CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

16 febrero, 2006

Rincón poético

CARTA EN LA REDACCIÓN

Lyon, 1° de enero 2006

Estimado señor Álvarez,
Soy hija del compañero Juan de la Flor que desgraciadamente falleció en 1996.
Hace poco encontré entre sus numerosos libros un cuadernito manuscrito de los años 1939 a 1941 de ciertos Virgilio GIMENEZ IGUALADA y José GIMENEZ IGUALADA (posiblemente dos hermanos). Todos los textos, poemas, llevan fecha e indican los lugares: campos de Bram, Argelès, Hospital de Perpignan, Sanatorio de La Guiche…
Así pues, les mando copia de unos de los escritos más cortos. Vd. verá si es interesante publicarlos en un próximo CENIT.
Para terminar le copio el final de un texto titulado "Divagaciones egoístas - recordar es volver a vivir" firmado por José G. IGUALADA:
"[…] traer a la conciencia la reviviscencia de las horas felices que se fueron, es estar en condiciones de transformar en bien nuestros dolores, que recordar los goces es volver a vivirlos, pues siempre es grato y bienhecho, perfumar la vida en el aroma que, cual ama felíz nos trae el recuerdo.
Este concepto epicúreo servirá a quien lo estime y se sirva de él, para endulzarle la vida cuando la adversidad se obstine en hacerle probar sus amarguras. Cuando el dolor, llegando hasta nosotros, empeña nuestros sueños y alegrías, nada mejor para ahuyentarlo o mermar su influencia perniciosa, que traer a la conciencia, como alegre ritornello, el recuerdo del placer de otros días."
En fin, todo lo que contiene este cuadernito me llena de emoción pensando en aquellos hombres que vivieron y sufrieron por su ideal.
Fraternalmente, Violeta

EN BUSCA DE BELLEZA

Las fuertes vallas, que rodean el Campo,
que me sirve de prisión,
me robaban, entre otras hermosuras,
el noble encanto de ver ponerse el sol.
Por la belleza de las altas nubes,
que al caer de la tarde suele haber,
deducía cuán grande y cuán sublime
el ocaso del sol debía ser.
Y fue tanto el empeño que yo puse
en ver del sol poniente su esplendor,
que, a fuerza de buscar con insistencia,
encontré en una valla un mirador.
Por él, cuando cordial se muestra el tiempo.
Observo, absorto, su lento declinar,
mientras dura la luz crepuscular.
Por él también, como por una lente,
contemplo el campo en forma triangular,
deteniendo mi vista en una casa
donde unos niños triscan sin cesar.
Son varios, y, el mayor de todos ellos,
hermoso como un sol y muy vivaz,
algunas veces deja a los pequeños
y hacia mi carcel viene a pasear.
El día que lo ví por vez primera
rondar el exterior de mi prisión
me pregunté: ¿qué buscará el pequeño
que tan inquieto mira al interior…?
Lo he sabido después. El niño hermoso
buscaba a un amiguito, un español,
chiquito como él, como él simpático
y que cautivo está donde estoy yo.
He sabido también, que el tierno infante,
por ser francés ignora el español,
más se entienden. ¡Quién no entiende el lenguaje
que suele hablar un noble corazón!
La otra tarde los ví por vez postrera.
Alta alambrada separábalos.
¿Qué se decían… sin decirse nada
que tan contentos los tenía a los dos?
Lo ignoro. Pero sé que, al despedirse,
algo dió el francesito al español;
algo -después lo ví- que llenó el aire
de suave música que a mí me emocionó.
… … …
¡Ah, personas mayores que alardeáis
de comprender muy bien nuestro dolor!;
¡cuánto, cuánto tenéis aún que aprender
de estos pequeños que aproximó el amor!

VIRGILIO G. IGUALADA
Campo Concentración
Bram Agosto 1939.

Alimentando una ilusión

Al pequeño Germinal en el día que
ha cumplido seis años

Guiar de la vida tus pasos primeros
Era siempre mi sueño más caro.
Reúsamelo el mundo sin reparo,
Más de lograrlo aún no desespero.
Iré contigo, sí. Tu frente altiva,
Nimbada de promesas, besaré.
A otro mundo mejor te asomaré
Lleno de paz, de amor y de alegría.
J. G. Igualada
Sanatorium surveillé
La Guiche
Diciembre 1941
......................................................................................................................................................................
Puntos y comas

Al hombre que
no se ha cansado
le es imposible
descansar.

Pizarrín
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

4 Comments:

  • At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Dear Bloggers
    Wood or Vinyl Siding for Your Home..Great new Web Site on log look siding If you are looking for log look siding We can help....... Visit ud today at http://allhousesiding.com/home.pl?ceda=seamless&stucco=off

     
  • At 1:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    message a violetta,
    je fais des recherches sur le camp de bram et les ecrits de gimenez igualada que vous citez sont interssants comme temoignage du camp.
    pouvez vous me dire si vous connaissez d'autres documents en relation avec le camp?
    merci par avance
    marie helene melendez
    mhmelend@club-internet.fr

     
  • At 6:13 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola Violeta
    Mi nombre es Hossdana Gimenez, nieta de Virgilio Gimenez. En efecto Jose era hermano de mi abuelo, otro hermano fue Miguel Gimenez I., autor de Lobos en España un estudio politico-religioso publicado en Ciudad de Mexico en 1967, otros de sus libros fueron Los caminos del hombre y Salmos.
    La historia de ellos fue muy interesante. Tengo varios poemas del abuelo, mis favoritos son los que nos escribio a mi hermano Alan y a mi cuando eramos pequeños y uno que escribio cuando estaba en el campo de concentracion de Bram.
    Me entusiasmo mucho saber de la existencia de estos poemas, para nosotros son un tesoro, mi abuelo fue un gran hombre. Seria interesante platicarte las historias por esta gran coincidencia. Mis abuelos y mi padre que fue hijo unico vivieron en Lion antes de venir a Mexico.
    Por favor ponte en contacto.
    hossdana@yahoo.com.mx

     
  • At 6:19 p. m., Blogger Jorge Bassons said…

    Hola a todos. Soy Jorge Bassons, de Madrid, España. Estoy trabajando sobre el diario de un familiar lejano, también de apellido Bassons, de la CNT de Barcelona, que estuvo también en los campos de Argèles y Bram. Cuando tenga más adelantado el trabajo, comentaré en este foro. Es cierto que el diario en que trabajo menciona varias veces la amistad con Virgilio Giménez Igualada y sus trabajos poéticos durante el confinamiento en Bram.

    Mi correo es jorgebassons@gmail.com

    Un abrazo! Jorge Bassons

     

Publicar un comentario

<< Home