CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

20 marzo, 2006

Trazos de unas vidas militantes

VALERO ARQUÉ, EN LA MEMORIA

El pasado día 19 de enero de este año 2006, nos dejaba Valero Arqué Sorolla a la edad de noventa años y después de no poder superar una gravísima enfermedad. Sus ojos se cerraron para siempre en Chaumont-sur-Loire, Francia, su lugar actual de residencia.
Comprometido con las ideas libertarias desde muy joven, nuestro compañero pertenecía a esa generación de hombres y mujeres que protagonizaron una de las épocas más intensas del Movimiento Libertario en la Fraga y Comarca del Bajo Cinca de los años treinta, del pasado siglo veinte, y que tanta trascendencia tuvo para Aragón y el resto de España.
En los años de la segunda republica, se asoció a la CNT y a la Sociedad Cultural Aurora, entidad, esta, filial de la CNT Fraga y que hacía las funciones de Ateneo Libertario, también fue alumno del veterano anarquista y maestro racionalista José Alberola.
Con el golpe de estado militar, y el estallido de la guerra, participa activamente y desde el inicio, en la defensa antifascista y en la instauración de las colectividades. A los pocos días y a su paso por Fraga de la Columna Durruti se alista voluntario y parte hacia el frente, además, formó parte de las milicias que la misma Columna desplazo hasta Madrid para apoyar su defensa.
Unos meses después, y cuando desde el gobierno se impone la militarización de las milicias, no estando de acuerdo con esta medida, abandona la Columna y regresa a su pueblo. Inmediatamente se incorpora a las labores que sus compañeros le encomiendan; trabaja y colabora en una de las colectividades agrarias.
Al poco tiempo, y con la llamada a quintas que el gobierno impone a todos los hombres que considera en edad militar, es enrolado forzosamente en el ejército de la republica combate en varios frentes y participa en la llamada Batalla del Ebro.
Al terminar la guerra parte hacia el exilio, un viaje sin retorno, que marcara para siempre el destino de nuestro compañero.
Son muchos los acontecimientos y las anécdotas, que nos dejamos en el tintero, esta es solo una muestra efímera, de una azarosa vida, entregada a la causa de la libertad. Sin duda alguna hemos perdido a un gran compañero y con él una parte de nuestra historia. Pero en el recuerdo, estará siempre su compromiso militante; su palabra certera y la bondad trasmitida en su gesto amable, será para nosotros/as como un destello de luz para continuar hacia adelante.
Aprovechamos desde aquí para dar el más sentido pésame a su familia, desde la CNT de Fraga y el Centro de Estudios Libertarios "José Alberola".

CNT Fraga,
Centro de Estudios
Libertarios "José Alberola"

Fraga 25 enero 2006
......................................................................................................................................................


Francisco BLANCO

El día 9 de febrero del corriente falleció el compañero Blanco a la edad de 93 años, militante del SOV de Perpignan.
El lunes 13 varios compañeros acudieron a un acto civil y sencillo, con la despida de su estimado hijo Liberto y familia fue incinerado en Canet Roussillon y sus cenizas esparcidas por el hijo y familia en el mar frente al monolita, que recuerda el Campo de concentración del año 1939. Y, después de 67 años, es en este lugar que tantas giras se organizaron después del año 1946.
Francisco nació en Zaragoza en el año 1912; de joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo y a las JJ LL. En el 1936 se incorporó a un batallón confederal. En el mes de febrero (1939) pasó la frontera por Le Perthus, como tantos refugiados, para ingresar en los campos de concentración de Argelès en el "País democrático y de los derechos humanos"; trabajó en los batallones de trabajadores forzados, pero todo era bueno para salir del infierno de los campos…
A la muerte de Franco se fue a Zaragoza a dar un empuje a su querida CNT, regresó un tiempo después a Perpignan, en el sindicato al que siempre cotizó hasta el último momento. Fue secretario más de una vez, siendo un excelente compañero.
Nuestras condolencias a su hijo Liberto y demás familia.

Por los compañeros del SOV de Perpignan
CNT-AIT