CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

01 octubre, 2005

Mujeres revolucionarias de pensamiento libre


Hoy pensaba yo en la cantidad de mujeres que contribuyeron a forjar la historia de la sociedad humana, y creadoras del ser humano, con su inteligencia, decisión, personalidad adquirida a fuerza de sacrificios y tesón en la ideas cultas emancipadoras, haciéndose respetar, y también hasta pagar con su propia vida.
Los nombres de estas pioneras en su gran mayoría yacen en el fondo de los cajones, en las reservas de la bibliotecas, arrinconados en los cuartos del olvido, porque la evolución de las cosas de ciertas épocas en la vivencia y su existencia van quedando atrás, y se establece lo que el progreso impone: el mundo sigue andando aunque sea a tropezones.
Como social la mujer siempre estuvo al lado del hombre, donde tenemos miles de ejemplos: "la cartagera" y cartageneras, cortando sus trenzas para servir en los arcos de los arcabuces de sus cabelleras, para defender Cartagena de los invasores. La primera huelga que se conoce en la historia, la hicieron las mujeres en Egipto, cuando construían sus murallas reclamando una "tarta" más por día, del jornal de los obreros.
Las hubo feministas, sí, que luchaban por la libertad de la mujer, que por los mismos cauces pasaba la libertad en general del hombre y de los pueblos. (Sufrieron sus persecuciones, como la notable Flora Tristán, con su nombre de la diosa de las flores y de los jardines, esposa de Cafiero y madre de la primavera). Pensaba el libre y la pureza del amor. Año 1593, 17 de mayo en Granada.
Georges Sand (1804-1876), gran escritora en defensa de la mujer y del amor, la primera mujer que vestía pantalones en París.
María de Sotomayor y Zayas, escritora española (1590-1661) desbroza con talento en sus relatos el ambiente cortesano que dominó en ciertas capas de la burguesía... Decía "Cuando la mujer vaya a la Universidad llegará la libertad"
...
Concepción Arenal, tratadista, jurista, socióloga, natural de Ferrol (1820-1893) escribió la "Beneficencia", la "Filantropía en las cárceles", hace transformar las cárceles, donde demuestra su profundo amor a los humildes.
...
La lista es muy larga para en CeNiT continuar señalando nombres de tantas mujeres que sobresalieron de la rutina en que se vivía tan normal en diferentes épocas, con una visión más allá de nuestra época.
...
J. Fortea
texto completo en CeNiT nº 965