CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

21 diciembre, 2005

TRAZOS DE UNAS VIDAS MILITANTES

Luis Domínguez (“El Cubano”)
El 28 de octubre dábamos sepultura a nuestro amigo y compañero en el cementerio de Gradignan, pueblo lindante de Burdeos, donde numerosos amigos y compañeros le acompañaron a su última morada.
Nació en Cuba en noviembre de 1919, y cuando tenía 9 años ante la vida imposible que imponía el dictador Batista, los padres decidieron volver a España, esperando encontrar mejores medios de vida.
Aposentados en Barcelona en el barrio de San Andrés, nuestro compañero Luis, con el transcurso del tiempo, se fue forjando una cultura y una conciencia, frecuentando los Ateneos, cuando no estaban cerrados por los dictadores de turno, Primo de Rivera o el general Berenguer.
Al levantamiento militar encontramos a nuestro joven compañero con los libertarios de su barriada, plantando cara al fascismo y en las unidades confederales después.
En febrero del 39, como sus compañeros de lucha, conocerá los campos de concentración, en los que “fraternalmente” nos recibe la República francesa, comportamiento que jamás olvidó ni perdonó.
Su vida militante en el Exilio fue la de todos lo confederales exilados.
Asiduo en todas las Asambleas, festivales benéficos que se organizaban bajo las iniciales S.I.A. cuyos beneficios eran destinados a ayudar a los presos libertarios. Otro tanto ocurría con los beneficios de las Giras a las que Luis no faltaba a ninguna, deleitándonos en ellas con sus bellas canciones: Granada, L Bella de Cádiz, la Tosca y otras de su repertorio personal. Esta voz cálida se apagó para siempre. Nada nos puede extrañar que nuestro “cubano” fuese conocido por todos los refugiados y emigración española.
Muchas cosas más se podrían decir de nuestro compañero, pero no se trata de hacer un historial y si un recordatorio de lo que a grandes rasgos ha sido su vida anónima, como la de tantos y tantos. Hagamos con este homenaje que rendimos a nuestro compañero: EL DE TODOS LOS ANÓNIMOS DE LA LIBERTAD.
En nombre del Sindicato de Burdeos transmitimos nuestro más sentido pésame a toda la familia del que fue nuestro gran amigo y compañero.
Que la tierra te sea leve.
Por el Sindicato de Burdeos, el secretario José Pérez

Extraído de CeNiT nº 971