CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 julio, 2006

CENIT 987: Supermercados Mercadona


Condiciones higiénicas y de seguridad

Cliente comprador: se observan deficiencias graves.
En los sanitarios (retretes) tanto para los de discapacitados e infantiles como de los adultos; falta de jabón, papel higiénico, suciedad y abandono higiénico que se pude considerar de muy grave por afectar a niños y minusválidos o discapacitados físicos.
Se han observado ofertas de productos con caducidad de incluso dos semanas pasadas.
Se han inspeccionado etiquetados de varios productos sin indicación explícita o confusa conteniendo alimentos modificados genéticamente (transgénicos) y otros con aceite vegetal también sin especificar de qué aceites se trata, así como en panadería también productos (en concreto pastelería) caducados y otros sin fechas de caducidad. En pescadería: pescados o productos de pesca o piscifactorías en condiciones de baja o mala calidad de conservación o caducidad; sardinas tratadas (deshidratadas con sal) como frescas, almejas no frescas, en análisis se ha detectado un producto o conservante derivado del ácido acético, en pescados de cultivo como el salmón fresco se ha observado un deterioro fibroso en partes, próximo a la pudrición incipiente, este producto no es fresco.
Congelados: verduras, croquetas y preparados mixtos (bolsas preparados para paellas y otros) si bien la fecha de caducidad es correcta, el producto ha sufrido en algún momento descongelación (interrupción de la congelación) las pruebas realizadas detectan deterioro de los productos por esta circunstancia, por lo tanto debieran ser retirados del punto de venta por no aptos. Los congelados de pescado; merluza en rodajas o en piezas, así como lenguado, bacalao y otros, se ha observado un exceso de peso por un alto de contenido en agua añadida al congelar las piezas (este sobrepeso es fraudulento) por lo cual el cliente está pagando la diferencia en peso de agua como pescado. También se han observado lotes de estos productos deteriorados por interrupción en la cadena de frío.
En carnicería y charcutería: aves de corral, conejo, ternera y cerdo sin etiquetas fechadas de caducidad, las partes enteras o piezas, sí las indican (pero no todas) se observan falta de etiquetaje de fechas y procedencias. Es importante reseñar que la analítica de empanadas de pollo y otras carnes da positivo en bacterias y hongos facilitando por deterioro enzimático y producción de toxinas, probablemente por caducidad que además no se indica en etiqueta y las sí etiquetadas también dan positivo. (Deterioro o principio de pudrición del alimento, pérdida nutricional y posibilidad de intoxicación.)
Es importante indicar: tanto para el manipulador de alimentos (especialmente carnes y pescados) como el mismo consumidor por la higiene en caso de lesión con sangre de un operario, que las personas que cortan pescados o carnes carecen de guantes de mayas en mano no diestra, este detalle se observa en la mayor parte de establecimientos Mercadona inspeccionados. Constituye un grave riesgo para quienes trabajan en este servicio así como para el comprador. En almacenes hemos observado, tanto en el personal masculino como femenino (incluso en mujeres en estado de gestación) la falta de uso de fajas dorsales en levantamiento de cajas y objetos de un peso superior a los cuarenta kilos y tareas continuadas de carga y descarga o de reposición.
Esta inspección constata que Mercadona comete presunto fraude a los consumidores y pone en riesgo la seguridad de quienes trabajan en estos establecimientos, incumpliendo las normas de seguridad laboral.
La Confederación Nacional del Trabajo realizará las denuncias judiciales oportunamente, con independencia de la información pública de este presunto fraude a las consumidoras/es, para que a su vez denuncien a través de las asociaciones de consumidores y usuarios u otros medios este presunto fraude, que si las inspecciones judiciales son imparciales se demostrará que Mercadona comete fraude a la ciudadanía e incumple toda la legislación sobre seguridad laboral, reprimiendo con despidos a los/as trabajadores/as que reclamen sus derechos o denuncien el presunto fraude a los consumidores.
Informe elaborado por especialistas y técnicos de laboratorio, en mayo de 2006 a petición de la CNT-AIT