CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

20 marzo, 2006

En este día... 7 de marzo

Año 161.— En el trono se sienta hoy Marc-Aurelio. De él es la siguiente frase: "No os podéis imaginar las punzantes espinas que hay en las marchas del trono." Otra frase suya fue: "Felices los pueblos que tienen en el trono a filósofos sinceros." También dijo: "Toda religión dominante tiende a aplastar las religiones rivales." Etc. (Conocía el paño y el espíritu de dominio que aún está vivito y coleando.)
Año 1724.— El Papo Inocente, n° 13 de su manada, la diña hoy. (Podía morirse pese a que no quería, ya que dejaba en vida una inmensa fortuna en manos de sus familiares. Inocente es un inocente que no conocía límites a su avaricia y latrocinio.)
Año 1790.— Frente al desbarajuste nacional de los monarchiens, las milicias de Vosges se federan. (O sea que ni aún regionalmente estos hombres armados tenían un coordinador responsable. Era el bandidismo y… y puta al que más pueda.)
Año 1792.— El duque de Brunswick coge el mando de los ejércitos austro-prusianos. (Espíritu, alma, entrañas y fuerzas para dominar asesinando.)
Año 1793.— El gobierno de París declara la guerra al de Madrid. (Buena manera de decir qu'il faut poignarder muchos españoles, y que hay que apuñalar beaucoup de français, sin que ni unos ni otros tengan la culpa.)
Año 1794.— Napoleón, a fuer de matar gente, ocupa y se hace dueño de Jaffa. (Ese territorio por el cual continúan muriendo y matando árabes y judíos.)
Año 1850.— Hoy nace un niño bautizado Tomás Garrigue, al que la historia lo conoce con el sólo nombre de MAZARYK. De grande estudioso y activo, fue el que destruyó la monarquía austro-húngara y fundador de la república de Chekoeslovaquia. Sin ideología ni concepto determinado en nada, más bien era un ecléctico en todo. Incluso para volver hacia atrás en materia de convivencia social. Gobernó mucho porque le faltaba criterio y precisión. Por eso, por su oquedad cerebral decía que los revolucionarios son como los dictadores: saben destruir, pero no saben construir. (Verbos muy empleados.)
Año 1879.— Krupp, jefe de la policía del zar, había desaparecido, y hoy encuentran su cadaver. El fulano había muerto por efecto de varios balazos. (No se ha sabido si fue un acto de protesta social o la venganza del marido de alguna de sus muchas jamonas.)
Año 1890.— Cesa de aparecer "El alarma", periódico muy estimado y del que Mella fue principal animador. (Tenía buena colaboración pero sin lectores.)
Año 1933.— Azaña anuncia en la Cámara que Arturo Menendez, Director General de Seguridad, había dimitido. Tal decisión la produjo el hecho de que, enterado de lo que había pasado en Casas Viejas, quiso destituir y procesar a los cinco capitanes de policía que intervinieron en la represión y la matanza. (Y como todo fue inútil, porque ya estos crímenes tenían la adquiescencia de los altos manos militares y otros mandos, se vió muy solo y abandonó.)
Año 1936.— Las tropas de Hitler y de sus mariskales atraviesan el Rin para ocupar Renania. (En actos así son más culpables cualquier mariskal que un pintor por aventurero y chiflado que sea.)
— El Comité Nacional CNT tiene en Zaragoza una entrevista con una delegación escisionista de Valencia. De ella salió refrendada la idea de invitar a todos los separados para que asistieran al Congreso en preparación. (El resultado fue bueno por dos razones: porque hubo quien volvió a considerarse confederal, y porque hubo otros que volvieron para insistir no como confederales sino como desquiciados e irrespetuosos a lo que fue y ha de ser alma y esencia de los trabajadores y su finalidad social.)
Año 1937.— Los ejércitos de Extremadura son los encargados de pararle los pies al de Queipo. (Ni le pararon pie ni lengua; lo reconoce Ruiz Farrona, coronel jefe de la 63 Brigada mixta. Pues claramente dijo que "sus fuerzas llevaban una vida monótona y tranquila". Hubo quien agregó que, en efecto, ni las armas a su disposición, ni la moral, les permitía moverse si no era para retroceder ya despacio, ya deprisa. (Pero esta diferencia dependía de que el adversario fuera más de prisa o más despacio.)
por Cal Andino
de CeNiT nº 978 de 7 de marzo