CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

16 febrero, 2006

Religión y oportunismo político


El Profesor Valeri Kuvakin, dando una entrevista a los periodistas del Center of Inquiery (CFI) (1), dijo que después del cambio de sistema político en Rusia se ha creado un vacío moral e intelectual, el cual fue inmediatamente llenado por una multitud de misioneros, jefes de cultos más diversos, propagandistas pseudocientíficos de nuevas religiones y de fanáticos.
Para contrarrestar esta invasión de charlatanes la Academia Rusa de Ciencias lanzó, con el apoyo de los Humanistas Rusos, una revista bajo el título Sentido Común, la cual publica artículos de investigación humanista. Poca gente lee la literatura progresista, sin embargo, los que tengan la curiosidad científico-filosófica van a disfrutar de una sana lectura que, al contrario de atacar violentamente la mitológica moral religiosa, recomienda, por su parte, un diálogo ético constructivo.
Sin embargo los charlatanes religiosos no son solamente los misioneros. Mucho más que éstos, son los políticos de la extrema derecha. A empezar por George W. Bush, quien, antes de ser presidente, en su campaña en búsqueda de votos, llegó a prometer a las iglesias que éstas iban a recibir subvención del gobierno para educar a la juventud en la moral cristiana. Y las iglesias cristianas, así como las gentes que frecuentan las iglesias, votaron por él, esperando su pago. Pero eso todavía no es todo, pues la devoción en cambio de dólares o de votos, sigue firme en EE. UU. durante la campaña para la segunda elección en la cual Bush es el candidato en el gobierno. Por eso, él termina todos sus discursos con el dicho: "God Bless You !" (¡Dios los bendiga!)
Entre otros gobiernos que imitan a Bush en su estilo pseudoreligioso está el ex-presidente español José María Aznar (2), quien ha lanzado la idea en Europa de que fuera incluido en la constitución europea una referencia al cristianismo (3).
Los envangelistas en EE. UU., no solamente hacen parte del poder económico, siendo una mayoría evangélico-capitalista, sino que también hacen parte de la guerra imperialista y de ocupación en otros países como Afganistán e Irak. Paul Kurtz, editor de Free Inquiery (4) los llama de "evangelical foot soldier", es decir: soldado bajo evangelista. Aunque la administración actual de EE. UU. afirma que la guerra en Afganistán y en Irak no sea religiosa, los soldados van a luchar con la idea que Dios está de su lado, porque los cristianos están luchando contra el eje del mal, que son los terroristas islámicos. Por eso ser patriota en EE. UU. es lo mismo que ser cristiano. Los que repiten la declaración de lealtad (Pleage of alleagance) a la bandera de EE. UU., declaran también que EE. UU. es una nación de Dios (one Nation under God). Para mí este fundamentalismo americano no es muy diferente del fundamentalismo declarado en las naciones que se nombran repúblicas islámicas hasta mismo en el nombre del país, como por ejemplo la República Islámica de Mauritania.
Aunque siguen luchando por imponer su falsa democracia en los países islámicos, la victoria siempre presumida por el Presidente Bush no está totalmente visible, pues ya al final de de junio del 2004, cuando anuncian sus victorias "democráticas" en Afganistán, los taliban empiezan a matar las mujeres que se alistan para votar. En el distrito de Khas Uruzgan ellos pararon un vehículo que llevaba 17 mujeres portadoras de la tarjeta electoral, las hicieron bajar y les dispararon mortalmente. Solamente una de ellas logró escapar con vida. También tres funcionarias de Naciones Unidas que trabajaban en el censo de elecciones fueron asesinadas. Según Jean Arnault, el representante especial de las Naciones Unidas en Afganistán, los taliban ya hicieron sabotaje de las elecciones programadas para septiembre del mismo año. Por eso el Presidente nombrado por la CIA, Hamid Karzai, pidió al secretario general de la OTAN una extensión de las fuerzas internacionales que siguen en Afganistán, la cual ya contaba con seis mil quiniento soldados. Todo nos lleva a creer que los cristianos no han todavía derrotado totalmente los taliban.
Mientras esto pasaba y pasa en los países en guerra (cristianos contra musulmanes), la Iglesia Católica, la cual todavía no admite que las mujeres profesan el ministerio, ha sido acusada de ocultar miles y miles de violaciones sexuales contra mujeres y niños por los sacerdotes y ministros. Sin embargo, la Iglesia Católica sigue profesando que el pueblo les debe obediencia y respeto a los curas célibes. El cielo es el premio, el infierno el castigo para quienes no oyen las palabras de los curas, supuestos representantes de Dios en la tierra. Y los políticos piensan por cierto que los votantes son suficientemente estúpidos para creer que si ellos son cristianos no robarán los cofres del pueblo, el honor de las mujeres o la seguridad de los niños. El peor ciego fue siempre -y sigue siendo- el que, teniendo ojos, no quiere ver.
Teresinka PEREIRA
De CeNiT nº 976 de 7 de febrero de 2006

NOTAS:

(1) - Es un centro para debates y taller de humanismo secular, cuyo consejo ha sido fundado en 1980 en California bajo el nombre de The Council for Secular Humanism, el cual publica una revista titulada Free Inquiery (investigación libre). Tanto el centro como la revista confrontan la moral de la mayoría.
(2) - El Presidente José María Aznar perdió las elecciones en 2004 a causa de su apoyo a la política imperialista de George W. Bush.
(3) - Para confirmar este asunto, recomendamos el excelente artículo de Zaplana en Orto n°131 de octubre-diciembre 2003, pág. 21-24 titulado: El "Cristianismo" de Aznar.
(4) - Kurtz, Paul: editorial "The Principal of Fairness contra "Gott mit uns!", in Free Inquiery n°4, vol. 24 junio/julio 2004.