CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 diciembre, 2006

Una sentencia permite investigar en la fosa común de Valencia


“Es un precedente para respetar a los represaliados de la dictadura”

Una sentencia obliga al ayuntamiento de Valencia a paralizar cualquier edificación sobre los terrenos del Cementerio General “donde fueron enterrados republicanos/as represaliados por el franquismo” y permite “actuaciones arqueológicas” para investigar el terreno. Para la presidenta del Fòrum per la Memòria, se trata de un fallo “histórico”, y para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene “muchos juicios de valor políticos”.

La presidenta del Fòrum per la Memoria, Amparo Salvador, que ha sido la impulsora del recurso contra las actuaciones del Ayuntamiento, considera que se trata de un fallo “histórico” porque “es la primera vez en España que un tribunal autoriza la investigación de fosas comunes con represaliados de la dictadura”. Cree que se trata de “un precedente” para otros casos. “Esta vez los perdedores de la Guerra Civil han ganado”, señaló.
Un precedente
Salvador advierte que el fallo “puede crear un precedente para que las administraciones respeten” las fosas comunes donde pueden haber enterrados víctimas del franquismo. La sentencia la Juzgado de lo Contencioso número 2 de Valencia obliga al Ayuntamiento de Valencia a “renunciar a la edificación de nichos, edificaciones o movimientos de tierra” en las zonas donde el Fórum per la memoria considera que hay “enterrados republicanos represaliados por el franquismo”, es decir, los cuadrantes tercero y cuarto de la sección Séptima del cementerio General de Valencia.
Permite hacer excavaciones
Además, el fallo de la juez Estrella Blanes, permite que se lleven a cabo “actuaciones arqueológicas o forenses para poner a disposición de la sociedad y las familias los resultados” para conseguir la “restitución histórica y el honor a las víctimas”. Y finalmente, “permite homenajear a las víctimas de la represión franquista enterradas en la fosa” con “un elemento conmemorativo (placa, escultura, monolito, etc.)”.
“Juicios de valor políticos”
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya anunció que piensa recurrir la sentencia. Opina que “la decisión del juzgado entra en muchos juicios de valor políticos que no entendemos que sean propios de una sentencia”. De todas formas, explica que “ya habíamos tomado la decisión de no construir más nichos allí”.
Otras fosas comunes
Los grupos de oposición, socialistas y Esquerra Unida, se han mostrado muy satisfechos con el fallo, y exigen al consistorio que acate y aplique la decisión judicial. Han decidido presentar una moción conjunta para que el Ayuntamiento trate de igual forma las secciones primera y segunda de la sección séptima del cementerio.
El monumento a los verdugos
Los socialistas consideran que el fallo “da cobertura y legitima a cualquier organización, pública o privada, para investigar y divulgar la memoria de los represaliados por los franquistas o víctimas de la guerra civil”. Matías Alonso, concejal del PSPV (Partido Socialista del Pais Valencià), señala que “desautoriza de raíz la pretensión de Rita Barberá de plantar un monolito ‘a todos’ víctimas y verdugos, donde yacen sólo víctimas”.