CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

13 septiembre, 2005

La ética en el trabajo


Un sindicato funciona mejor cuando se sigue un código de ética. Podrá haber problemas entre los compañeros, pero la ética ayuda a mantenerse juntos todos como sindicato. Los miembros deben siempre saber que:
- la fuerza está en la unión;
- nunca delatar a un compañero, sea cual sea el motivo;
- nunca rebajar a un compañero por su raza, sexo, preferencia sexual o religión, aún si no es parte del sindicato;
- facilitar el trabajo ayudándose mutuamente, asi habrá más eficiencia y menos estrés;
- nunca discutir asuntos del sindicato delante de un jefe;
- siempre defender a un compañero ante los jefes, y resolver las diferencias más tarde;
- nunca criticar a un compañero delante del jefe.
Este código ético ha salvado a muchos trabajadores el despido, y si usted lo sigue, los otros le pagaran el favor. Esto también crea confianza entre los trabajadores, la llave de la solidaridad y de un sindicato fuerte. Aumentará el poder suyo al formar un sindicato y hasta al tomar una acción en el trabajo, como la salida temporal (walkout), trabajar para “mandar", y otras clases de acción directa. La empresa tratará de acabar con esa ética porque esas ideas interfieren con la habilidad de controlar la situación, y tratará de dividir y conquistar a los trabajadores. Por eso la confianza entre los trabajadores es tan importante.