CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

20 junio, 2006

CeNiT 985: Trazos de una vida militante


Severino CAMPOS

El muy entrañable compañero Severino Campos falleció en el mes de marzo 2006, edad de 86 años.
Con este compañero me he relacionado mucho y de su correspondencia, analizada podría escribirse sobre todos los pormenores, posturas y conceptos ideológicos muy propios del "homo sapiens" que no dejamos de ser nunca, pero del cual cada día surgen motivos y derechos de ser causa de progreso no solamente de si mismos, sino de todo lo que rodea el animal racional, sin olvidar que a su manera cada raza posee, sufre y goza de un determinado racionalismo. Diremos más: diremos haberlo observado en cada animal; cordero, cabrito, gallina, perro, palomas, golondrinas, ratas y hormigas.
Y todo este le he desarrollado con Severino, yo desde Lavelanet, Francia, él desde Méjico y después desde Barcelona.
Pero de Severino Campos se encontrarán ideas de perfeccionamiento en más de 20 periódicos, ya en castellano ya en francés, siempre de una esencia ácrata, ácrata en el más ácrata sentido de la palabra.
Jamás se verá ataque ni menosprecio personal hacia nadie, amigo o compañero, jamás se verá en él un desliz, una concesión, una idea de diálogo con el enemigo declarado. Enemigo, es decir: acaparador en potencia o en esencia, cacique, miltar de profesión, o aspirante a serlo, ensotanado corrompido, mozos de corral o mozos de escuadra.
Ha defendido posiciones nuestras acorde con la hora que se ha vivido porque hizo muy suya la famosa deducción del gran Miguel Unamuno cuando, analizándose, sentenció yo soy yo y mis circunstancias.
O sea, él era el mismo siempre, no así las circunstancias. Análisis que debería hacer, decía, cada militante, cada obrero que gane el pan, con el sudor de su frente, y desea de que así ha de ser cada animal de dos patas, de cuatro patas, de 2 alas o de etc.
Describió, corrigió, defendió toda idea y acción revolucionaria que registra la historia, en no importa qué geografia y fecha. Y también atacó al enemigo, no para hundirlo sino para civilizarlo.
Su pensamiento obedecía a 2 lemas:
1. Libertad, progreso y hermandad.
2. Si luchas puedas perder. Si no luchas estás perdido.

En mi biblioteca personal existen 12 libros o encuadernaciones con mención de Severino. A Severino Campos la humanidad le recordará en su historia por los años de los años.
M. Celma

1 Comments:

  • At 5:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos...

    escribó para ver si podrías mandarme algo de información acerca del Camarada Severino, a mí correo santiagolalucha@gmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home