CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 marzo, 2006

KURDISTÁN


Atrás de la cortina de la nueva democracia en Irak - Kurdistán

El Kurdistán tiene dos partidos políticos: el KDP (sigla en inglés para el Partido Democrático Kurdo) y el PUK (sigla en inglés de la Unión Patriótica del Kurdistán). El líder del KDP es Massud Barzani, y el secretario general del PUK es Jalal Talabani, quien ha sido seleccionado por la Asamblea Nacional como Presidente de la región de Kurdistán. El líder del KDP no tiene una dirección propia, por protección, pero tiene representantes en Europa, como en Londres, Berlín, Ankara y en Wáshington.
Aunque se crea que el KDP tenga un esquema democrático, explícito en su denominación, en realidad su sistema es tan rígido, totalitario y tirano como lo era el de los taliban de Afganistán o de las repúblicas islámicas, en las cuales todavía adoptan el poder de la ley "sharía". La verdad es que los kurdos del KDP son musulmanes del grupo sunita y no admiten la menor crítica a su autoridad.
El final del año 2005 ha sido realmente trágico para los periodistas y los escritores de Irak-Kurdistán. El escritor Kamal Sayid Qadir ha sufrido las consecuencias por sus críticas a la administración del KDP. El fue sentenciado a 30 años de prisión por el mero hecho de haber escrito dos artículos sobre la política de la región administrada por Massud Barzani.
Kamal Sayid Qadir es de origen kurda (de Iraq), pero vive en Austria. Después de haber publicado en internet los artículos criticando actitudes de los altos miembros del KDP, fue a participar de una reunión con algunos miembros del mismo partido en abril. En la reunión fue interceptado por agentes de la inteligencia del KDP y arrestado el 26 de octubre del 2005. El 19 de diciembre fue llevado a juicio y condenado por difamación de la autoridad kurda. El juicio, en abril, no observó las normas internacionales y se caracterizó en todo por la arbitrariedad islámica. Pocos minutos antes del juicio le avisaron al periodista Kamal Sayid Qadir del mismo, y durante el proceso él fue representado por un abogado determinado por la corte con el cual se encontró en el mismo momento y lugar del juicio. Después de una hora de sesión en corte, el escritor Kamal Sayid Qadir, quien se había confesado autor de los dos artículos en cuestión, fue sentenciado enseguida a 30 años de carcel.
Según noticias de Amnestía Internacional, Kamal Sayid Qadir desea elegir su propio abogado y mantiene que fue injustamente arrestado por haber publicado sus opiniones en internet. El ha empezado una huelga de hambre y se siente muy delibitado por los maltratos sufridos en la prisión. Necesita un médico y hasta mismo eso se lo han negado.
Nos preguntamos, qué clase de democracia existe en el Partido Democrático Kurdo, o qué clase de democracia fue llevada por los soldados americanos e ingleses, que han invadido Irak para salvarlo de la dictadura de Saddam Hussein. Al mismo tiempo que el dictador destituido recibe uno de los grandes abogados americanos, el famoso Ramsey Clark para su defensa, el periodista Kamal Sayid Qadir no recibió la menor muestra de defensa contra sus inquisidores. Esperamos que se haga una protesta internacional por la falta de justicia en el nuevo Irak/Kurdistán, y que por lo menos los periodistas escriban al embajador de la República de Irak en EE. UU., para que el mismo transmita al Presidente Barzani el repudio por la falta de libertad de expresión en su gobierno.
por Teresinka Pereira
de CeNiT nº 979 de 21 de marzo