CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

11 noviembre, 2006

La violencia en acciones reivindicativas obreras o en otras luchas sociales

Antes de nada, debemos comunicar que todavía se está construyendo este blog. A todos los compañeros del grupo nos llegó ya mayores la informática. Y, por tanto, aun configurándolo paso a paso y lentamente, encontramos una serie de problemas que vamos solucionando; y que, hasta conseguirlo totalmente, procuramos paliar mediante otros medios.
Es muy complicado establecer valores generales sobre el uso de la violencia; principalmente, en lo que nos referimos. Como norma general, se reconocen en la mayoría de los casos las opiniones de compañeros vivos con experiencia en la lucha; o las decisiones que tomaron compañeros fallecidos, con experiencia igualmente en la lucha, que se vieron en situaciones similares a nuestro entender. Y, de faltar unos y otros, los escritos de determinados teorizantes.
Tanto un método como otro, nosotros los estimamos equivocados. Pues nos apoyemos en decisiones de compañeros fallecidos o en determinados teorizantes, fallaremos o no tendremos el suficiente apoyo de nuestros compañeros si tomamos decisiones en base a hechos fuera de contexto. Por lo que se refiere a compañeros vivos con experiencia en la lucha, igualmente será equivocado el método si antes no se valora en cada situación si vale su experiencia.
Algo que, además, hay que tener en cuenta en la toma de este tipo de decisiones es, tras un concienzudo estudio, la repercusión que en la opinión de quienes intentamos defender puede tener la práctica de ciertos métodos, o la respuesta que reciban aquéllos si los llevamos a cabo; o si pueden fácilmente o no sufrir secuelas de nuestros actos gente inocente. Como veis, no hablamos de las consecuencias que, si no se hacen bien las cosas, pueden caer sobre los compañeros que realicen los actos o sobre la organización a la que pertenezcan, o sobre ambos; ya que los compañeros o la organización son los que tienen que decidir si van a arrostrarlas.

(Aquí está el tema a debate. Para opiniones: anarquizante@gmail.com . Publicaremos lo que nos enviéis y lo rebatiremos o no basándonos en razones).