CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 julio, 2006

CENIT 987: TERGIVERSACIONES

Con el título que consta en el encabezamiento, hace poco hemos leído en el diario regional "La Montaña" la croniquilla de un montañés del Macizo Central, cuyo lugar recalcamos con el objeto de que no se confunda con el de la comarca santanderina de "La Montaña".
A guisa de entrada, cita una frase de Jean Rostand, que estimaba de manera premonitoria en sus "Carnets de un biologista" que, "más envejecerá la humanidad, más necesidad se tendrá de sus ancianos".
Repasando la actualidad de estos días, parece ser que le da razón.
Mientras que en Francia se busca por todos los medios la manera de prolongar el empleo de los séniors, el Reino Unido, Alemania y Suecia retrasan de año en año la edad del retiro.
Se va más lejos aún, según los demógrafos de la Universidad americana de Stanford, los países industrializados se verán obligados, económicamente, de fijar, en los treinta próximos años, a 75 años el final de actividad, umbral que pasará a 80 años en 2060…
Y para terminar, cabe preguntarse con una cierta objetividad como lo hace el montañés de referencia. ¿Para qué tergiversar? ¿Lo más simple no sería -simplemente- de suprimir el retiro?
S. F. C.