CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

22 febrero, 2006

¡Aquí tenéis a uno de la CNT!

En homenaje a Joan Peiró y a muchos más.

En estos momentos que el anarcosindicalismo y otros movimientos sociales están realizando campañas, charlas, jornadas de recuperación de la memoria histórica, y mas cuando la organización sindical CNT viene luchando por la devolución de su patrimonio histórico expropiado por el Franquismo, es el momento también de hablar escribir y revindicar su patrimonio humano.
Es decir todo el humanismo que se encuentra en los compañeros y compañeras que dentro del movimiento libertario y de la CNT, marcarían con su personalidad la historia del movimiento obrero más significativo de los últimos tiempos, fueron muchos y algunos fueron esclavos de sus propias “tendencias” o “corrientes”.
El abanico de tendencias, y hoy fuera de cualquier sectarismo, fue magnifico y si reflexionáramos, nos daríamos cuenta que ningún movimiento del mundo tuvo una riqueza de ideas y de personas como el que se dio dentro de la CNT, aun que a veces fueran tan contradictorias.
Es por esto que como movimiento tenemos que reivindicar la memoria de compañeros y compañeras como: Montseny, Durruti; García Oliver, Salvador Segui, Pellicer, Pestaña, Peiró, Ferrer i Guardia, Teresa Claramunt, Facerias, Sabater y los mas cercanos a los últimos años de la resistencia antifranquista como Edo o Alberola… etc. Por que todos ellos y muchos mas, a pesar de las divisiones que existían entre ellos, marcarían y serian parte de un movimiento libertario que estaba arraigado profundamente a la clase obrera.
Este seria el caso de Joan Peiró, que desde muy niño trabajo como vidriero al mismo
Tiempo que lo hacia en las filas del sindicalismo dadas las precarias condiciones de todos los trabajadores. Peiro fue impulsor de las cooperativas obreras, pero este sueño autogestionario se vería truncado por la enorme represión, clandestinidad y persecución que sufrieron en sus carnes aquellos que se enfrentaban a la patronal y a sus pistoleros.
Peiro también desarrollo un papel importante dentro de la prensa obrera como escritor, importantes trabajos realizo en textos como “Perill a la retaguardia” o en “problemas del sindicalismo y el anarquismo” que con tanta sensatez e inteligencia desarrollo y que le crearon enemigos incluso dentro de sus propias filas.
Acusado por la beateria “anarquista” de “reformista”, Peiro fue uno de los personajes más importantes del sindicalismo revolucionario.
Truncado el sueno libertario de la autogestión en 1939 con la victoria del ejercito franquista en colaboración con paises como Italia y Alemania, llegaron para los que tenían suerte el exilio, por que para muchos otros vencidos solo las cárceles y los fusilamientos eran sus destinos.
Peiro llego exiliado a Francia pero no tardaría en ser detenido por las fuerzas fascistas que ocuparon Francia, detenido por la Gestapo fue entregado a las autoridades franquistas en 1941, tras llegar a Madrid fue trasladado a Valencia, durante este viaje fue maltratado y humillado.
Las autoridades fascista le ofrecieron un puesto en el sindicato franquista a cambio de salvar su vida, Peiro fiel a sus compañeros de la CNT se negó a tan infame propuesta, a las ocho y media de la tarde del 24 de julio de 1942, fue fusilado en el campo de tiro de Paterna(Valencia) junto a seis compañeros de la sindical CNT, antes de ser fusilado Joan Peiró grito a sus verdugos “disparar aquí tenéis a uno de la CNT”.
Por un compañero de la CNT de Valencia.