CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 junio, 2006

CENIT 986: Trazos de una vida militante


José SALAET DAUDé

Otro compañero fiel a nuestras ideas que nos deja para siempre.
Falleció el día 8 de junio pasado a la edad de 92 años. Como la mayoría de los que vivimos aún fuera del terruño, pasó la frontera en 1939 y sufrió como los demás, la vida concentracionaria impuesta a los luchadores antifascistas, por las autoridades de la patria de los Derechos del Hombre. Al salir del campo trabajó en la región de Perpignan durante más de 30 años. Regresó a su pueblo de origén, Benifallet, y se ha mantenido firme con las ideas libertarias.
Muy adicto a la cultura, la prueba de ello la biblioteca, que en el curso de su existencia ha acumulado. Tenía una habitación con estantes repletos de obras literarias y sobre todo de los pensadores libertarios.
En varias ocasiones, durante nuestras vacaciones, le visitamos. El año pasado ni pudimos hacerle la visita. Teníamos el proyecto de ir a verlos a él y su compañera Cinta, pero desgraciadamente este año 2006 le ha sido fatal, y la parca se lo ha llevado.
El entierro fue civil, y nos dice Cinta que le recomendó de no llevar el duelo vistiendo de negro. Como todos sabemos el duelo y la pena los llevamos en nuestro corazón, cuando desaparece un ser querido.
A principio de este año nos pidió Cinta de no enviarle más nuestro CeNiT, pues no podía ya leer, prueba que su estado iba empeorando.
En nombre del cuerpo de redacción de nuestro paladín y propio, queremos manifestar a la compañera y demás falmilia nuestro más sentido pésame asociándonos a su pena.
Que la tierra de sea leve, compañero Salaet. Recordaremos tu imagen de firmeza y solidaridad por nuestra causa.

V. Montanén