fueron por cierto el profundo deseo de ser reconocidos. ¿Por quién? Por el conjunto de la sociedad, por todos los demás, pero sobre todo, por la clase política en la cual hacían su verdadera entrada. Es evidente que estaban animados por un profundo deseo de respectabilidad, ellos que habían sido denegados en su existencia en tanto que "asociales" etc.
El autor demuestra una gran valentía, ya que ninguno de los incriminados le puede demostrar la inepsia de sus afirmaciones. Si reflexionara y tuviera en cuenta por qué la C.N.T. intervinó en el gobierno, podría percatarse de que fue una acción muy circunstancial; además fue un pleno quien mandató a cuatro de sus miembros… Seamos realistas, y tengamos en cuenta las declaraciones hechas por Federica Montseny, en cuanto a su paso efímero por un ministerio. Su conducta posterior y en el exilio no la privó de conocer la vida carcelaria, arriesgando el peligro de ser entregada al buitre franquista, como lo fueron Juan Peiró, Luis Companys y Julian Zugazacoitia. Añadiré que su cualidad de ministro le habría podido servir para salir lejos de Francia, antes de la invasión alemana (otros lo hicieron).
Los sobrevivientes del Exilio Confederal debemos rectificar las declaraciones tendenciosas de los enemigos de siempre, sin olvidar las de los pretendidos amigos, como lo hizo en su tiempo el padre del autor. Manos a la obra, denunciemos siempre los que no saben hacer otra cosa que denigrar. Nuestra constancia y perseverancia nadie tiene derecho de pisotearlas.
(Lo escrito en cursiva es traducción literal del francés.)