CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

13 diciembre, 2005

HOMENAJE A LA DIGNIDAD


A NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS

El pasado día 20 de noviembre del 2005 nos reuníamos en Fraga un buen grupo de compañeras y compañeros y simpatizantes, para rendir homenaje a nuestros abuelos y abuelas libertarios. Un acto muy emotivo y entrañable pero además y al mismo tiempo, cargado de simbolismo y reivindicación.
El homenaje consistía básicamente en la inauguración de una Placa que recuerda a nuestros compañeros y compañeras mayores y al mismo tiempo, que en ese mismo lugar, donde fue colocada, estuvo la sede de la CNT de Fraga y de la Sociedad Cultural Aurora(un ateneo libertario) en los años treinta del pasado siglo veinte. Esta es la inscripción:
“En recuerdo a los hombres y mujeres de la CNT y de la SOCIEDAD CULTURAL AURORA, que en los años treinta del siglo XX, construyeron en esta plaza una casa, donde poder desarrollar su labor cultural y social a favor de la libertad y el bienestar de la humanidad”.
Además de un grabado del Hércules, la fecha y la “firma” de la CNT de Fraga y el Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”.

Previamente un compañero del Sindicato de Fraga hizo la presentación oportuna destacando y agradeciendo tanto la asistencia a todas las personas que allí estábamos reunidas, como a la participación desinteresada de los que de una u otra forma nos han ayudado en los preparativos; a los que hicieron La Placa, a los que la colocaron, al grupo de músicos por el interés demostrado y su grata contribución, a los vecinos de la calle, a los que han respondido positivamente a nuestra “llamada” y económicamente han contribuido a sufragar los gastos de la fabricación de la placa; compañeros/as de Madrid, de Zaragoza, de Coslada de Fraga, sin su aportación hubiese sido muy difícil su realización.
A continuación otro compañero leyó el comunicado que habíamos preparado(adjuntamos el manifiesto al final) y acto seguido una compañera y nieta de uno de nuestros abuelos que todavía resiste, descubrió La Placa mientras los acordes de La Varsoviana, A las barricadas, interpretada por el grupo de jóvenes grallers, dulzaineros, llenaban el ambiente de emoción.

Un acto que completaban las terceras Jornadas Culturales y Libertarias organizadas para este año 2005 y que entre otros temas planteados, contamos con la interesante exposición Consume Hasta Morir del grupo Ecologistas en Acción, una charla sobre los Cultivos y Alimentos Transgenicos y otra sobre la Situación Actual de Chiapas y las nuevas propuestas del Movimiento Zapatista.
Unas Jornadas que a tenor de los resultados, nos animan a continuar organizando actividades en este mismo sentido, es decir; acercar y abrir debates en torno a temas y “problemáticas” sociales de actualidad y que sin duda alguna, nosotros como anarcosindicalistas tenemos mucho que decir y aportar. Añadiendo también la labor continuada de actos y acciones que ayuden y contribuyan positivamente a rescatar del olvido impuesto la historia de la CNT y el Movimiento Libertario.

Aprovechamos además la ocasión que nos brinda el escribir esta breve nota de prensa para agradeceros a todos y todas vuestra ayuda y colaboración desinteresada, a los que nos habéis ayudado económicamente, así como a los que os desplazasteis hasta Fraga desde diferentes puntos de la geografía ibérica; desde El Moncayo, desde Zaragoza y Huesca, Barbastro, Barcelona, Lleida, Madrid en fin, a todas y todos gracias por vuestra SOLIDARIAD.


CNT Fraga, Centro de Estudios Libertarios “José Alberola”



COMUNICADO DE LA C.N.T. DE FRAGA
Y
EL CENTRO DE ESTUDIOS LIBERTARIOS “JOSE ALBEROLA”

Compañeros y Compañeras:

El año pasado y dentro de las jornadas dedicadas a la recuperación de la memoria, organizamos aquí, un acto de homenaje, a nuestros abuelos y abuelas.
Hoy hemos vuelto, no con animo de idolatrar a nadie, ni tan siquiera un tiempo que para algunos pueda parecer glorioso. Regresamos para rescatar una parte de la historia, que durante tantos años a estado postergada en el olvido, y que en tantas ocasiones a sido tergiversada y manipulada.
No es nuestra intención evocar verdades absolutas, sin embargo siempre hemos estado convencidos que es de justicia rescatarla y un deber moral difundirla y darla a conocer a las generaciones actuales y futuras.

En los años treinta del pasado siglo, los hombres y mujeres de la CNT y de la Sociedad Cultural Aurora de Fraga, levantaron aquí, con sus propias manos, y sin ayuda financiera de gobierno alguno, un edificio que albergó en su interior una parte del ideal anhelado. Una casa, que además, fue un autentico refugio cultural, para muchos obreros ansiosos de conocimientos. Y para muchos niños y niñas, que su condición de pobre les había avocado al trabajo prematuro, la única escuela a la que poder asistir.

Hoy queremos recuperar esta parte de la historia silenciada, pero además queremos reivindicar la misma utopía soñada. La que el golpe militar trunco y empujo a nuestros abuelos, a defenderse de una guerra de exterminio, declarada contra todas las personas y organizaciones que representaban valores de libertad y justicia. Un golpe de estado, estimulado y financiado por todos aquellos grupos enormemente poderosos, que delante de aquel “efímero progreso” se sentían amenazados. Mostrando una vez más que el fascismo es la respuesta de las clases dominantes a la perdida de sus intereses.

El trágico desenlace final de la guerra, con la victoria militar de la barbarie fascista, impuso el terror durante cuarenta años. Un largo y oscuro episodio, para los supervivientes que fueron forzados a un silencio casi sepulcral, y que para muchos, duraría hasta el final de su propia existencia.
Pero a pesar de la tragedia del que contempla despavorido la perdida de familiares y amigos, y como sus sueños y utopías se desvanecen bajo el horror, mantuvieron el coraje y la dignidad necesaria hasta nuestros días, convirtiéndose en testigos directos y de excepción delante de la injuria. Gracias a su compromiso y a la lucidez tantas veces demostrada, hemos podido rescatar del olvido impuesto nuestra historia.

Sirva este acto y esta placa, que hoy inauguramos, como homenaje a nuestros compañeros y compañeras mayores; a ellos que aportaron la luz en tiempos de oscurantismo, la misma luz que sigue iluminando nuestro pensamiento y dando calor a nuestros corazones.
A todos los olvidados a los que murieron combatiendo o sufrieron la cárcel o el exilio, a los que todavía resisten y siguen compartiendo con nosotros el mismo el mismo ideal. A todos y a todas nuestro recuerdo y reconocimiento mas sincero.


VIVA LA CNT

VIVA LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES

Fraga 20 Noviembre 2005