CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

19 noviembre, 2006

CENIT: EL ISLAM Y LA ECONOMIA

El corán como el código canónico (decreto de Graciano – XII° siglo) condenan la usura. De ahí en los teóricos musulmanes, como en los católicos una cesura entre las dos tendencias, la una desearía definir un ‘justo precio’ en materia de capitales, con objetivo de prohibir o de redefinir la remuneración de las instituciones financieras por los tipos de interés, y el otro que considera que esas prácticas perjudican el desarollo y la radiación del Islam.
La primera orientación ha creado importantes dificultades, por ejemplo para el acceso a la propiedad de los musulmanes de Grand-Bretaña, por el hecho de la prohibición de los préstamos hipotecarios.
El consejo administrativo de ATTAC debatía en el 2002 de la posición de uno de sus responsables, quien afimaba, no sin fundamentos: El análisis láico de la tasa Tobin alcanza la posición ética del corán, enseñada desde el siglo 13.
Razón y creencias podrían converger sobre este punto preciso y reforzar la resistencia. Frente a la mundialización financiera, toda forma de oposición es la bienvenida, cual fuese el modo de pensar. Las predisposiciones no son neglijables; esto en fecha del 21/09/2002.
Otros teóricos al contrario consideran que ese campo de invistigaciones es anticuado y consideran el islam compatible con las instituciones y las prácticas económicas del capitalismo contemporáneo, finalizando fórmulas que inversan los tramires propuestos por las hipotecas; es el banco islámico quien compra o hace contruir y alquila bajo una forma de accesión a la propiedad.
Por otra parte esto no impide el accionariado y las actividades en bolsa, a condición que los criterios éticos sean respetados. Es así que existe de aquí en adelante y desde junio 2005 un ‘indíce de valores islámicas’, ajustadas en comun por ‘Dow Jones’ y la sociedad ‘RHB Securities’ de Kuala Lumpur, que indica periódicamente la evolución de 45 valores cotizadas en bolsa en Malaisia y conformes al criterio de la Sharia: "Islamic Malaysia Index".
¿POR ENCIMA DEL HOMBRE, LA RELIGIÓN?
POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN, EL DINERO.

Wikipedia, enciclopédia virtual, versión inglesa de la BBC:
http:/www.bbc.co.uk/