CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

27 diciembre, 2005

América Latina:10 Años de la Federación Anarquista Gaúcha.

Recibimos y publicamos la Crónica del acto por el 10º aniversario de la Federación Anarquista Gaúcha (FAG).
En el día 26 de noviembre la Federación Anarquista Gaúcha (FAG), organización específica hermana del otro lado de la banda, cumplió 10 años de existencia. En el espacio de la Escola de Samba Fidalgos e Aristócratas, la FAG convocó a todo el estado del Río Grande, con mayor presencia en la región metropolitana de Porto Alegre, capital de este estado. En un espacio de poco más de un mes, todo un esfuerzo colectivo de plenarias, pegatinas, pintadas, confección propia de afiches, llamadas en radios comunitarias, volanteadas e invitaciones personales ocuparon parte de la militancia faguista.
La fecha del acto luego llegó y todos los militantes orgánicos, los apoyos, simpatizantes y compañeros de los frentes sociales estaban movilizados para el acto. En los días anteriores, llegaron a Porto Alegre una delegación proveniente de la FAU, el cantor popular de Rivera Chito de Mello y dos compañeros provenientes de otros estados. Una compañera por San Pablo, de la Organización Socialista Libertaria y uno por la pro-Organización Anarquista de Goiás, este último respondiendo por el secretariado nacional de la instancia que unifique a los especifistas de Brasil, el Foro del Anarquismo Organizado (FAO).
La FAG empezó su acto con dos presentaciones teatrales abordando temáticas sociales. En la secuencia, fueron leídas adhesiones de todos los grupos que componen el FAO, más la linda adhesión del compa José Mari de España, el mismo, ex-secretario general de la CGT y pieza fundamental en apoyo solidario para el desarrollo del anarquismo en Latino América. Siguiendo la programación, habló la compañera del frente barrial (Resistencia Popular), Luciana Soares. Ella hizo un emocionado y emocionante discurso recompilando los 10 años desde la fundación de la organización, las luchas que ganando o perdiendo nos metimos con ardor, la coyuntura y la realidad de las villas y el mundo del trabajo gaúcho, los embates políticos a la interna de la izquierda y las confrontaciones con los poderes de hecho; tanto la oligarquía que gobierna al Río Grande do Sul, así como la dependencia y dominación que sufrimos todos los laburantes y oprimidos en Brasil.
Ya movidas en su atención, trés compañeros del equipo de animación tanto de la orga com0o de sus frentes presentaron temas escritos y musicados por los compas mismo. Los himnos de la Resistencia, de los Catadores, temas como el Socialismo de a caballo y Te levanta compañero; ya clásicas músicas de la lucha popular gaúcha nos movieron desde muy adentro. Después de las músicas se vino un histórico momento cuando el compañero Juan Carlos Mechoso habló por FAU en acto de la federación hermana. Es sabido en todo el Brasil los vínculos más que orgánicos que unifican a nuestras dos organizaciones, con la FAG llamando para si misma la herencia histórica y la responsabilidad política de ser una continuación más de los esfuerzos y heroísmosde los mártires uruguayos así como de toda la América Latina. Al cabo de la intervención del compañero Mechoso el local tembló a los gritos de la consigna "si escucha, si escucha arriba los que luchan!" Uno de los murales con la figura de Gerardo Gatti representando a todos los que cayeron de pié dejaba claro cual es la filiación política de la FAG.
Llegaba pues un lindo momento de interacción de una cultura igual, aislada por una frontera que poco o nada significa para nuestros pueblos. El amigo y cantautor Chito de Mello, el mismo heredero musical del Gaucho Carlos Molina nos brindó con dos temas. Muy satisfechos nos quedamos entre todos, a escuchar milongas en castellano y portuñol, dando muestras a los invitados lo que la militancia de FAG y FAU ya lo saben desde a mucho. Que somos un solo esfuerzo, una forma muy parecida de estar en el mundo, pueblos cercanos y hermanados en nuestra lucha por socialismo y la libertad.
Completando el acto habló el compañero Cassius Cruivella, del frente del MNCR (Catadores), y con la intervención federal a respecto de la coyuntura en el Rio Grande do Sul, Brasil y América Latina. Todos los temas centrales fueron abordados, pasando por la corrupción de un gobierno presuntamente de izquierda y de hecho neoliberal, la política monetarista y homicida que empieza en el Imperio y pasa por las oficinas de Brasilia hasta llegar en nuestros hogares, la resistencia y persecución a los movimientos populares en Brasil, las luchas promovidas desde la base y yendo en contra los enemigos de clase. El país vive hoy un momento muy grave, donde los partidos tradicionales no llegan a 10% de credibilidad en la población y la clase de políticos profesionales ni a 8%; donde a cada día se pierde entre la corrupción y los servicios de la deuda más 1 mil millones de reales; en cada real que circula en la economía más de 43 centésimos son tributaciones para pagar las deudas interna y externa, donde el sueldo mínimo no alcanza ni para los 10 primeros días del mes y una coyuntura en que la corrupción grasa en la Justicia, el Congreso, el Gobierno central, los gobiernos estaduales y ni el fútbol queda de afuera. Es un momento de recomponer fuerzas sociales aún vinculadas, aunque sentimentalmente, al gobierno del PT; en que se hace más que necesario un frente de clases oprimidas y el protagonismo de la lucha en contra los acuerdos en los pasillos de las oficinas. Romper con la burocracia, no dejarnos joder otra vez más, plantearnos a serio desde nuestros puestos de lucha a la construcción de una capacidad popular de resistencia y a partir de ahí apuntalar el PoderPopular. El discurso del compa fue de encuentro a los planteos federales y las líneas de trabajo concreto sacado en el 5 Congreso de la FAG.
Pasada la intervención, a los gritos de que "no están muertos quienes luchan y pelean por el socialismo y la libertad", otra vez más nos brindó con su presencia el amigo Chito de Mello. Entre milongas y sambas nos fuimos nos despidiendo, hacia una saludar confraternización de camaradería en el local federal.
Era un sábado y en el domingo ya habían pilas de tareas barriales para concretar. Los frentes sociales nunca paran, los catadores laburan todos los días para comer por la noche, y el lunes 28 ya nos presentaba una lucha concreta.
Las poco más de 100 personas en el acto fueron yendo con la certeza de que vamos a estar peleando más 10 años y otros 10 más. Menos de 48 horas después del acto, los frentes sociales ya estaban en peso en frente al consulado argentino en Porto Alegre, haciendo una protesta solidaria por la libertad del compa del MUP y del Frente Darío Santillán Gabriel Roser.
Nuestra organización fue fundada en el día 18 de noviembre de 1995, fecha histórica de la lucha popular en Brasil, día de una insurrección obrera promovida por los anarquistas de entonces, a lo correr del año de 1918. Para los anarquistas de la FAG, todos los días son día 18 de noviembre.

POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD, VIVA LA ANARQUÍA!!!

Secretariado de la FAG, Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, diciembre de 2005.

1 Comments:

  • At 8:19 p. m., Blogger claudio said…

    ¿cómo puede uno contactarse con la federación anarquista gaucha?

     

Publicar un comentario

<< Home