CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

05 diciembre, 2006

XXVIII Aniversario de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 1978, se aprobaba en referéndum la Constitución Española. Esto, que para muchos es el aniversario de un hecho histórico que dio libertad al pueblo, es, a la verdad, el aniversario de un gran engaño. Engaño --qué curioso-- en el que personas que vivieron la clandestinidad antifranquista ven la culminación de años de arriesgados sacrificios, de detenciones y torturas, de dolorosos asesinatos de compañeros: unos, en la calle; otros, tras aquellos interrogatorios que llamaban "hábiles", o morían en ellos.
Un repaso cuidadoso de la cronología de la llamada Transición nos muestra, en realidad, la cronología de la derrota de una incipiente libertad, y del triunfo encubierto de los planes de Franco. Y todo ello aderezado con ese tufillo triunfal que solo es capaz de emitir la ocultación de la derrota.
Pero, en vez de centrarnos en los hechos históricos --ya muchos lo harán--, vamos a centrarnos en la ambición del pueblo trabajador a partir de vislumbrarse que el gran asesino, que tanta habilidad tenía para escaparse de los atentados, iba, al fin, a morirse; aunque fuera por ley natural. E, incluso, vamos a añadir lo que decían las figuras políticas --hoy, para nosotros, "figurillas políticas"-- que "venían clandestinamente a animar la lucha de los patriotas", como decían ellos.
En el tiempo que duraron las enfermedades conocidas del Dictador, y la agonía --no lo suficientemente terrible, por desgracia--, se nos repitieron hasta la saciedad aquellas frases que para nosotros contenían lo que ansiábamos, y que después nos enteramos que los "políticos" se referían a ellas con el nombre de "consignas". Hablaban de acabar con la opresión del Capital; de que se le daría a cada cual según sus necesidades y se le exigiría según sus posibilidades; de que a la parásita Iglesia se la erradicaba, o se consentiría su existencia solo para los creyentes; y tantas cosas más... Y el pueblo del interior de España, aquel que no tenía en Francia un refugio seguro como ellos, aumentaba su esfuerzo en la lucha.
Mas el tiempo siempre muestra la verdad. Y a la gente luchadora se le dio, a cambio de sus sacrificios y su sangre, la venta a los intereses de la socialdemocracia alemana y sueca, que subvencionaban al PSOE; y éste colaboró con sus teóricos enemigos, los burgueses y pequeñoburgueses, en implantar la economía de mercado. Y el PC renunció a su amada República; y, por si fuera poco, aceptó la bandera franquista y la monarquía un 14 de abril (14 de abril de 1977), fecha tan simbólica que no hace falta hablar de ella. Y CC.OO. --que entonces se definía como sindicato político-- y UGT siguieron la línea de los partidos que los controlaban. Y no hablaremos de los partidos burgueses o pequeñoburgueses... ¡Ah!, tanto PSOE como PC decían que aquello solo era momentáneo; que, más adelante, "se cambiaría" o "se proletarizaría", según fuera un dirigente u otro quien hablaba de ello.
Han pasado 28 años de la aprobación de la Constitución en referéndum... y muchos más desde que se inició el engaño. Pero todavía se mantiene aquello por lo que se luchó contra el franquismo y por lo que seguimos luchando: acabar con la explotación del hombre por el hombre.

http://anarquizante.blogspot.com/


(Para dar vuestra opinión: anarquizante@gmail.com )