CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

23 junio, 2006

CENIT 984: ¿Qué vale más ser o parecer?

por Manuel
El cardenal J.M. Lustiger, arzobispo de Paris, acaba de recibir la más alta distinción de la capital francesa, la gran medalla de bermejo. Esta distinción, que existe desde 1911, con miras a "exprimir el reconocimiento de la Capital, le fue atribuida por petición del señor alcalde Bertrand Delanoë". No olvidaremos que este edil es socialista, por lo menos así lo parece. (Según información de la agencia de prensa francesa AFP del 6 de marzo 2006).

(De la misma fuente de información): El islam encuentra poco a poco adonde albergarse en París, cual cuenta con la más fuerte comunidad musulmana de Europa, Hammou Bouakkaz consejero de ese alcalde socialero dice: "Nuestra política está fundada con el principio que cada uno tiene el derecho de vivir en toda plenitud de su ser en Paris, además la contribución de la cultura musulmana es un plan a valorizar". Valorizar una cultura, ¿por qué no? - imponerla es otra cosa.
La ley de 1905 impone a la alcaldía el mantenimiento des las iglesias, templos y sinanogas construidas antes de esta fecha, por lo tanto impide la ayuda al mismo título las mezquitas, por el simple hecho que en esa fecha no existía niguna en el territorio francés. Sin embargo, la alcaldía izquierdista de la capital, hizo una aportación de 800 000 euros para la renovación de la gran mezquita de Paris, inaugurada el 15 de Julio 1926 sobre un solar ofrecido por la ciudad con una subvención del gobierno de la época, saltándose a la torera la ley promulgada un año antes. Para ser buena, a la tortilla hay que darle vuelta.

GRAN BRETAÑA

28 de Marzo 2006: huelga de 24 horas y manifestaciones en todo el país contra un proyecto de alargar para 1 500 000 empleados de servicios públicos, la edad de retiro de 60 a 65 años. Escuelas, centros sociales, transportes urbanos y otros servicios fueron bloqueados. Los sindicatos afirman que fue la más importante huelga general del país desde las huelgas del 1926. Amenazan de reemprender en mayo próximo la misma cosa, para impedir las elecciones locales. Como nada ha sucedido, es de suponer que dicho proyecto fue retirado, ¡¿por lo contrario?!…
SIGUE

Se evoca con frecuencia la resistencia obstinada de los carteros Británicos a la ofensiva de Royal-Mail para "adaptar" los servicios a la concurencia en una reestructuración, presagio de la privatización. Esta resistencia se hace ante todo en lo cotidiano, el sindicato CWU, ligado por los acuerdos y leyes anti huelgas y su tendencia a la participación a la "modernización" de los conflictos globales deja los carteros replicar al caso por caso por huelgas salvajes contra las cuales la represión es imposible por causa de una amenaza real de extensión espontánea de un movimiento de la base.
Lo que pasó últimamente en Ulster (Irlanda del Norte - todavía parte de Gran Bretaña) demuestra como la lucha de clase no solamente aplica el esquema que se acaba de describir, pero -también- en esta circunstancia específica, transciende y borra todas las divisiones y antagonismos de crueles afrontamientos anteriores.
Todo empieza en una oficina de Belfast, la capital, en el sector protestante de la ciudad, Shankill BT 13, adónde un jefecillo celoso entiende aplicar estrictamente el tandem reestructuración-productividad. Lo más simple, para que reine el miedo y el agotamiento cotidiano: ir cogiendo por blanco los más débiles, particularmente los que entran de nuevo después de un paro por enfermedad o accidente.
Uno de los carteros de esa oficina, harto por esos métodos inquisitoriales, empezó a notar en un carnet las exacciones de dicho responsable, agregando otros detalles, por ejemplo las señas personales y el número de los coches de los principales del lugar de trabajo. Estos detalles no son tan inocentes que parecen: en Gran Brataña, cuando conflictos de una cierta dimensión aparecen, no es raro que sea practicada la "popularización" de las exacciones en el lugar de trabajo en la vecindad del domicilio del interesado. Es una práctica que en Irlanda del Norte, traumatizada por los enfrentamientos comunitarios, políticos y religiosos , ha dejado un cortejo de varios miles de muertos, y coge forzosamente un sentido totalmente diferente.
Nadie sabe como el dirigente señalado, ha podido procurarse el carnet, el cual en su posesión le sirve para devolver la acusación de "acoso" contra el cartero con amenazas de sanciones y denuncia.
Cuando se dan a conocer los hechos, la oficina se declara en huelga salvaje el 4 de Febrero 2006, seguida rápidamente por 29 oficinas de la ciudad, comprendido el centro principal. El 7 del mismo mes una manifestación de 3 000 trabajadores, de todas origenes, recorre los sectores protestantes y católicos, pasando la fatal línea de separación, bajo los aplausos de la multitud que aclama la primera manifestación de este tipo desde 70 años. Se incorporaron numerosos carteros venidos de la vieja Inglaterra ocupante, en la cual todas las oficinas cerca del Ulster se niegan en tratar el correo en retraso.
La dirección se pone fuerte para imponer sus condiciones, apoyada por el sindicato UCW que desaprueba la huelga, amenazando cuatro delegados de pleito, para recuperar las pérdidas causadas por el movimiento de protesta, ni que decir que sería la ruina para las familias. Pero como la huelga sigue fuerte y amenaza de extenderse a Inglaterra, la dirección capitula después de 18 días levantando todas las sanciones y la apertura de una investigación independiente sobre las relaciones de trabajo en las oficinas de Belfast.
Cuando se quiere, se puede, quizás con sacrificios, pero como se grita en las manifestaciones: el pueblo unido - jamás será vencido… ¡Trabajadores del mundo, no olvidar esto!; convenceté que la fuerza la tienes tú.

EUROPA

La comisión europea ha intentado votar un proyecto de reforma del tráfico portuario, mirando de autorizar los marineros para efectuar la carga y descarga de los barcos en los puertos, lo que permitiría echar a la calle una parte de los 55 000 descargadores aún en actividad. El proyecto fue retirado por el parlamento europeo de Estrasburgo, con la satisfacción de los marinos, quienes, después de una huelga en todos los puertos de Europa, manifestaron en dicha ciudad, enfrentándose con la fuerza armada (12 heridos, 13 detenidos y 2 condenados a carcel).

RUSIA, SABLE E HISOPO

En el país de Rasputín, el clericalismo viene al galope. Delante el discrédito creciente del ejército ruso y el aumento de exacciones contra los reclutas, Putin cree haber encontrado la solución: reintroducir los curas ortodoxos en los cuarteles.
Un proyecto de ley, propuesto por instancias militares, ha sido depositado con el fin de imponer la presencia de religiosos en los cuarteles, los "batiuchki", en el ejército. Esto permitirá de reafirmar la disciplina militar, reenforzar el grado de patriotismo y resolver el problema de las novatadas, siendo algunas de ellas degradantes y a veces mortales.
El padre Alejandro, antiguo oficial de la marina, resuma la problemática: "Los oficiales aseguran el mandamiento del soldado, el pope el del alma".
Por lo tanto existe un obstáculo mayor: la separación de la Iglesia y del Estado, decidida por Lenín en el 1918. Un intento precediente en el 1990 había fracasado sobre ese mismo escollo. (Según "Le Monde" 15/ 3/ 2006).

ESTADOS UNIDOS

Ataque por todas partes notablemente en la industria automóvil, que fue la espina dorsal de la economía americana: La baja de ventas y la concurrencia internacional -particularmente japonesa y sur-coreana- hace que los tres grandes del automóvil, General Motors, Ford y Chrysler (este último bajo dominio del Aleman Daimler) tienen insuperables dificultades, causa por una buena parte de los compromisos contraídos con los trabajadores en el período de prosperidad.
El sindicato UAW no puede menos que aminorar, cuando lo puede, las consecuencias dramáticas para los trabajadores de lo que parece una bajada rápida hacia el abismo.
Cierre de fábricas: diciembre, los tres evaluan las bajas de efectivos de 170 000 empleos entre 2000 y 2005, el tres cuarto en el 2005; y esta caída está supuesta acelerarse. GM cierra 12 cadenas de montaje, suprimiendo 30 000 puestos. Ford cierra 23 fábricas y quiere cerrar 7 más de aquí a 2012, despidiendo 25% de sus efectivos (entre 20 y 30 mil trabajadores). Chrysler despide 6 000 obreros y quiere emprender una reestructuración que eliminara la quinta parte de los empleados administrativos en los tres próximos años.
Por contragolpe las fábricas de piezas, Visteon, (filial de Ford,) cierra 12 fábricas y venderá 6 más en los tres próximos años, Delphi, (filial de GM), reduce la producción, entre 1994 y 2004, las importaciones de piezas ha doblado.
Naturalmente , la crisis del automóvil no se traduce solamente con el cierre de fábricas, pero también por los ataques sobre el conjunto de las condiciones de trabajo, de los salarios, la garantía de los retiros y de las contribuciones de salud.

VIETNAM

40 000 trabajadores en huelga en la zona franca de Ho Chi Min-ciudad (antigua Saigon) han obligado el gobierno a subir los salarios mínimos de un 40 %, para llegar a un total de (euros) 45 para Hanoi y Ho Chi Min-ciudad, 40 en las ciudades medianas, 35 en el campo, menos de 2,50 euros por día.

ARGENTINA

2 000 obreros de los pozos de petróleo de la General La Heras (provincia de Santa Cruz) están en huelga desde el 23/1/2006, piden entre otras cosas, la revisión de los salarios, la aplicación del convenio colectivo del petróleo en vez del de la construcción, el cual es menos aventajoso del que les está aplicando.
Bloquean en permanencia una carretera importante que pasa a proximidad, sostenidos por piqueteros. Uno de los "líderes" de la huelga siendo detenido, más de 4 000 manifestaron delante la carcel de la ciudad, que cuenta con solamente 15 000 habitantes: un polizonte queda muerto al curso de un intercambio de tiros; el responsable sindical es liberado.
El 5/12/2005 por la tarde el metro de Buenos Aires se para durante 5 horas sin aviso previo. Los delegados sindicales de la UTA (Unión Transviarios Automotor) estaban en esos momentos en reunión con la dirección. Desde tiempo atrás, el personal reclamaba una prima de compensación de 45%. Los delegados de la UTA y los delegados locales tuvieron una reunión con la dirección por la mañana, después de la comida; los delegados locales se encontraron solos esperando las dos otras partidas. Cuando comprendieron que estas estaban reunidos en otro lugar provocaron una huelga sorpresa. El paro del trabajo sorprendió la dirección y los delegados de la UTA que discutían en ese momento de una prima de 21%, encontrando que el clima de la reunión era "cordial y amistoso". Los trabajadores obtuvieron primas de 33%. Quisiera pensar que los líderes sindicalistas fueron revocados en el instante.

FRANCIA (GUADELOUPE)

Los trabajadores de SGPY Danone Guadeloupe están en huelga desde 7 meses para el respecto de los derechos del trabajo. Según el sindicato local UGRG la empresa principal en Francia manda productos frescos desde la metropol para romper la huelga, sin preocuparse de la cualidad sanitaria de los productos vendidos. Intervención policiaca con 4 detenciones. Si se muere alguien de salmonelosis, o de otra clase de envenenamiento, Danone pagara el entierro con los beneficios que estan realizando.

FRANCIA (NANCY)

Autobuses y tranvías, 17 días en huelga hacen claudicar la Connex (filial de Veolia medio ambiente) para un aumento de 1,7% a partir del 1° de Enero con una prima de compensación de 90 euros; además con la promesa de compensación de la inflación en el 2007 si -(lo jodido es que siempre hay un si)- el índice de absentismo baja de 30% en el curso del 2006.

Los 530 trabajadores de Chaffoteaux et Maury (calderas de gas), visto los provechos y beneficios realizados por la empresa, por una buena parte debidos a la sobreexplotación y a la presión para una mayor y máxima productividad, están en huelga con ocupación, reivindican un aumento uniforme de 100 euros mensuales, considerados como vuelta sobre inversión.
La empresa que trabaja en "3x8" (tres equipos de ocho horas) explotaba 2 200 obreros y empleados en el 1970, ha pasado por cinco patronos sucesivos y se ve de nuevo amenazada de una nueva reestructuración, la cual dejaría una sola cadena de montaje, fácilmente transferible en países léjanos que ofrecen mejores condiciones de explotación del trabajo y del trabajador.

MALI

La mina de oro de Morela SA, filial del trust Surafricano Randgold es concedida a un subtratante, la Somadec, que explota los 530 obreros del lugar. En julio 2005, un comité sindical lanza una huelga para aumento de los salarios, mejoramiento de las condiciones de trabajo, asistencia medical, alojamiento, polución: 17 huelguistas son despedidos; en replica una huelga ilimitada se instala el 31 de Julio 2005, provocando un lock-out. El 14 de setiembre, autobuses de servicio para los esquiroles son incendiados: 35 detenciones.
¡LA HUELGA SIGUE. ¡A GANARLA COMPAÑEROS!