CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

24 agosto, 2006

CENIT 988 de 22 de agosto: En este día


por Cal ANDINO

Año 1790.— El gobierno de París crea los Tribunales Militares. (El degüello fue mayúsculo por todas partes).
Año 1793.— Empieza inmisericorde los procesos entre revolucionarios. Por iniciativa de Roux se destituye a otro y coge la plaza él. Hebert denuncia a los jacobinos como atentado a la soberanía del pueblo. Roux es procesado pero dejado en libertad provisional, el tiempo suficiente para complicar más la situación hasta que por fin tuvo que comparecer ante el Tribunal acusado de robo. Esperando el final, Jacques Roux no permite que otro lo matara y se da él mismo varias puñaladas en presencia de los jueces. (La pasión no tiene entrañas ni en favor propio).
Año 1858.— Los habitantes de Viena se despiertan ante el estruendo de ciento un cañonazo tirado al aire. Es que ha nacido un niño que lo querían para emperador. Otros lo querían para disponer de su vida y que no llegara a ocupar ese oficio. (¿Las casas reales? ¡Vaya cuevas de Ali Babá!).
Año 1888.— En Sevilla los internacionalistas lanzan el periódico "Solidaridad". Pero dura poco tiempo para hacer efecto).
Año 1893.— "He presenciado una ceremonia inmensa en honor de unos reyes y de un libro. Ni que decir tiene que la gente no ha leído el libro ni conoce a los reyes". Es lo que afirma Ganivet en una de sus Epístolas. (Esas festividades se perecen a las de los creyentes en divinidades. Van por el espectáculo).
Año 1914.— Julia Bertrand, maestra de Neuve-Verrerie (Vosges) es encarcelada por sospecha y revocada sin juicio ; todo tiene como origen que se le acusó de "delito de opinión". (Su historia y viacruces es larga. Solo agregaré que ya entonces existía lo que después fue para los refugiados españoles : el campo de concentración de Aurec (Alto Loire). Sabiéndolo, ¡cómo extrañarnos de lo que hemos vivido!).
Año 1936.— Hoy, los Grupos Anarquistas de Cataluña celebran un Pleno. (Para comprender su objetivo y alcance hay que leer las actas y conocer los actos anteriores y posteriores. Siempre más que las actas valen los actos).
Año 1937.— "El Patriote des Pyrénées" publica un informe histórico referente a la evacuación de Santander por los republicanos. (Algo que nos compete a todos).
Año 1941.— En París tiene lugar el asesinato de un alemán, oficial marinero. Lo mató un ex miembro de las Brigadas Internacionales que estuvieron en España. Es el primer acto que se ve contra un soldado del ejército invasor. (Los alemanes anuncian y repiten que "por cada alemán muerto, ellos matarán 10 franceses". (¿Guerra? ¡Palo al que la empieza!).
Año 1944.— Los alemanes, un tanto aislados de sus mandos, intentan ocupar Foix en Ariège. Los maquisards lo impiden, e impiden también que una fuerte tropa nazi pase a España.
— Este 22 es también una fecha donde aparecen rivalidades entre el mando americano que ya ha desembarcado en Normandía y el mando francés, en particular Leclerc que quisiera entrar en París el primero. (Es el orgullo de la gloria propio de todo kepí).
— En Nimes los alemanes abandonan el puesto, incluso los que guardan la cárcel. Y una de las personas que más pronto acudieron con alimentos para distribuir a los prisioneros fue Madame Donadille, esposa del pastor que durante 2 años velaba por la seguridad del maquis de Samsón, maquís compuesto por 8 judeo-belgas, un polaco y 3 españoles. (Entre ellos el que escribe estas líneas).
— Otro acontecimiento importante de este día : Derrotado Hitler en su ocupación de Francia, Petain quiere volver a París. El individuo y todos sus gestos está muy bien descrito por una frase dicha por De Gaulle. Cuando supo que Petain iba a ser el jefe de la Francia invadida, dijo : "Para entregar Francia y los franceses al enemigo no era necesario un mariscal, cualquier cabo furriel hubiera sido tan capaz".
Año 1947.— Jerusalén es sitiado por las tropas de Israel. Dos etnias, dos religiones, sin ningún Dios real fuera del imaginario, se lo disputan. (Y aún no han terminado. El problema se remueve cada vez que un pachá o un cacique ambiciona más poder.
— En Berna los banqueros suizos se reunen para discutir qué rumbo dar a las inmensas fortunas de las que fueron víctimas los perseguidos del nazismo. Y, sabiendo que Suiza es el paraíso de los acaparadores y ladrones de toda la Tierra, no ha de extrañarnos que en reunión secreta de hoy dijeran : a ladrón, ladrón y medio.