CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 septiembre, 2006

CeNiT 989: México, represión a los profesores

Este año aún los profesores están en huelga por una cantidad de razones, que van de reivindicaciones salariales a cuestiones de falta de medios escolares.
Al alba del 14 de junio, las fuerzas dichas del orden (en realidad del desorden) entraron en la plaza principal, para romper una huelga que duraba desde el 22 de mayo. La versión del gobierno local es que los profesores utilizaron la violencia los primeros, cuando la policía quiso poner en aplicación un orden de detención. Pero el periódico nacional La Jornada nota que la violencia policiaca no era defensiva, pero espontánea. Una cosa es segura: la utilización de la fuerza se hizo sin reservas.
Un testigo de los acontecimientos, en una entrevista de Democracy Now, explica que a las 4h45 de la mañana la policía pasó al acto, soltando 80 perros que se liaron a romper carnes y vestidos, a hombres y mujeres; detrás de ellos los policías siguieron para a su vez destruir y desmontar las instalaciones de los huelguistas. Según el testigo, 2.000 polizontes han participado a esta operación (3.000 según la prensa), destruyeron las oficinas del sindicato de los profesores, igualmente los de Radio Platón, una emisora local… Eso de instrucción le viene muy mal a un policía, que tiene que ser obediente, fuerte y jilipollas, que el saber no entra bajo un casco militar.
Una fuerte batalla siguió entre la policía de un lado, huelguistas y simpatizantes del otro. Según él la agencia de medias independiente Indymedia, once personas fueron matadas por las fuerzas armadas, de ellas tres niños, ciertas de ellas por balas ( los casquillos fueron recogidos en el lugar), otros asfixiados por utilización de gases lacrimógenos y de pimienta. Los huelguistas afirman que los cuerpos fueron recogidos por la policía. Un centenar de detenciones han sido efectuadas y el espectro de abuso sexual de Atenco ha sido revivido por las personas detenidas, diciendo haber sido víctimas de dichos hechos.
Hacia las doce de ese mismo día los huelguistas volvieron a coger el zócalo, perdido en la madrugada, lo que constituye un golpe de fuerza importante, teniendo en cuenta de que en frente tenían varios miles de gentes armadas, apoyadas por un helicóptero, usando armas de fuego para combatir profesores y simpatizantes a las reivindicaciones.
El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ha negado en bloque todas las alegaciones de los muertos causados, por la represión o la utilización de balas de combate. Poniendo mano sobre ciertos medios locales de información, y tratando de volcar la situación en su favor, declaró que fueron los huelguistas que detenían las armas de fuego.
Un profesor huelguista ha declarado a Democracy Now el día de los acontecimientos: "Hemos recuperado los casquillos y los cargadores, los enseñamos para decir al mundo que no hemos tirado una sola bala, porque somos profesores, trabajadores de la educación. Somos pobres con escasos recursos para vivir, y menos para comprar armas."
La Jornada nota en su editorial del 17 de Junio que a algunos días de las elecciones en el país las autoridades se muestran reticentes a ver en un diálogo -una opción viable por la resolución de conflictos- y muestran cada vez más descaradamente que se ponen como un gobierno represivo y autoritario; responden con violencias a peticiones sociales.
El presidente mejicano, Vicente Fox, rechaza de creer esta hipótesis. Su sola respuesta ha sido decir que el proceso electoral no está afectado por estos recientes deslices. El caso de Oaxaca ha hecho correr menos tinta que el de San Salvador Atenco en el mes de abril… (Probablemente, porque ésta es situada a los alrededores de la capital federal, y sobre todo que los medias nacionales e internacionales están más presentes.

Contestación enérgica de la sociedad civil.

La réplica de la sociedad civil a la represión ha sido masiva. El 16 de junio 300.000 personas, según el portavoz El Universal, han desfilado en Oaxaca, reclamando la cabeza del gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, ya el zócalo reconquistado el 14 de junio, la gente gritaba: ¡Ulises ha caído, Ulises ha caído! Este eslogán fue gritado en la marcha de los sindicatos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y diversos grupos de izquierda.
Esta mobilización no cuaja con los asuntos del Partido de la Revolución Institucionalizada (PRI) directamente aludida por las protestaciones. El partido está de hecho fuera carrera en la batalla para las presidenciales, que van a oponer el Partido de la Acción Nacional (PAN - derechas) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD - izquierdas). Pero el PRI, cual sea el resultado de la votación, guardará -a pesar de todo- el control de la mayor parte de los Estados Mejicanos que ya tienen adquiridos. Esto deja el mantenimiento de un ‘statu quo’ social pesado para Méjico, muchas otras huelgas y manifestaciones, y de cajón muertos y heridos.

Fte: "LA GRANDE éPOQUE" (Montréal)
Recogido y transcrito por el equipo redaccional de CeNiT


Querido pueblo mejicano, los republicanos españoles, particularmente los anarcosindicalistas, están a vuestro lado, como lo estuvisteis durante la guerra civil española; no hemos olvidado, adelante hermanos, ¡de todo corazón adelante!