CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

15 julio, 2006

La CNT convoca este sábado 15 de Julio una manifestación por la huelga de Mercadona a nivel estatal



La huelga que mantiene la Sección Sindical de CNT-Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia, desde el 23 de marzo, ha superado ya los 110 días de duración. CNT ha convocado para este fin de semana una gran manifestación en apoyo a esta digna lucha, e invita a su participación a todas aquellas organizaciones y colectivos sensibilizados con la huelga; pues considera que esta lucha traspasa las fronteras ideológicas y está siendo un ejemplo de dignidad para toda la Clase Trabajadora.
Más de 110 días de lucha y dignidad. Cientos de Organizaciones y colectivos de todo tipo, se han posicionado ya a favor de esta lucha que, contra viento y marea, estan manteniendo un puñado de trabajadores (la mayoría de procedencia extranjera) contra una de las mayores empresas del sector en España:
Mercadona.
La huelga está destapando hasta dónde puede llegar el entramado Capital y Estado. La empresa desde antes de iniciar la huelga ha estado contratando esquiroles, para romper la huelga, y los huelguistas han recibido amenazas de todo tipo por parte de
Mercadona.
El Estado, en Cataluña representado por la Generalitat, ilegalizó todas las manifestaciones que en el mes de mayo tenían programadas los huelguistas. Obligándoles a ir por la calzada en un acto totalmente antiobrero y que antentaba a la libertad de reunión y manifestación.Además, supuestos policías han llegado en ocasiones a amenazar con deportaciones a sus paises de procedencia a aquellos trabajadores immigrantes que secundan la huelga (el 90%).
La Inspección del Trabajo, órgano del Estado que debe velar por el debido cumplimiento en las empresas de las leyes laborales, ha hecho reiteradamente oídos sordos a las más de 30 denúncias que estos trabajadores han interpuesto en la Inspección. Ha sido necesario llevar a cabo la acción directa hasta la Autoridad Laboral y la misma Inspección de Trabajo para que políticos y funcionarios tomaran cartas en el asunto.
Los Sindicatos mayoritarios, como siempre, han hecho oídos sordos y hasta han actuado en contra de los huelguistas.
UGT era el único Sindicato en el Centro Logístico de Sant Sadurní, hasta que los trabajadores crearon la Sección Sindical de CNT.
Los motivos de la huelga eran inicialmente la falta de medidas de seguridad, el acoso laboral, la represión sindical que se vivía en el centro de trabajo (sanciones y despidos a la Sección Sindical de CNT) y la remuneración de la “media hora del bocadillo”.Hoy, después que se hayan solidarizado con esta causa organizaciones y colectivos de dentro y fuera del Estado Español, ha hecho que esta lucha sea un referente en estos tiempos de desmovilización obrera. En una época en el que la conciencia de clase, y la necesidad de llevar a cabo la lucha de clases está completamente marginada, ejemplos de valentía y lucha como la huelga de
CNT-Mercadona son dignos de la solidaridad de todo el mundo, al margen de ideologías o tácticas. Si pierden ellos, perdemos tod@s.
Es por ello que el próximo sábado 15 de Julio, 12h en Plaça Països Catalans - Sants (BCN), debe ser un día para la Solidaridad Obrera.