CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 julio, 2006

CENIT 987: Buzón


Lyon, 21 de junio 2006

Estimados compañeros,
Les escribo hoy para informarles que la TV3 de Cataluña vinó en Lyon el 3 de mayo para entrevistar a Juan LOPEZ CARVAJAL (nacido el 4 de marzo 1914 en Serena, provincia de Almería) que era el mejor amigo de mi padre Juan DE LA FLOR.
Le había mandado el artículo de CeNiT en que la TV3 solicitaba testimonios sobre el Exilio.
La entrevista duró aproximadamente cuatro horas y fue bastante emocionante para sus dos hijos (y también para mí). De antemano, Juan dijo que prefería "hablar en castellano - y no en catalán - porque así me entenderá más gente".
Es verdaderamente un hombre magnífico, derecho y digno - con una memoria intacta a pesar de sus 92 años.
Fue afiliado a la CNT (sindicato de artes gráficas de Barcelona), miembro de las Juventudes Libertarias y pasó por los campos de Agde, Argelès, St. Cyprien…
Terminó diciendo "de la CNT hasta mi muerte".
Según nos dijo Felip SOLé, el director realizador, el programa saldrá en la televisión en OCTUBRE del 2006, ¡que son 11 episodios!
Mandé a Felip copia íntegra del cuaderno [de M. G. IGUALADA] pero desgraciadamente no sé nada de su procedencia, lo encontré por casualidad en la biblioteca de mi padre.
¿Se podría hacer una llamada por el periódico?, por si acaso algún familiar lo lea. La verdad es que me gustaría mucho devolver estos escritos que no me pertenecen, aunque formen parte de nuestra memoria.
Con saludos libertarios a la nueva redacción.
Violeta
Federación Española de Deportados e Internados Políticos
(Víctimas del
fascismo)


Levallois-Perret, 26/6/06
a CeNiT - CNT


Estimados compañeros,
He de comunicaros que visto la situación en la cual se encuentra hoy en día nuestra Federación, debido al estado físico de la mayoría de sus afiliados, nos encontramos ante la obligación de cesar todas nuestras actividades.
Por lo tanto podeis suspender el envío del periódico "Cenit" puesto que nuestro local social permanecerá cerrado a partir del día 30 del corriente mes de Junio.

Os saluda fraternalmente,

El Presidente
Ramiro SANTISTEBAN



Ci-dessous une lettre que m'a envoyée Maria Granado à l'intention des compagnons lecteurs de CENIT qui sont solidaires avec Pilar Vaquerizo.
Antonio Martin Bellido
Pour le Groupe pro-revision procès Granado-Delgado

Mensaje de agradecimiento de la hija de Pilar Vaquerizo :
Estimados compañeros :
Nos conocemos poco o nada; sin embargo no habéis dudado en ayudar a mi madre.
Más allá de agradeceros la ayuda material, quiero que sepáis la importancia moral que vuestro gesto tiene para mí.
Efectivamente, hasta que nosotros no encontramos a los compañeros con los que constituimos el Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado para intentar obtener la reparación de la injusticia de que fue víctima mi padre, mi familia vivió en un aislamiento doloroso. Pero, a pesar de las enormes dificultades materiales y de salud, mi madre nos educó en la dignidad. Estas dificultades aún pesan sobre ella, sobre mi hermana Rosana y sus cinco hijos.
En esta época, en la que el individualismo prevalece sobre la solidaridad, vuestro gesto me reafirma en mis convicciones humanistas.
Vuestro gesto me da el sentimiento de pertenecer a una comunidad más amplia, fraternal y solidaria, esta que formamos todos cuantos participamos en este combate para conseguir el apaciguamiento y la rehabilitación de todas las personas que sufrieron la represión durante el franquismo. Y esto tiene un gran valor.
Es por ello que os saludo y os doy las gracias por vuestro apoyo.
Maria Granado