CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

25 septiembre, 2006

CeNiT 989: Sobre la prensa, sobre CeNiT


por José ANTONIO

Incluso ahora que somos más individualistas y consumistas compulsivos, que vemos la mejor televisión basura del mundo, que tenemos los mejores contratos precarios de Europa, que nos morimos sin tregua en la carretera los fines de semana, y que somos los más hipotecados del mundo mundial... Incluso ahora, en momentos de intimidad, familiar o entre amigos, hablamos de nuestras historias y en la memoria... al hurgar un poco, surgen: Aquel abuelo cenetista fusilado en diciembre del 36. Su hermano también libertario que se pasó a la zona republicana, luchó en el Ebro, pasó la frontera, se integró en la Resistencia, se asentó por el Midi-Pyrénées y no pudo volver porque había jurado no hacerlo hasta que muriese el tirano. O aquella prima lejana de mi madre que estuvo llevando paquetes y afecto, mucho afecto, durante años a su padre, sindicalista de CNT, cuando estuvo hospedado en Burgos, en las cárceles del régimen, se entiende... O más cerca, al padre que leía el Espoir que le pasaba un compañero del curro, ese Espoir, ese Combat en papel biblia con caricaturas y escritos de Federica y de esperanza, de necesaria esperanza de libertad y de igualdad.
Sí, la ninguneada, perseguida, fusilada, encarcelada CNT existió y resistió durante muchos años, tras las durísimas guerras de España y Mundial donde miles de cenetistas se dejaron la piel, manteniéndose en el Interior, como se decía, y en la Regional Exterior. Durante décadas no faltó “la prensa”: el CNT, la Soli, el Combat, l´Espoir, España Libre... en Francia, en México, en Canadá. Donde quiera que hubiese un grupo surgía un boletín, un órgano de prensa. El movimiento libertario es imposible de entender sin “papeles”, lejos del periódico único, centralizado, uniforme... la pluralidad y diversidad, el debate, las cartas cruzadas, las polémicas (feroces a veces), los libros, la cultura, la poesía, los recuerdos personales y el manifiesto más combativo antifascista o anticapitalista... todo por escrito. Y los folletos, miles, a miles... sobre todos los temas.
Siempre mantenida por el bolsillo militante. Aquí no han valido, subvenciones de Estado, de empresas, “patrocinadores” extraños, solo suscripciones, listas de apoyo, donaciones, en fin, cuentas claras...
Pues bien ahora que parece que CeNiT, el paladín de la Regional Exterior, el último eslabón, el último heredero de la inmensa e ingente prensa del Exilio puede extinguirse, pueden estar tranquilos los veteranos, los abuelos de la CNT que la semilla está sembrada y aunque el terreno está difícil, en peores circunstancias nos hemos visto, como decía aquél y venimos de lejos y lejos vamos... añadía.
Con la idea de colaborar, de dar a conocer la prensa de la Regional Exterior, la obra de “la CNT del exilio”, surgió ahora hace un año, la idea del CeNiT digital: un sencillo homenaje a todos los españoles del añoso exilio, en forma de “blog”: una modesta y fácil página en internet para difundir el CeNiT papel y las propuestas anarcosindicalistas. Todo lo escrito y publicado permanecerá en las hemerotecas, en las carpetas y archivos personales y también en la red, (solo en un año casi 400 textos), de fácil acceso, para que todos puedan conocer las palabras de los curtidos veteranos, de los abuelos y abuelas de la CNT-AIT, de los y las Mejores.
Desde Aragón ¡salud!

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS"
(FEDERICA MONTSENY, 1978)