CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

15 enero, 2006

SEAT, la dignidad atropellada

SEAT, la dignidad atropellada
Rafael Cid, en apoyo mutuo
Primero vinieron a por los mayores de 50 años, y nadie protestó porque se las prometieron muy felices / luego tocó el turno a los sindicalistas tocapelotas, y la buenas gentes callaron porque con ellas no iba / después alcanzaron a las parejas y matrimonios, y lo consintieron porque despedir a uno sólo era dejar la faena a medio hacer / a continuación llegó el turno de los que estaban de baja médica, y todavía hubo personas que criticaron a esos vagos que se escaqueaban del trabajo / más tarde las afectadas fueron las embarazadas, e incluso algunos se refugiaron en el “ande yo caliente…”/ y finalmente la guadaña de la externalización vitalicia devoró a los discapacitados, Y así, ERE que ERE, tiro porque les toca, y sin oposición que se oponga, SEAT hoy, como ayer Telefónica (30.000 fijos despedidos y 15.000 precarios lumpencontratados), quedaron limpias como una patena.
Pero……660 personas puestas de patitas en la calle no son ovnis. Aunque los medios de comunicación registren el hecho como un simple siniestro en las inexistentes secciones de “laboral” que la transición mudó por de “economía y empleo”.…660 personas arrancadas de su sustento no son lucro cesante. Aunque la multinacional de la solución final atesore millones en subvenciones públicas – 200 en los últimos dos años- para realizar una inversión de todo a cien en el país “agraciado”.…660 personas arrojadas al paro no son marginales. Aunque las centrales mayoritarias y esquiroles las utilicen para galonarse como pírricos salvadores ante la patronal y las autistas bases del renacido sindicalismo vertical.…660 personas excluidas no son un ruido de fondo. Aunque en lo más profundo del Tripartito catalán se trueque el precio de una resma de Estatut con el valor de los 660 de la SEAT, y el Carmel con el peaje revolucionario del tres por ciento.…660 personas desahuciadas no son fardos inútiles. Aunque el ministro de ramo las ignore olímpicamente y con idéntica furia la OPA de ricos entre sus pares de Gas Natural y Endesa.…660 personas expoliadas y niqueladas como una patena no son desechos de tienta. Aunque el “efecto Zapatero” y el “talante” brillen sobre todo en mediar para que Evo Morales indulte y no pida un Potosí a la esquilmadora Repsol.Todo esto pasa en un sistema que confunde valor y precio, aunque exista un método en su locura que haga despedir a sindicalistas díscolos, embarazadas, matrimonios, discapacitados y trabajadores en baja. Porque los que no distinguen entre valor y precio son unos necios, pero los que sacan lustre a sus muñones haciendo del valor el señuelo del precio son unos miserables. Como aquel costroso señor Robres del cuento que, en su infinita bondad, con una mano creaba hospitales y con otra hacia los pobres.
SEAT-Telefónica: NADA que perder, TODO por ganar.
LA CNT, CON LOS TRABAJADORES DE SEAT
La compañía automovilística SEAT, filial de Volkswagen, consumó el pasado diciembre, al alimón con los sindicatos CCOO y UGT, el despido de 660 trabajadores, en un proceso que venía preparando desde tiempo atrás. A pesar de los buenos resultados económicos de la empresa, que en 2004 le supusieron unos beneficios de nada menos que 145 millones de euros, los planes de futuro pasaban inexorablemente por una reestructuración que empezó, antes de la firma de los expedientes de regulación, con una estrategia mediática y de aviso a navegantes.Ha sido la propia compañía, por ilógico que parezca, la que empleó una estrategia de salir en los medios de comunicación dando una imagen negativa de sí misma: bajo índice de ventas, cierre de líneas de producción, desmantelamiento, etc., consiguiendo crear un ambiente social propicio para acometer, llegada la hora, sus planes de extinción de empleo. Antes del verano de 2005 ya se produjeron varias decenas de despidos con el argumento de ‘absentismo laboral’. Después, vino la amenaza de poner en la calle a 1.346 trabajadores, que quedaron reducidos prácticamente a la mitad, 660, cifra que parece realmente la prevista ya que la primera era la falsa que se utiliza para amenazar y negociar.La masiva manifestación de trabajadores de SEAT, organizada por los sindicatos oficiales para la televisión y demás medios, puso en evidenciaa los que, muy pocos días después, serían los firmantes del conocido acuerdo, que no se atrevieron a dar la cara ante los trabajadores. Las únicas acciones que de verdad fueron algo serio estuvieron protagonizadaspor los trabajadores al margen de los delegados sindicales y los comités,que se apresuraron para que los descontrolados volvieran a su redil y controlar así la situación.En esta semana en la que los trabajadores ha recogido su finiquito, en la que se ha hecho público que el Expediente de Regulación de Empleo afectará a cientos de trabajadores más de la industria auxiliar, quiere la CNT denunciar la connivencia entre la multinacional automovilística y los sindicatos oficiales y sus comités que no han planteado ningún atisbo de lucha, y todo ello con el beneplácito de la Administración. Frente a estos tres pilares del sistema capitalista –patronal, sindicalismo de liberados y de imagen y Estado- ha de alzarse la voz y la acción de los trabajadores organizados como única arma frente a los desmanes de los mercaderes delempleo.
Secretaría de Prensa S.P. del Comité Nacional de la CNT