CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

13 febrero, 2006

CNT ante la prórroga del Acuerdo para la Negociación Colectiva


El pasado día 10 de febrero se publicaba oficialmente el BOE el acuerdo para prorrogar un año más el ANC (Acuerdo para la Negociación Colectiva). La prórroga del acuerdo sobre la negociación colectiva supondrá que la mayoría de los asalariados continuaremos perdiendo poder adquisitivo durante 2006. En el año 2005, el 60% de los casi 16 millones de asalariados de nuestro país perdimos poder adquisitivo, ya que el incremento medio de los salarios se situó en el 2,9%, mientras que el IPC subió un 3,7%. Sólo el 40% de los trabajadores tienen en sus convenios cláusula de garantía salarial, y dentro de los que están protegidos por dicha cláusula son muchos los que encuentran serias dificultades para poder cobrar los atrasos derivados de la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real.
Mientras que estos acuerdos, que se vienen sucediendo desde 2002, han provocado año tras año la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los beneficios empresarialeshan aumentado de manera espectacular. Durante 2005 el aumento medio del los beneficios empresariales se sitúapor encima del 20%y,en el caso de las grandes empresas y los bancos, son mucho mayores aún: Endesa aumentó sus beneficios un 104 %; el Banco Santander un 72%; La Caixa un 83%;el BBVA un 30%...
Los sucesivos acuerdos sobre la negociación colectiva han mostrado desde 2002 su ineficacia total para conseguir uno de sus principales y teóricos objetivos, que era la contención de los precios (el IPC real ha sido prácticamente el doble del previsto por el gobierno), pero para lo que sí ha servido la moderación salarial y la paz social garantizada por los burócratas del sindicalismo oficial es para provocar, además de peores salarios, el aumento de la tasa de precariedad laboral en más de 2 puntos porcentuales y el aumento del número de accidentes laborales y la progresiva implantación de los planes de pensiones en los convenios colectivos colaborando así a la paulatina privatización del sistema de pensiones.
Desde CNT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que impidan que esos burócratas, profesionales del sindicalismo, sigan firmando a espaldas de los trabajadoresconvenioscolectivos vergonzosos y claramente perjudiciales para los intereses de los trabajadores.
Confederación Nacional del Trabajo.
Comité Nacional.
Secretaría de Prensa y Comunicación.
Sevilla, 13 de febrero de 2006.