CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 julio, 2006

CENIT 987: JORNADA FRATERNAL Y DE MEMORIA 1936-2006 en el 33 Rue des Vignoles


Por la mañana los organizadores se activaron en preparar comida para el mediodía y para la noche, puesto que estaba prevista la velada musical que se prolongó hasta una hora prudencial con el fin de no molestar demasiado los vecinos.
A la hora confederal se proyecta la película "Otro Futuro" en presencia de un centenar de espectadores. Algunos no conocían siquiera la existencia de este documento cinematográfico, que nuestra organización con el concurso de REDHIC permitió la realización.
Seguidamente después de haber contentado nuestros estómagos, se abrió un largo debate sobre la situación de los milicianos luchadores de la libertad y las dificultades que tuvieron que vencer para frenar la progresión de las hordas fascistas. No repetiremos los argumentos de cada interventor, ya que de todos es conocido el drama que vivieron los combatientes en los frentes: falta de armamento que las democracias se negaron a facilitar a la República Española. Los generales felones tenían asegurado el apoyo incondicional de Alemania hitleriana y de Italia de Mussolini. No les faltó tampoco la benedicción de la jerarquía eclesiástica…
Se abordó el problema de los historiadores. Cada uno ha escrito la historia a su gusto, poniéndole más o menos salsa. La verdadera Historia queda por escribir. Uno de estos pretendidos historiadores llega incluso a equiparar la cantidad de armamento en los dos bandos. También pretende dejar por cierto el hecho que las masacres llevadas a cabo por los vencedores (cruzados) respondían a las ejecuciones sufridas por los "fachas" los primeros días de la respuesta que dió el pueblo trabajador al golpe de Estado franquista.
También se denunció la intervención de la mano de Stalín con sus agentes infiltrados en la retaguardia, perturbando la marcha adelante de la Revolución Social. Las colectividades en Aragón fueron saqueadas, a veces eliminadas. Se abordó el tema de las colectividades que funcionaron sin un modelo "tipo". Cada colectividad funcionó según lo que la asamblea decidía. Unos suprimieron el dinero y otras establecieron un salario familiar. No se pudo ir más lejos, debido al desarrollo de la lucha en los frentes, pero no se puede decir que la Revolución Española fracasó. Fue atropellada en la retaguardia y finalmente masacrada por los cruzados matarifes.
Después de este debate muy interesante, se preparó la velada artística: Serge Utgé Royo nos hizo vibrar con su repertorio revolucionario, Hijos del Pueblo, A las Barricadas, Una bola roja, Amigos debajo de la ceniza, Perdoname hermano Viejo. Le recordé al amigo Utgé que la primera vez que interpretó esta última canción en la Mutualité en los años 60-70, emocionó a toda la asistencia al escuchar el texto por cierto conmovedor. Desde luego cada vez nos penetra su poesía en lo más profundo y hay que ser insensible para mantenerse indiferente: Dame tu mano compañero/Y préstame tu corazón/Barricadas levantaremos/Como ayer la Confederación… 'La Estaca' de Lluis Llach y cuando la vida quema la muerte sabe a miel, muy aplaudidos también. En casi todas sus canciones el público lo acompañó, cuando menos en el estribillo, creando un coro fraterno muy ameno.A continuación un grupo musical de Rap animó la velada… Jornadas como esta deberían repetirse a menudo con el fin de crear ambiente cultural y asegurar la continuidad del anarcosindicalismo.
V. MONTANé