CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 septiembre, 2006

CeNiT 989: El gobierno plantea una reparación a las víctimas del franquismo


por Juan BUSQUETS

El consejo de ministros aprobó el 28 de julio un proyecto ley con el objetivo de reparar a las víctimas del franquismo que padecieron persecución y violencia durante la guerra civil y la dictadura. Se avecina para el gobierno una tramitación dificultosa, pues para que sea aprobado el proyecto en cuestión le será necesario convencer a las demás formaciones políticas en el congreso de los diputados, la cual será una papeleta difícil; a no ser que el gobierno haga algunas concesiones, estoy convencido que las hará si no quiere hacer el ridículo.
El PP, como era de suponer, ha rechazado de pleno el proyecto, por juzgarlo absurdo, y añade que "los españoles no quieren una revisión histórica, ni que se hable más de la República ni de Franco. El pasado ha de quedar enterrado definitivamente para no reabrir heridas". ¿De qué heridas habla? Si se refiere a las heridas de las víctimas, éstas siempre han estado abiertas, ni cicatrizarán nunca.
Izquierda Unida (IU) y Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) han criticado el proyecto ley de memoria histórica planteado por el gobierno, criticándolo de una "burla grotesca".
Las asociaciones de los ex presos políticos catalogan esta proposición "contraria a los intereses de las víctimas, la cual no repara la deuda pendiente del Estado a las víctimas del franquismo".
El proyecto aprobado por el consejo de ministros es desde todos los puntos de vista arbitrario. Me parece absurdo tener que solicitar a una comisión la rehabilitación que estará a cargo de cinco notables, designados por el parlamento, "que será quién estudie esa documentación para hacer una declaración institucional de que esa persona es víctima de la guerra civil o de la dictadura, y que fue juzgada sin garantías e injustamente condenada, cuya memoria se busca honrar".
Me parece bastante errónea esta decisión; era más simple que el Estado anule radicalmente los consejos de guerra, ya que todos los juicios del franquismo fueron injustos - a mi entender, sólo el hecho de solicitar la susdicha rehabilitación, lo considero hasta injurioso.
Con referente en el capítulo de las indemnizaciones, el proyecto de ley reconoce el derecho de los familiares de las personas fallecidas en defensa de la democracia durante la transición (1° de enero de 1968 a 6 de octubre de 1977) a percibir un pago único de 135.000 euros. (Ignoraba que la transición empezó en 1968, siete años antes que falleciera el dictador…) Con esta disposición no incorpora la mayoría de los fusilados ni tampoco a quienes aplicaron la ley de fugas, aún están en nuestra memoria Juan Vilella Peralba, José Bertobillo Moles, Jaime Guitó Gramunt, Miguel Guitó Gramunt, José Puertas y Joan Casadesús Parera - todos ellos ciudadanos de Berga: los nombrados fueron víctimas de la barbarie que hubo en la capital del Bergadá. Personalmente no veo por qué las llamadas víctimas de la transición se les otorga una indemnización y las otras víctimas no. Los diputados, cuando abordarán en el congreso el problema de las indemnizaciones, tendrán que tener presente todas las víctimas, sin excluir a ninguna.
También sería importante que los diputados planteen una vez más el problema de los ex guerrilleros (maquis), para que se les concedan los mismos derechos que obtuvieron los militares republicanos. En un discurso de Franco, en el que dijo: "lo que se libró contra los grupos guerrilleros fue una auténtica guerra". En su mayoría fueron muertos en combate, fusilados o condenados a largas penas de cárcel. Hoy, transcurrido más de medio siglo, quedan pocos sobrevivientes, ancianos, que reivindican que se les conceda una pensión militar o una indemnización.
El anteproyecto ley que será tratado en el congreso de los diputados es una engañifa totalmente impresentable, un trapo sucio… Los que han redactado esa porquería son unos mezquinos, es tan claro como el agua. Es imposible que sea aprobado tal como está presentado; antes habrá que hacer muchas correcciones, por ejemplo: la exhumación e identificación de los desaparecidos durante la guerra civil y la posguerra. Al respeto, el gobierno no asume ninguna responsabilidad, insta a las administraciones locales que lo hagan por su cuenta. El gobierno no quiere gastar ni una peseta en este asunto. Con respecto el Valle de los Caídos continuará siendo un lugar donde permanecerán los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Los españoles seguirán pagando el impresionante mausoleo que sólo sirve para guardar los despojos de un dictador y de un fascista,
-¡qué vergüenza!