CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

26 diciembre, 2006

CENIT: Esto y aquello


LOS NUMANTINOS EN LOS PUBS

A principios de diciembre de este año la Internacional numantina celebró su XXIII congreso en Manchester, capital del noroeste de Inglaterra, más conocida por su famoso club de fútbol, y porque allí la familia de Frederich Engels (1820-1895) tenía una fábrica textil que llegó a dirigir el famoso materialista histórico y de la cual salió parte de la plusvalía que le permitió al camarada Carlos Marx (1818-1883) escribir “El Capital”. Sin la mesada de Engels, Marx hubiera sucumbido en un suburbio londinense, al lado de los suyos, muerto de hambre y de frío, y la humanidad toda se hubiera perdido de sus elaboraciones teóricas. Precisamente, la Solidarity Federation (SF), radicada en Manchester y fundada en 1994, es la sección británica de la Internacional numantina.

Sobre los acuerdos y debates del congreso solamente contamos con la escueta nota que en su página web (
http://www.iwa-ait.org/spanishindex.html) ha publicado hasta la fecha el secretariado saliente de Oslo. Sin embargo, para los iniciados en los asuntos anarcosindicalista y anarquista, existe la página www.libcom.org en la cual se encuentra información más amplia sobre el señalado evento.

Del comunicado del secretariado noruego se desprende que los numantinos decidieron que el nuevo secretariado pasara a la sección serbia (ASI, Iniciativa Anarcosindicalista), en Belgrado, hasta la celebración del XXIV congreso que se realizará en diciembre de 2008 en Brasil, no se indica en qué ciudad, a cargo de la COB (Confederación Obrera de Brasil), secciòn numantina en el país carioca.

Por informaciones que se manejan extraoficialmente, sabemos que la sección alemana, la FAU no ha sido excluida, pero sí advertida de que si continúan los contactos con los de los Vignoles, es decir el sector mayoritario de la CNT francesa, lo será posteriormente, o sea, una decisión semejante a la del congreso anterior.

La sección italiana, la USI ha sido autorizada a participar en los RSU (los comités de empresas italianos), aduciendo el principio de la "autonomia de la sección". Al parecer, se trató de una decisión política en el sentido de impedir que las secciones italiana y alemana (la segunda y la tercera en número, respectivamente) se marcharan al mismo tiempo. Entonces han dado una respuesta positiva, en favor de la USI, frente a su ultimátum al secretariado numantino.

Lo que es extraño, ya que los alemanes son más respetuosos puristas -para calificarlos así- en cuanto a comités de empresas, pero por el momento lo que es más grave a los ojos de la Internacional numantina es abrirse y tener contacto con el "enemigo" que es la CNT francesa ya señalada de Vignoles.

La gran preocupación numantina en el XXIII congreso ha sido la conferencia sindical internacional (denomina I07) que la CNT francesa está convocando para el primero de mayo del año que viene cuya convocatoria aparece en
http://www.ainfos.ca/06/oct/ainfos00257.html.

Como la sección alemana, la FAU, la apoya al parecer oficialmente, eso quiere decir que debería ser excluida de la Internacional, pero los numantinos no han querido aparecer como los chicos malos de la película. Porque la FAU (siempre en el espíritu de Rocker y Souchy, y fieles al verdadero espíritu de la Internacional) no quieren desprenderse de las siglas históricas. Quizá los jefes numantinos esperan también que la FAU se escinda sobre el caso I07, pero parece ser tan sólo una ilusión.

En esta situacion la USI declara su apoyo a la FAU y es obvio que ahora harán causa común dentro de la Internacional para que se trabaje sobre la base de una línea más sindical, abierta y realista. Entonces, hoy tenemos fracciones que operan abiertamente como tales dentro de las filas anarcosindicalistas, es decir, que hay una “trotsquización” de la Internacional.

El secretariado de la AIT va a Serbia a ser desempeñado por grupo de una persona que se llama Ratibor y que es el más ortodoxo (claro de Serbia se trata) que todos los nuevos grupitos anarcodogmáticos que forman "secciones " de la Internacional en la Europa del este.

Y el próximo congreso en Brasil, es inexplicable, porque la COB no ha pagado nada a la AIT desde hace años, lo que criticaban tanto a la USI como a la FAU en la revisión de cuentas, pero han recibido unos miles de dólares por parte de la Internacional en el mismo periodo. El secretario noruego, Larsen, lo justifica aduciendo que los brasileños “son pobres".

Realmente, los numantinos consideran los auténticos enemigos de su Internacional tanto a la ya mencionada CNT francesa de Vignoles como a la CGT española. El cuento es largo y más bien parece el guión de una opera bufa.

El caso del núcleo numantino brasileño es por lo demás muy conocido desde hace muchos años. La mayor parte del movimiento anarquista latinoamericano está en otra onda –son varias las ondas- y es muy cuesta arriba proponerse que Numancia pueda tener por estas tierras sólidos núcleos insertos en la lucha sindical o de masas. Lo de Colombia es risible y lo de Venezuela ni se diga. Quizá haya algo en la Argentina, pero lo dudo. Los contactos que hay con México los tiene la CGT española, la diabla de los numantinos. La sección de los Estados Unidos fue expulsada, también, en 1996.
Un congreso, por tanto, que no ha querido rectificar todo lo anterior, que siempre es posible. La Internacional siempre ha sido colonizada por los españoles -es su sino- pero últimamente lo fue por asturianos devenidos en granadinos. Esto ha sido un error fatal. Trasladar las desavenencias de las familias anarcosindicalistas españolas al plano internacional ha sido un disparate, así como utilizar criterios básicos del federalismo, como la autonomía de las secciones, para solventar riñas internas es, por decirlo de alguna manera, una estupidez.

Así nos va.-

Floreal Castilla

Venezuela, 26 de diciembre de 2006

9 Comments:

  • At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Venga Floreal. Se puede estar en desacuerdo con la forma de actuar de sindicatos,secciones o de la Internacional, pero tus comentarios además de "parciales", lo unico que hacen es que te pongas en evidencia.
    Parece mentira que esto se publique en la pagina de la CNT-exterior.
    Seguramente Floreal lo haría mucho mejor.Pero debe estar resentido por algo....

     
  • At 6:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Como dogmaticos y puristas mas radicales, incorigibles y irresponsables, pueden solamente felicitat senor Floreal por la fiel seguido de la tradicion de las treintistas, circumstancialistas y ministerialistas de los 1936. Evviva!!! Reformismo o muerte!

    Algunas companeras de la CRAS-AIT

     
  • At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Floreal Castilla responde:

    - No estoy resentido por nada. Estoy, eso sí, muy en desacuerdo con la forma cómo la AIT tramitó el asunto CNT-Vignoles, mala señal para la Internacional y para el anarquismo militante, del cual, quieran o no algunos desalmados, formo y formaré parte.
    Por otro lado, criticar a la AIT es una sana autocrítica, no combato a la AIT por sus principios ni por sus finalidades, sino por las tácticas que nos tienen alejados del mundo del trabajo.
    - Si el concepto federalista de "autonomía de la sección" es bueno ahorita para la USI, debe ser bueno SIEMPRE, antes y ahora, y debe ser asimismo útil para los sindicatos españoles que se reclamen o puedan reclamarse de la AIT, o que, simplemente, se digan anarcosindicalistas o anarquistas. O hay autonomía o la autonomía es un camelo.
    - Esto se publica en Cénit porque yo soy el responsable de lo que escribo y porque Cénit es obra de compañeros que dieron su vida por un anarcosindicalismo con trabajadores, amplio, vasto y decisivo; no por un anarcosindicalismo que lleve viviendo en las catacumbas por más de 20 años.
    Salud.-

    A los compñaeros de Cras:

    Ni por asomo hay nada de treintismo ni de reformismo. El problema es muy sencillo: o nos convertimos en una fuerza decisiva en el mundo del trabajo o el anarcosindicalismo quedará como dulce recuerdo de un pasado muy heroico. El treintismo y el reformismo fueron conductas de la España de 1930, hace 70 años de eso. El mundo, y más el mundo del trabajo, ha cambiado mucho desde esa época. No usemos para combatir argumentos consignas de hace 70 años.
    Salud.-

     
  • At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Pues quizas tengas razón Floreal en como se trató e asunto de la CNT-Vignoles, pero de ahí a poner a parir a "todo quisqui" hay un mundo.No creo que sea hacer autocritica el poner a Brasileños de morosos, argentinos de dudosa existencia, y a todos los compañeros de Europa del Este de Dogmaticos, incluido a Rata (Belgrado). Tampoco es hacer autocritica pensar que Rua "asturiano venido a granadino" es el unico que toma las decisiones relacionadas con la AIT en la CNT española. Resentido sí.Cuando a uno no se le da siempre la razón, tu caso, se sale con estas pataletas.
    Salud.

     
  • At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Desde que vive a sueldo, y buen sueldo, de Hugo Chávez, este tipo cambió por completo.

    "Su comandante" "que Dios guarde muchos años", le compró el cerebro.

    Una pena sin duda.

     
  • At 5:37 a. m., Blogger COB/ACAT-AIT said…

    Floreal Castilha!

    Has hecho una estupidez.

    Pues si te pretendes del movimiento o de la organizacion, tienes que seguir los tramites normales y intervenir como todos expressando tus opiniones. La diversidad es nuestra fuerza!
    Pero no sacar partido de tu expression perante Cenit para caluniar impunemente.

    Lo que estás haciendo son passar mentiras que sirven a la contra revolucion de los enemigos de la classe trabajadora.

    Te has olvidao del divide y venceras? Estas levantando dudas sobre la honestidad de los compañeros.

    La AIT/IWA es la organizacion que tiene los princípios revolucionára de la classe trabajadora.

    No sabemos de tus compromissos actuales con la revolucion (el hombre bueno es el que lucha toda la vida).

    Para nosotros

    La solidariedad internacional es fundamental para vencer al capitalismo.

    Si quieres saber algo sobre el
    Movimiento de Reconstruccion de la Confederacion Operaria Brasileña
    pregunta!

     
  • At 6:47 p. m., Blogger forista said…

    Bueno nos toca a los de la Region Argentina pegarle a Floreal, a quien no conosco pero con el que algunos compas viejitos de la FORA mantenian debates por carta, muy enriquesedores para quienes nos acercabamos a la lucha gremial anarquista, he leido su comentario compañero y le aseguro que en muchas cosas se acerca correctamente a una realidad que lamentablemente vive nuestra querida Internacional, pero me parese que utilizar palabras como numanticos para referirse a compañeros que sostienen una posicion distinta a usted es una descalificacion gratuita, por otro lado concuerdo que las autocriticas a nuestro movimiento sirven para corregir lo que pueda ser un error, cuando el XX congreso la organizacion a la que pertenesco estaba en una muy mala situasion y nuetra neutralidad colaboro a excindir (de una forma nunca vista en el movimiento anarquista )a una organizacion hermana de otro pais violando la autonomia de esta seccion, pero CNT Francia puede resolver estos temas internamente.Los jovenes que hoy estamos en este movimiento de resurgimiento del anarquismo en los sectores obreros discutiremos estas cuestiones cuando llege su tiempo, mientras tanto seguimos construyendo resistencia obrera en aquel y en este continente, En mi pais compañero puede que no seamos un gran movimiento, pero en varias ciudades nos conosen y sobretodo cada vez mas nos conosen los trabajadores, que son a quienes apuntamos nuestros esfuerzos, en un pais sin libertad sindical y con mas del 70 % de trabajadores desorganizados y atados de manos por una organizacion politico patronal llamada las 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS herencia del regimen popular filofasista que padesimos y que por lo que vengo viendo esta empesando a pasarles a ustedes en Venezuela. Los anarquistas que actuamos en el movimiento obrero nos debemos un debate sobre estos echos apuntando a fortalecer un movimiento que tenga ingerencia global en este capitalismo del siglo XXI. Aprender de los errores y enseñar con los aciertos pero desde nuestras propias fuerzas, sin posibilismos suicidas (estatisantes) ni dogmatismos castrantes. viva la Internacional!!
    salud a los compañeros.

     
  • At 12:41 a. m., Anonymous CALLATE LA BOCA TU! said…

    Che floreal, porque no venis a Argentina a discutir el asunto que te preocupa. Decile a huguito chavez que te pague los viaticos asi te muestro lo numantino que soy. como puede ser que la CNT publique estas cosas?
    totalmente de acuerdo con el compañero que escribio las lineas de arriba, yo tambien soy de la FORA y veo lo que se hizo mal en la AIT, pero por favor, mostra respeto por lo que te da material para hacer polemica y callate la boca! No le dijo asi tu jefe a un monarca?
    LUSTRABOTAS
    aguante la AIT

     
  • At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Floreal agente policial! lame culos del poder! Acaso a alguien le queda duda?? Por favor di lo que quieras pero no te hagas pasar por anarquista NOS LLENA DE VERGUENZA, Viva la AIT nosotros no pactamos!

     

Publicar un comentario

<< Home