CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

19 febrero, 2006

Rincón poético


Estoy sola

Vivo en la alternativa
para no asustarme
con la realidad presente.

Vivo el apocalipsis
como un animal salvaje
que se finge de muerto
para engañar al enemigo
que lo amenaza. )

Vivo con el corazón vacío
con miedo de amar
el mismo paraíso del amor.

Nada quiero ganar
para nada perder
en el diamante de la noche.
Mi lengua es voluble:
digo palabras de piedra
y después guardo silencio
para oír el viento.


Amor

Hay que ir
a buscar
la rosa joven
de corto futuro

Hay que encontrar
la risa borracha
de sol y de luna
de raza y de brisa

Encender su reflejo
en nubes de tiempo
forrar la mañana
de canto y atajos

y como un río de estrellas
pedir el amor
que venga sin límites
nuevo y puro
como el silencio.

Teresinka PEREIRA

El último "¿por qué?"
(Mi poema de hoy)

A esos "pobres diablos"
que en su pedantería
han llegado a creerse
nada menos
que el ombligo del mundo.

Esa mínima parte de cosas que sabemos
-(que nos hace creernos sabios y poderosos)-
¿no será la tupida sombra que nos impide
ver la luz tras de los horizontes remotos…?

Al hombre -(que ha ganado la tierra, el mar y
[ el aire)-
que triunfó de las fieras y venció a los colosos,
y que en su petulancia ha llegado a creerse
el dueño omnipotente y absoluto de todo…

¿Cómo no se le habrá ocurrido pensar
que por mucho que ahonde, nunca llegará
[al fondo,
que tras el "por qué" de un último "por qué"
SIEMPRE LE HA DE QUEDAR OTRO
["POR QUé mÁs Hondo?"

C. VEGA ALVAREZ

Las fuerzas del mal,
¿Dicen?, ¿quieren?
¿Ellos han querido alguna vez?
Dicen que nos quieren mucho.
¿Saben ellos lo que es: querer?
¿Lo que es: pensar…?
Mucho. Mucho a todas horas.
¿Sin llegar a realizar el sueño
que nos devora?
¿Saben ellos lo que es pensar…?
Noches enteras en vela,
¡pensando! ¿Saben querer?
No, saben nada de eso.
No, querida mía.
No saben de esas cosas…
No saben nada de eso
No saben lo que es dar…
¡el corazón en un beso!
En su cabeza alocada
no podrá jamás caber
la hermosura de mi alma,
la inmensura de mi querer,
mi amor que pide verte
entre claveles y rosas.
Y te quiero, solo sea un día…
Pero ellos, ¿qué saben de esas
[cosas?
Quiero yo ver el bullicio de la
[calle, reir
Ellos, ¿qué saben de esas
[cosas?
Yo quiero ver a la gente contenta
quiero verla reir;
¿No comprenden, ellos que
saben,
lo que es amar y querer? ¿Sufrir?
Locuras como las lías…
En su cabeza no caben,
¡de esas cosas del amor de
[amor!
¿Qué es lo que saben?
El amor es invencible, querida
[mía
Solo el azul del cielo; lo cubre
como bandera del Universo,
de la Libertad, Amor y Progreso,
para no más sufrir:
QUERER Y AMAR.

Recogida: paseando en el Campo de Le Vernet (Ariège), 1939
J. FORTEA

De CeNiT nº 977 de 22 de febrero