CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

16 febrero, 2006

En este día: 7 de febrero


Año 1207.— Es la caza de herejes. Philippe-Auguste recibe una nota del Papo de Roma, Inocente n° 3 de su cuadra, para que "limpiara de herejes la región de Languedoc y obligara a barones y ciudades para que contribuyeran a la tarea." Objetivo apuntado: los Perfectos, o sea, los Cátaros y su foco principal Montsegur, Ariège, que todos fueron exterminados.
Año 1693.— Muere Paul Pellison, uno de los hombres que ya emitieron dudas sobre las verdades religiosas, contradictorias e incluso con criminales contradicciones con tan sólo examinar sus lenguajes ya leídos ya escritos.
Y mucho más aún si seguimos, comparamos y estimamos sus obras. Uno de sus libros es claro y concreto: "Reflexiones sobre las diferencias en materia de religión".
Año 1790.— En Lyon se registran grandes y graves motines. (Un defecto, que al ser espontáneos, ni tenían objetivo preciso, ni tenían preparada, o estudiada, una reforma social adecuada. Un mal, éste, casi permanente.)
Año 1792.— Prusia y Austria firman un acuerdo para repartirse el territorio de Polonia. (Y Rusia enseña los dientes.)
Año 1904.— La región de Manchuria se la disputan las naciones colindantes, en particular Rusia y Japón. Inmediatamente, y sin declaración de guerra, los japoneses destruyen la flota enclada en Port-Arthur. (Se portaron los nipones como 40 años más tarde que deshicieron en Pearl-Harbour, también sin declaración de guerra, la flota americana. (Actitudes que pagaron caras en los dos casos.)
Año 1915.— Los rusos ocupan Bukovia y Stanislau pero la batalla, fuerte por sangrienta, que se llama Batalla de Invierno, en los lagos masurianos, fueron vencedoras las tropas del general prusiano Hindenburg. (Harto de esta matanza, el pueblo ruso, por encima de Nicolás, se preparaba a cualquier cosa menos guerrear. (Y llegó dos años después el sovietismo, con él la paz de Brest-Litovsk.)
Año 1916.— "Pasada la tormenta, tendremos que reunirnos los que quedemos y empezar la lucha contra los responsables de la crisis. El ambiente es de combate." Lenguaje de militarotes que sin embargo va firmado por sindicalistas de la federación del metal. Malísimo lenguaje.)
Año 1937.— De Valencia sale una columna de combatientes confederales llamada "Torres Beneito". Hoy, faltos de todo: ropa, comida y armas, escriben al Comité Regional pidiendo ser reemplazados porque querían reunirse en Valencia. Problema grave: se trataba de aceptar o no la militarización. (Tu mismo, lector compañero.)
Año 1943.— En el Campo de Noé muere Elisa Stura, edad de 76 años, de nacionalidad francesa. Mujer muy combativa que los petainistas repudiaban.
Año 1944.— Los bolchos españoles esperaban y solicitaban que Rusia hiciera un desembarco en una costa española. Moscú hace saber que no. (Ni estratégica ni humanamente hablando, dadas las 20 millones de bajas sufridas por los rusos y las distancias que separan los dos territorios.
Otra actitud hubiera sido una locura.)
— Los nazis de Vichy detienen al matrimonio Fougareles y un hijo que estaba en el maquis. Orgullosos de su postura, decían pertenecer a la resistencia, no al maquis. (Sí, hay diferencia. Pensemos en ella.)
Año 1956.— En todas las Universidades españolas hay manifestaciones estudiantiles. (A lo lejos: muchas esperanzas; más cerca: bastantes decepciones y topos. Entre medio: el O-PUS DEI o el DIOS DE PUS.)
Año 1957.— Se repite en las mismas fechas lo que ya se vió un año antes.
Año 1966.— "Es chofer conduciendo un taxi para un patrón que tiene varios como él. Es mal pagado y además cada día que no es elevada la suma recaudada, la bronca es fuerte y los insultos llueven". Relato que hace el compañero X. (Y nosotros agregamos que esos abusos son fruto de la falta de sindicato obrero. ¡Que sirve de lección!)
Año 1989.— Ante la CNT se presentan dos casos que provocan descontento: el del Patrimonio y el de las Siglas. Además de costar muchos millones de pesetas, cruje nuestra moral porque se olvida que "LA PROPIEDAD ES UN ROBO".
Cal Andino
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero