CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 septiembre, 2006

CeNiT 989: Final de trayecto


por Miguel GRAU

Comencemos este artículo como final de trayecto de aquellos hombres y mujeres que supieron seguir los caminos de la verdad y llegaron con la verdad a la fin del trayecto. Pongamos ejemplos como el de nuestro escritor y poeta Antonio Machado, nacido en Sevilla el 26 de julio 1875 y muerto en Collioure (Francia) el 22 de febrero 1939.
Hoy tocamos a este hombre, que con su filosofía y su caracter de humano, según sus poemas, según sus escritos era poco amigo de que fueron otros que le dictaron su forma de pensar. El escritor y poeta sevillano según sus obras fue un espíritu libre de pensamientos que lo llevaba por caminos y senderos de espinas, pero decía: yo vivo en paz con los hombres, que todos van ligeros de equipajes; y por eso estuvo siempre en los que se daban cuenta a tiempo de que esto no era legal. Por eso la inteligencia de Machado lo llevó más lejos con sus poesías, que las escribía sin levantar la vista del papel, que estaba encantado. El corazón de este hombre era siempre abierto en bien de la humanidad porque era humano: sabemos por sus escritos, y más por estar cerca de sus pasos, la trayectoria de la vida del hombre, que aquí se trata.
En Sevilla vió la luz del día, Soria donde encontró el amor de Lionor, París donde fue la gravedad de la salud de su esposa, volviendo a Madrid, que viviendo en paz tuvo que vivir la guerra que aquellos asesinos de militares franquistas y fascistas declararon al pueblo leal español; de aquí, con la amenaza de la guerra y viendo el peligro que se tramaba, salió para Valencia, donde le dedicó una hermosa poesía, luego Barcelona y siempre huyendo la muerte, así llegó con todo el éxodo español de 1939 a Collioure (Francia) con aquella rabia que tenía en su pensamiento desde que tuvo la noticia del asesinato de García Lorca, así llegó al final del trayecto.
Volviendo atrás debo señalar un periódico español que yo copio, y dice así: Cuando Machado se enteró del asesinato de Federico García Lorca, le rindió este pequeño homenaje.
Federico, has sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres, ¿de hombres?, no, un pelotón de fieras lo acribillaron a balazos, no sabemos en qué rincón de la Ciudad del Genil y el Darro, los ríos que él había cantado. ¡Pobre de tí, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo… - escribió el poeta sevillano.
Para los que hemos conocido los escritos y poemas de Machado, fácil nos hace comentar a este hombre por muchos años que pasen, porque su recuerdo lo tenemos cada año que pasa con sus homenajes delante de su tumba con el recuerdo de aquel mes de febrero 1939, que fue el final de su trayecto: Hoy nos quedan sus poesías y sus escritos.
Otros hombres, mujeres y voceros libertarios, anarquistas, han llegado y van llegando a la fin de trayecto, porque las luces de cada caso se van apagando, nuestros voceros económicamente, los hombres y mujeres por su larga edad. Todo tiene su fin, aunque digamos: "Mientras hay vida, hay esperanza".
Como Machado fuimos muchos que en nuestra trayectoria vivida pisemos caminos de espinas, y aquí estamos hasta el final de nuestro trayecto, abrazados a nuestras ideas libertarias y a nuestra CNT, que seguimos sembrando la semilla que nos dejaron los que ya han llegado a la fin de su trayecto, sin ver llegar la esperanza de la paz. Aquella paz que había cantado Antonio Machado. Sigamos su ejemplo, sigamos la lucha en favor de la paz y el progreso social, para poder llegar un día, que la luz del sol alumbre para todos igual, y justicia se aplique contra los que cometen crímenes como cometieron aquellos asesinos que llevaron al pueblo proletario español en 1936 al desespero y a la muerte.
Viva la PAZ que cantó Machado.