CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

15 noviembre, 2005

Las muertes por accidente laboral aumentan un 10% en los primeros nueve meses de 2005


En los primeros nueve meses de este año, 770 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral. La cifra ha aumentado un 10% respecto a 2004. La pasividad del Gobierno ante esta tragedia y la voracidad de los empresarios son los principales responsables de este aumento.Los accidentes laborales no son un mal irremediable. Tienen unas causas claras: cadena de subcontrataciones, precariedad laboral, jornadas laborales de más de 10 horas diarias, incumplimiento por parte de los empresarios de las mas elementales medidas de seguridad, insuficiente formación en prevención de riesgos laborales, etc.En el sector de la construcción, sector especialmente castigado por la siniestralidad, el número de accidentes laborales mortales ha aumentado casi un 30%, la mayoría de estos accidentes son por caídas a distinto nivel, accidentes estos fácilmente evitables si los empresarios pusieran las medidas de protección colectiva que exige la Ley.
Desde la CNT entendemos que para acabar con esta terrible lacra social es necesario:
+ Regular y limitar legalmente las Subcontratas+ Limitar las modalidades de contratación y terminar con el fraude del encadenamiento de contratos temporales+ Prohibición de los destajos+ Reducción de la Jornada Laboral sin perdida de sueldo para los trabajos potencialmente más peligrosos (trabajos en andamios, tejados, encofrados, zanjas profundas etc.)