CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

14 octubre, 2005

"EL EXILIO DE MAYOR FUERZA MORAL ES EL DE FRANCIA"



Secundino Serrano: "EL EXILIO DE MAYOR FUERZA MORAL ES EL DE FRANCIA"
Llevamos un par de años conmemorando la liberación de Europa del nazismo y el final de la Segunda Guerra Mundial. Como se ha recordado, hubo españoles que entraron en París y que salieron (muchos menos de los que entraron) de los campos de exterminio. Secundino Serrano, profesor de Enseñanza Media en el Instituto Claudio Sánchez-Albornoz de León, acaba de publicar un trabajo muy importante sobre el papel de los españoles en la segunda guerra mundial. El título, La última gesta (Aguilar).
Secundino Serrano contrapone el exilio francés al de América o Moscú. “El destierro fue duro para todos –dice– pero sobre todo para quienes permanecieron en Francia. Eran ciudadanos del común que no disponían de dinero, ni de influencias, ni de una posición de privilegio en los partidos, por lo que no pudieron reemigrar a la URSS o América. La invasión alemana convirtió a muchos de ellos en protagonistas de la lucha contra los nazis. Hay dos exilios, y el de mayor fuerza moral, riesgo y fidelidad a unas ideas es el de Francia; sin embargo, la historia la han contado los exiliados de América”. Y, dentro de esa historia olvidada, Secundino Serrano reivindica el papel de las mujeres, doblemente silenciadas. “La mujer ha sido el sujeto invisible de la resistencia contra Hitler, la proscrita de una historia ninguneada. Recuperar la memoria de las republicanas en Francia es un deber de memoria para un historiador que aborde el estudio del pasado con rigor y honradez intelectual. Su papel como enlaces fue muy imporante y tanto o más arriesgado que el de los guerrilleros, que, a fin de cuentas, contaban con armas para defenderse”.Junto a esas reivindicaciones, el historiador se muestra muy crítico tanto con los dirigentes de los partidos políticos españoles (que “no exhibieron conductas precisamente ejemplares; estuvieron siempre más pendientes de sus querellas partidistas que del destino del pueblo republicano”) como con la población francesa. “La Ocupación resulta un periodo turbador para los franceses, la mayoría convivió sin mayores dificultades con los nazis. Hubo un pueblo predispuesto a colaborar con los alemanes, lo que sorprendió a los españoles, que estaban convencidos de que la guerra de España la había ganado Hitler”, dice Serrano. Los españoles fueron pioneros en la lucha contra el nazismo en Francia, y eso sirvió para que cambiara el punto de vista francés sobre ellos. “Tenían una imagen de los españoles atravesada de tópicos: primitivos, sucios, violentos y ladrones. Pero se encontraron en muchos casos con ciudadanos valientes, leales, cultos y respetuosos con el país de acogida, pese al desprecio con que fueron recibidos. Muchos testimonios reflejan la dignidad mostrada por los republicanos en los campos sobre la playa y durante todo el exilio.”Profesor de Enseñanza Media, Secundino Serrano cree que ésta está en un proceso de cambio. “No comparto las tesis catastrofistas que se imponen desde los medios de comunicación.”
Angel Vivas

( entrevista extraída de la revista MUFACE de junio-julio-agosto 2005)