CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

26 diciembre, 2006

CENIT 997: Trazos de unas vidas militantes


PANTALÉON CASILDO ARTEAGA

Con mucho retraso nos llega la triste noticia del fallecimiento de nuestro colaborador y Compañero Pantaléon,
El movimiento Libertario de la región Leonesa estaba presente al entierro de nuestro Compañero, fallecido el 12 de Agosto, para exprimir un último saludo, al que fue nuestro decano, testigo y actor de la experiencia la más ambiciosa, el proyecto libertario, en el 1936 en España, su tierra natal.
Pantaléon descubre las ideas libertarias a sus 18 años, y adhiere a la CNT. A sus 24 años, desde el principio del golpe de estado franco-fascista, se enrola en la columna Ascaso de la CNT-FAI y combate en Aragón. Participa a la batalla del Ebro, donde fue herido. A penas curado, en Mayo 38, es incorporado en la brigada Carlos Marx, después de la recuperación por los estalinianos de la revolución ; en esa brigada permanecera hasta la retirada hacia Francia, a principio del año 1939. Conoció como todos aquellos que preferieron el exilio, antes de claudicar, ante el traidor y asesino Franco, el campo de concentración de St. Cyprien, antes de salir para la Saboya en un campo de trabajo para los extranjeros, de donde se escapara tres veces para entregarse al maquis ; condenado a seis meses de carcel cuando la segunda tentativa de evasión.
Pantaléon estará toda su vida en contacto regular con el mundo libertario, contribuyendo con su colaboración a CENIT, y actuando en Saboya y luego en la región de Lyon por los años 70, a donde se instaló con su Compañera y sus cinco hijos. Diez años atrás, fuimos numerosos(as) en la sede de la entonces dinàmica unión local de la F.A. de Lyon, ‘la Pluma Negra’, en apreciar las visitas regulares de Pantaléon. La efervescencia que reinaba le era a su gusto, le gustaba discurir y discutir con unos y otros, distilando anécdotas de su vivido, aunque sus dificultades en la práctica del francés limitaran el intercambio. La simple presencia de este Compañero estaba vivida, particularmente por los jóvenes, como alentador y de reconocimiento para nuestro combate libertario, que fue tanto para el como lo es para nosotros.
En el 2002, a pesar de sus 90 años y dificultades de movimiento, encontraba la fuerza y los ánimos, de ir a conversar con los estudiantes a la salida de los liceos, poniéndoles en guardia contra el fascismo y las fuerzas reaccionarias.
La constancia de Pantaléon en su empeño libertario fuerza el respecto, a pesar de lo pasado conserva hasta el último momento sus convicciones, sus esperanzas y su humanidad. Guardaremos el recuerdo de su presencia discreta pero tan fuerte, su mirada maliciosa y brillante. Estamos al lado de su familia, de esos que lo han apreciado y de los que lo han querido, en una dolorosa pena.
Salud Pantaléon, y viva la Anarquía. El exilio anarco-sindicalista y todo el movimiento libertario comparte el dolor de tu familia. Te alejas fisicamente Compañero, pero queda el ideal profundo y sincero que has entretenido y transmitido a las nuevas generaciones.

Martial (AL Lyon)
y equipo redaccional.