CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

03 octubre, 2006

CENIT nº 990: En este día


En este día

por Cal ANDINO

Año 1772.— Rusia, Austria y Prusia se reparten Polonia. (Hay que acabar con las fronteras.)
Año 1810.— El Cabildo de Chile decide que este país no depende de ningún rey ni de fuerza alguna ajena a él. O sea, se proclama la independencia. (Una independencia de la que se apodera el caciquismo sobre plaza, es decir: los militares, los terratenientes y el clero; o sea: el Altar, la Banca y el Cuartel.
En las patas de éstos terminó Allende, presidente asesinado porque pensaba que podía hacer algo al margen de esas tres fuerzas holoférnicas.)
Año 1835.— Litigio fuerte entre obreros y patronos catalans. Interviene el gobernador y dice: "Según el edicto del 18 de setiembre 1835 el operario es libre de dejar el telar siempre y cuando le convenga, en consecuencia, el fabricante es libre para despedirlo por las mismas razones. Que siendo el trabajo del obrero un ajuste o convenio con el amo, pueden ambos ponerse de acuerdo y marcar las condiciones que gusten. Caso de desacuerdo, libre es el fabricante para dar el trabajo, como el operario para aceptarlo o rechazarlo." (Es un razonamiento social. No es un razonamiento humano. ¿Conclusión? Hay que humanizar al individuo sin cuya humanización, lo social queda estancado, todo se rompe.)
Año 1868.— El general Prim, hijo de Reus, combate a la Borbonería. Hoy la escuadra se subleva en la bahía de Cádiz. La reina huye a Francia. (El lío no se termina ahí, pero permanece estancado, unos preparando el cómo; otros el cómo no.)
Año 1884.— En Catalunya los obreros del textil se muestran fuertes y dignos, pidiendo aumento de salarios y respeto a normas en los telares. El gobernador interviene diciendo que iba a nombrar una comisión inspectora con la misión de escuchar y decidir. Advierte que el fabricante que no respete la ley será multado y obligado a indemnizar al obrero perjudicado. Por lo demás el operario que mueva cuestiones en la fábrica o fuera de ella, la primera vez sufrirá cárcel. Si reincide, la ley ya prevee que puede incluso ser expulsado de la ciudad de residencia. O sea, desterrado. (Y si eso es gobernar, razón hay para echar a la basura semejante ponzoña.
Año 1914.— Los maestros franceses se quejan de la acción que lleva a cabo el clericalismo con la complicidad de los ayuntamientos carcas. Y piden actitud más firme en defensa de la laicidad. (Entonces como actualmente, el primer agente de esa obscuridad eclesiástica es la mujer. De la mujer obtiene obediencia y chicos para su sacristía. Y la escuela poco hace para contrarrestar.)
Año 1936.— La mina que se hace para saltar el Alcazar de Toledo, hace explosión hoy. Fue enorme, pero no hizo lo suficiente para que se rindiera. Y para informa al equipo de Burgos, Moscardó utilizó una emisora desde el Alcazar diciendo: SIN NOVEDAD EN EL ALCAZAR. (Y es que, preparados para ser pacifistas, los obreros españoles no sabían ni manejar bombas, ni manipular fusiles, ni utilizar dinamita. Ni los sastres son buenos para hacer zapatos, ni los zapateros para hacer camisas.)
— "Sin la sublevación fascista, la República Española, democrática y legal estaría reorganizándose, completando su firme ejemplo ante el mundo." Es lo que en New York afirma hoy Juan Ramón Jiménez.
Año 1937.— Según cierta prensa francesa Perpiñán cuenta hoy con 23.000 refugiados españoles. Y según determinado organismo de ayuda, hoy se les distribuye calzado, porque buena parte van con los pies desnudos. (Si, había organismos no oficiales que se esmeraban en sus ayudas. Especie de lo que se llama "Restes du Cœur")
— En la Sociedad de Naciones, Negrín en persona solicita el fin de la No-Intervención. (Una inocentada más. O incapacidad.)
— También circulan copias de un "informe confidencial y privado". (Incluso lo privado y confidencial era rápidamente público.)
Año 1942.— Hoy en el Campo de Noé, antesala de las cámaras de gas, muere de hambre Severino Gascón, edad de 50 años. (Era una agricultor y buen compañero.)
Año 1954.— El ministro italiano de Asuntos Exteriores, A. Picioli, dimite. El proceso Montesí estaba en marcha. (La misma ley estaba en vigor para los acusados como para los defensores. Pero hay que oír, leer y estudiar lo que jueces y abogados se decían para comprender lo falsas que son las leyes redactadas. Decimos redactadas, porque por encima de ellas deberían colocarse las de natura y respeto universal de los hombres y de los hechos.)