CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

12 mayo, 2006

Muere en México, Severino Campos.


El compañero Severino Campos falleció el pasado 25 de marzo en México a la edad de 100 años a causa de una enfermedad respiratoria. Fue enterrado cubierto su féretro con la bandera de la CNT de sus amores.
Publico aquí una breve biografía de este compañero: Nacido en Montserrat (Valencia) en 1905. Afiliado a la C.N.T. desde 1918. Colaborador del diario "Solidaridad Obrera" de Valencia. Conocido militante de la F.A.I., fue uno de sus escritores más importantes. Trabajó durante los años treinta en varias escuelas racionalistas de Catalunya. Destacó sobre todo su paso por la Escuela Racionalista del barrio de la Torrassa, regentada por la familia Ocaña, una de sus integrantes, Igualdad, fue su compañera. Fue secretario del Comité Regional de la F.A.I. catalana en junio de 1937. Formó parte de la ponencia que elaboró un dictamen aprobado en el Pleno C.N.T.-F.A.I. de Catalunya del 14 de marzo de 1937 por el que se insistía en participar en la Generalitat y se acordaba crear un consejo político dentro del Comité Regional con C.N.T.-F.AI.-F.I.J.L. En 1936-1937 con Peirats y otros combatieron el gubernamentalismo confederal y sufrió amenazas por parte de García Oliver. Durante la guerra civil colaboró con la revista "Ideas", portavoz del Movimiento Libertario del Baix Llobregat, desde donde se denunciaba la degeneración de la revolución. Finalizada la guerra se exilió en México. Tras la muerte de Franco volvió a España afiliándose durante un tiempo a su antiguo Sindicato, el de L'Hospitalet, desde el cual mantuvo la misma línea ortodoxa que siempre le había caracterizado. En los años noventa regresó a México, donde ha muerto a la edad de 100 años.
Que la tierra te sea leve, Severino

Manu García

tomado de www.alasbarricadas.org