CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

06 octubre, 2005

EN ESTE DÍA.................6 de septiembre


...
Año 1795.-
Tres son los inconvenientes que impiden la convivencia humana en Francia: Monarquía y sus dispendios, el clero y su chantaje celestial, infierno comprendido, y el feudalismo. (Una trilogía equivalente a la que sufrió España en 1936)
- La Convención pone en marcha un plebiscito que nada arregla porque el lema de cada uno es: “ A vota, pero si perdemos en la calle nos veremos.” (Tesis incomprensible, que también se vio y oyó en la España republicana 31-36)
...
Año 1868.- La A.I.T. celebra su tercer congreso en Bruselas en el que se discuten, y se toman, acuerdos sobre.
1º Propiedad: Minas, cuencas, hulla, ferrocarriles.
2º Agricultura
3º Canales, caminos, telégrafos
4º Bosques
También se concluye que la HUELGA GENERAL ES EL ÚNICO MEDIO DE IMPEDIR LA GUERRA Y ASEGURAR LA PAZ
(Pero todo ello necesita una base humana inmensa que la A.I.T. nunca ha tenido realmente)
...
Año 1936.- Muy silencioso, casi a escondidas y sin dejar nada escrito, el gobierno de París permite organizar en Perpiñán la vuelta a España de 800 españoles reunidos en Burdeos. ( Aquí mucho empeño personal ponen Pierre Clot y Malreaux.)
...
Año 1950.- El usano Truman concede al Gorrino de Madrid un crédito elevado a 62 millones de dólares. Ya hubo los acuerdos económico-militares, etc. (la dictadura necesitaba ayuda, porque era mucho el dinero empleado en fusilar obreros.)
- Por decreto el gobierno francés prohíbe “Mundo Obrero”, “Lluita”, “La Voz de España”, “ El obrero español” y aumenta la vigilancia mediante una operación que los técnicos llaman “Bolero-paprika”. Detienen 50 personas, algunas de ellas empleadas en el hospital Varsovia de Toulouse. Entre ellas 6 médicos. Además de Toulouse hay detenciones en París, Marruecos, Mirepoix, Barbazan, etc.
...
Año 1972.- La C.I.R.- anarquistas ajenos a la F.A.I.- dice en circular, que no tiene dinero porque ni sus adherentes cotizan. (C´on se le dise)


Por Cal Andino
Extraído de CeNiT nº 965