CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 junio, 2006

CENIT 986: Fusilados en Elda


Por J. C. RUIZ ROCAMORA
El movimiento libertario siempre ha estado perseguido; es el movimiento que más ha sufrido las represiones de cualquier régimen político.
Hoy, 2006, se habla y se escribe mucho de la memoria histórica, pero se dicen mentiras y verdades a medias. Algunas/os historiadores y escritores del sistema mienten sencillamente porque escriben a tanto la línea; al movimiento anarquista se le margina y oculta, así como la totalidad de las represiones que contra mujeres y hombres eran dirigidos en la historia más reciente de España, bajo el régimen más criminal y cobarde que sufrió el pueblo español: sobre todo las/os trabajadores/as y el mundo de intelectuales que estaban con la clase trabajadora. El régimen católico y franquista dejó España llena de fosas comunes y afusilamientos en cualquier cuneta o tapia de los cementerios.
Este año, aquí en Elda han visto la luz dos libros sobre la historia de Elda desde la prehistoria hasta el siglo XX, escritos por varios historiadores y escritores - uno de ellos, José Ramón Valero Escandel, otro Antonio Poveda Navarro con otros más. Tengo que decir que a la CNT-AIT nos dejan en un buen lugar. La CNT y el movimiento libertario es parte de la historia de esta ciudad de Elda. En el tomo 2 de "Historia de Elda" queda clarísimo la gran fuerza que el movimiento anarquista tuvo aquí.
Hoy, Junio de 2006, sigue vivo igual que aquí la CNT-FAI. Estaban presentes en toda la geografía española, en algunos sitios con más fuerza que en otros, pero estaba en regiones como Cataluña, Aragón, Levante. Aquí eran las organizaciones más numerosas de hombres y mujeres.
A partir del 1° de Abril del 1939 sus hombres y mujeres eran mayoría en todos los afusilamientos que el régimen católico-franquista ejerció contra ellas y ellos. La represión duró hasta el 1978.
Hoy en el 2006 se sigue reprimiendo al movimiento anarquista con otro régimen, pero con el mismo fondo…