CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 septiembre, 2006

Por la memoria historica



Como informamos en su momento, el pasado día 13 de agosto se inauguró en el Valle de Polaciones ( Cantabria) un monumento en memoria de 16 antifascistas asesinados en 1937. Cuando enviamos la reseña de dicho acto, olvidamos incluir que dos noches antes del día de la inauguración el monumento sufrió un atentado, al ser pintarrajeado, lo que hizo necesario el que el marmolista tuviera que pulirlo nuevamente y que la noche previa a la inauguración un grupo de personas ( familiares de los asesinados) montara guardia para evitar un nuevo ataque.
Pues bien, hace unos 8 días el monumento ha sufrido una nueva agresión de la bestia fascista, que con sus pezuñas ha destrozado gran parte del monumento. En concreto, han sufrido daños tanto la lápida en la que constan los nombres de los asesinados como las columnas que la bordean y la propia base del monumento; se calcula que los daños ascienden a unos 6000 euros, lo que da una idea de la importancia de los mismos. Hay quien opina que los autores de los ataques son los nietos de los asesinos, y la verdad es que probablemente tengan razón.
Parece que no fue suficiente con una guerra provocada que ocasionó cientos de miles de muertos, de exiliados, de presos y de represaliados bajo las más diversas formas; ahora, después de 70 años de iniciada aquella guerra y de que durante tantas décadas toda la caterva de asesinos haya gozado de todo tipo de honores y privilegios, cuando timidamente se empieza a reivindicar la memoria de quienes murieron y sufrieron por sus ideas aún tenemos que soportar la saña de la hiena fascista.
¡¡MUERTE AL FASCISMO!! ¡¡ VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!!