CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 mayo, 2006

Despierta indignación internacional las amenazas de deportaciones de huelguistas de Mercadona y la prohibición de todas sus manifestaciones


La decisión de la Generalitat de Catalunya de prohibir todas las manifestaciones a trabajadores de Mercadona en huelga en Barcelona, otras amenazas de deportaciones a sus países de huelguistas y la continua persecución hacia ellos despierta la indignación en otros países. En Manchester (Gran Bretaña), Italia y Argentina preparan movilizaciones ante consulados, embajadas e Institutos Cervantes.
La huelga más larga de Barcelona que protagonizan desde el mes de Marzo los trabajadores de Mercadona y sus protestas traspasan, mediante la virulencia de la huelga, las fronteras hacia Gran Bretaña, Argentina e Italia.
Mañana, de la mano de Solidarity Federation (Federación de Solidaridad) a las doce y media de la tarde tendrá lugar la primera concentración en Gran Bretaña. Será en el Consulado General de España en Manchester, concretamente en Spring Garden. El fin es solidarizarse con los trabajadores y denunciar la situación de los empleados en huelga ante la embajada española. También informarán a la opinión pública lo hechos graves que se suceden en el estado español con los trabajadores inmigrantes “con papeles”.
Estas concentraciones internacionales nacen tras los continuos episodios virulentos en el desarrollo de la huelga. Por ejemplo al prohibir la Direccion General de Securetat Ciudadana todas las manifestaciones de estas personas en Barcelona, amenazas de muerte anónimas a sindicalistas y familiares, o las continuas amenazas, mediante expedientes, para deportar a los huelguistas latinoamericanos a sus países.
Con esta huelga dejan en evidencia al gobierno español que la explotación laboral de personas inmigradas traídas con papeles no les garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales, y una vez aquí se encuentran como es el caso de Mercadona, en una situación de “precariedad absoluta”.
Los trabajadores de Mercadona de este centro logístico están en huelga indefinida desde el mes de marzo, principalmente por la readmisión de tres delegados, cese del acoso laboral, medidas de seguridad e higiene y el pago de la media hora de descanso.
Federación Local de Sindicatos de Barcelona de CNT-AIT
Secretaría de Prensa y Comunicación