CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

24 enero, 2006

Para que no se repita esta historia...


Que dura aún en nuestros días y los seres que la sufrieron y viven con ella puedan rememorar lo olvidado por todas las autoridades que no dejaron de ser responsables y que aún lo son...
Gran amigo Félix, no puedo ni debo silenciar y me entristece de haberlo silenciado el crimen cometido contra mi querido padre en los hornos crematorios, después de haberlo pasado a la cámara de gas en el Campo de Gusen, Alemania en 1942, yo digo el Campo de Gusen, y lo he mencionado ya algunas veces pero no he visto todavía su nombre, José Claramunt Segura, natural de Vilianes, provincia de Lérida, España. Vuelvo a repetir que mi padre fue pasado y asfixiado en la cámara de gas en el campo de Gusen. Me duele por ser mi querido padre, pues en aquel entonces y si mi memoria no me engaña, tenía 47 años o 50. En aquel pueblo existían varias familias, en Arberque, pueblo cercano de Vilianes, provincia de Lérida. Mi padre todavía no había nacido, mi abuela estaba encinta de mi querido padre. Cuando nació mi padre, mi abuela fue al cuartel de la guardia civil donde debía dar la noticia que era muy hermoso su hijo, así me lo hicieron saber. Teniendo yo 7 años, un día fuimos a la fiesta mayor del pueblo donde nací. Pueblo de Albesa, no lejos de Balaguer cerca a unos quince kilómetros de Lérida, dos hermanas mías iban a la fiesta de dicho pueblo...
Juan Claramunt Vilamajo
De CeNiT nº 973