CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 noviembre, 2005

Rincón poético: Poesía dedicada a mi madre


Este poema lo escribió Julià Castelló Grau (en la foto de la derecha) y ha sido retocado y corregido ligéramente, sin cambiar el sentido, por la redacción. Julià había sido interrogado por la guardia civil el 5 de abril de 1939. Tenía 28 años, era natural y vecino de La Cellera de Ter, de oficio picapedrero y casado.
Le acusaron de ser miliciano a las órdenes del Comité. Era de la CNT.
Negó todas las acusaciones y no hay ninguna prueba. Fue juzgado el 11 de mayo de 1939, llegó la orden de Franco: tres personas eran condenadas a muerte en este consejo de guerra.
Fue entonces fusilado el 12 de agosto de 1939, en las tapias del cementerio de Girona con 33 personas más. Era el fusilado con número 282.
Le habían denunciado un agricultor de 56 años de Salt, otra persona más de Salt, una vecina y un vecino de su pueblo, Cellera de Ter.
Cuando a la cárcel llegué
y me vi tan encerrado
al mirar mi triste estado
en el suelo me senté
Al ver mi desgracia plena
pensé en la madre adorada
mujer eternamente amada
y de angustias toda llena
Al suelo veo caer
las tristes lágrimas mías
y pensando en mi agonía
si es que la volviera a ver
De día y de noche los piojos
de mi sangre se alimentan
hoy hay algo que me atormenta
continuamente en los ojos
¿Son las rejas de hierro?
¿O son las voces de alerta
al abrir y cerrar las puertas?
¿O ser tratado como un perro?
Madre no te aflijas,
ni pienses en mí llorando
pue va la hora llegando
en que la palabre me dirijas
Seca de tus ojos el llanto
que yo como prisionero
estoy durmiendo en el suelo
y por cabecera un canto
Madre cuando recibas
carta de esta prisión
guárdala en el corazón
consérvala mientras vivas
Si alguien de mi amistad
pregunta por mi salud
dile que en mi esclavitud
me falta la libertad
Madre si tú me vieras
metido en este rincón
te daría compasión
por mi llanto vertarías
Por la larga separación
madre no me olvides
que yo me acuerdo de tí
madre de mi corazón
Y ahora madre querida
yo me despido de tí.
Piensa que eres para mí
siempre eternamente amada.
Por la Associació de Familiars de Represaliats pel Franquismo
(Ap. Co. 153, 17600 Figueres)
extraído de SOLIDARIDAD OBRERA, órgano de expresión de la CNT-AIT de Catalunya i Balears