CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 marzo, 2006

EN ESTE DÍA...21 DE MARZO


Año 1598.— Hoy la diña un Felipe, de oficio rey, o rex, que sostuvo su sillón durante 42 años. Era hijo de un tal Carlos, del mismo oficio. Aunque eso de decir que era hijo de un tal Carlos es muy atrevido. Diremos que era hijo, por lo menos, de la mujer de este Carlos; una mujer que era muy visitada por los palaciegos en su catre y poltrona, o pol-tronada.) Una tronada cato-romana. Suyo es el calificativo de ARMADA INVENCIBLE que la inglesa destruyó aprovechando una tempestad, y como explicación de su derrota este Felipe dijo: YO NO HE ELEVADO MI FLOTA ARMADA PARA LUCHAR CONTRA LAS TEMPESTADES. (Que los abecedarios tienen letras y composiciones para decir todo y todo lo contrario.)
Año 1619.— En Marsella se firma la paz entre Francia y Argelia. (La idea de invadir -e imperar- ha sido permanente en todo kepi, cartuchera, melón, gorro, calota y simple sombrero de paja.)
Año 1790.— En Francia queda suprimida la gabela, o sea, el impuesto sobre la sal. (Cuanto más comías más sal empleabas. Algo ridículo pero prevaleció mucho tiempo. En España se le llamaba consumo para diferenciarlo de la contribución.)
Año 1792.— La revolución que intentan algunos franceses prima sobre todas las demás noticias de la hora. Uno de los hombres que más se distinguen luchando contra los monar-chiens se llama Robespierre. Luchaba contra los coronados y contra los coronables, más temidos éstos que los otros. Le ofrecían puestos y propinas y siempre los rechazó; debido a ello se le conoce con el remoquete de INCORRUPTIBLE. Pero, al fin, encontró su Líster, Caudillo, Duce y Führer, y el pobre Robespierre muere guillotinado. Crimen muy aplaudido en todos los altares. (¡Pobre humanidad!)
Año 1794.— Empieza el proceso de los hebertistas mezclados a especulaciones bancarias con entidades extranjeras y contrarrevolucionarias.
— Oficialmente hoy rige el calendario republicano. Doce meses de 30 días, 5 días los de 17, 18, 19, 20 y 21 de setiembre dichos días sansculotides, terminan el año.
Año 1795.— Los parisinos se muestran muy protestatarios reclamando pan y Constitución.
Año 1804.— Es ejecutado el duque de Enghien y se establece el código civil. (El duque, a fuer de odiar al sistema republicano, se enfrentó incluso contra los Bonaparte sirviendo a ciencia y conciencia al mando que imperaba en Inglaterra.)
Año 1822.— Contra el derecho de vivir y ganarte el pan sudando, que es lo que querían los revolucionarios y es lo que se encuentra escrito en la Biblia, existe la idea de poder sobre la que los gobernantes consolidan su poderío. Y firman una ley en París en la que se lee que las asociaciones y las reuniones no podrán hacerse sin la autorización expresa del que manda; si se hacen serán ilícitas y serán castigadas como delito equivalente también al delito de opinión por escrito, dibujo, mendicidad o vagabundaje, asociación de malhechores, etc. (En España esta misma ley fue votada en las Cortes por lo poco corteses diputados. Ley que llamaron DE VAGOS Y MALEANTES. Todo contra el que trabaja.)
Año 1824.— El Exilio ha sido muchas veces una segunda patria para todos los rebeldes. Igual que ahora aún tenemos CeNiT, este año los emigrados españoles disponen de un periódico titulado Ocios de Españoles Emigrados; hubo muchos pero éste fue el que más duró, leído por muy pocos. Fue el de más larga vida, una vida que sólo tuvo tres años y pico. Su contenido era de historia y erudición mezclados de alguna línea de crítica universal. Y, como ahora, los poderes del dinero, de la vela y del hisopo hacían de las suyas para hundirlo. Algo que le hizo mucho mal fue el prurito de algunas plumas que, no contentos con el espacio que tenían en él, se permitían dividir "amicalmente" a los emigrados. Olvidaban, como ahora, que una CONFEDERACIÓN tiene más fuerza que muchas CONFEDERACIONES.
Año 1871.— "Si París tiene el derecho de disponer de sí mismo, por el contrario ningún derecho tiene para disponer de Francia. Todo lo que al respecto puede hacer es dar el ejemplo, libre la nación para seguirle o no seguirle." Es un texto que aparece en el famoso paladín "Le Cri du Peuple". (Todos son divagaciones sociales.)
Año 1885.— En Barcelona Coca Padró hace una conferencia sobre la taquigrafía. Una novedad porque el arte de imprimir es raro. No es como en la actualidad que la impresión es fácil y está al alcance de cualquier cerebro, mano y bolsillo.
Año 1919.— En Hungría se proclama la República Comunista. (Es fácil una proclama, más, mucho más, que encontrar formación y educación comunista y republicana.)
Año 1933.— Estamos en república de Trabajadores de Todas Clases, título que camuflan incluso y sobre todo ensotanados y cuarteleros para llenarse cepillos y bolsillos. Un compañero de nuestra "Solidaridad Obrera" cae enfermo, lo llevan al hospital, los médicos le dicen que hay que operarlo, acepta e inmediatamente una enfermera -fanática monja de los catos- le dice: "que tiene que confesarse e ir a capilla ante el sa-cerdote, porque ante una operación hay que estar preparado por si acaso para que haya una puerta abierta en el cielo". El compañero reflexiona, no contesta y la monja le amenaza soberviamente. Esta media costilla era también de una clase trabajadora. (Diré que a mí me pasó lo mismo con los médicos de un hospital: herido en Cataluña, y después en Francia en el campo de concentración de St. Cyprien, así como con una bruja sevillana en Lavelanet. Me querían cortar el brazo para evitar gangrena, contesté que prefería morir gangrenado que vivir sin brazo. La bruja me dijo que ella me curaba si me arrodillaba, también le dije que prefería reventarme mejor que ser curado por brujerías. (Y… acerté, hace de ello más de sesenta años y aún vivo con mis dos patas y mis dos brazos.)
Año 1946.— Todavía el antisemitismo y el nazismo de quelque part está vigente. Lo afirma un documento extendido por la Organización Judía de Combate -O.J.C.- en el que dice que "al querer pasar los Pirineos para salvarse la policía alemana me perseguía porque sabía que yo era miembro del F.F.I. (Fuerzas Francesas del interior) reconocida por todos los clandestinos de su época como Organización Judía de Combate. Y que gracias a la solidaridad de varias montañeses franceses y españoles, los agentes del mariskalato nazi se perdieron. Pero, sin embargo, fue la policía del gran Cerdo ferrolano que dominaba en España, la que nos cogió. (¿El mariskalato nazi y el generalato español? Tal para cual. Lo dice un amigo de Ponzán conocedor de los pasos de la montaña y que tantos ingleses salvó. Aunque, no lo salvaron a él, dos días antes de terminarse la guerra. En manos de los mercenarios, las cosas van siempre así, lo dice su hermana Pilar Ponzán a quien fui a ver a Burdeos.)
Año 1966.— Se está estrechamente unidos en la Alianza CNT-UGT-STV (Confederación Nacional del Trabajo, Unión General de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores Vascos) y en ella, el socialista Rodolfo Llopis informa de cómo fueron los refugiados españoles y qué hicieron en tanto que "maquisards". Entre los emigrados había principalmente los GUERRILLEROS ESPAÑOLES, los Garibaldinos italianos y los poloneses -judíos o no. Sobre este particular un gran hombre, Jean CASSOU, hace una buena descripción en su "Liberation de la Haute Garonne". (Hay que leerlo.)
por Cal ANDINO
de CeNiT nº 979 de 21 de marzo