CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

17 junio, 2006

CeNiT nº 982 y 983: Trazos de unas vidas militantes


Pilar CELMA CARRERAS


Acabo de recibir "Kalenda", periódico de Calanda, en el cual se informa de que Pilar Celma Carreras, edad de 85 años, ha fallecido.
Una mujer que por ser familia, aunque lejana, lo indica su primer apellido, y por su comportamiento durante la guerra contra el fascismo de latifundistas, obispos, banqueros y militares españoles, tengo un deber de dedicarle en Cenit un último recuerdo.
Siempre habíamos sido muy amigos, la edad, los acontecimientos, la familiaridad y vivir en casa contigua, calle del Castillo, todo contribuía. Yo de las Juventudes Libertarias, ella muy progresista y de conceptos sociológicos muy concordantes, aunque no militante.
En la orientación que se tomaba veía graves errores: No aceptaba la idea de igualdad porque, decía, no somos iguales ni en la forma, el color o la talla. No consideraba acertado la división que se hacía entre pobres por un lado y ricos por otro, estimaba que eso preparaba motivos para un enfrentamiento bélico. Sin embargo hacía suyo el lema: PARA TODOS LO SUFICIENTE. Y querer más equivalía a tener más, a ser ricos falsos, propietarios, olvidando el juicio de Proudhon según el cual "LA PROPIEDAD ES UN ROBO".
Estaba en contra de organizar la humanidad separándola según la edad -jóvenes- o según el sexo - mujeres libres.
En fin Pilar era de una mente que hoy se vería mejor compenetrada, dado que está muy lejos de la Ley Sálica, que no hay escuela para niños sino que se acepta por todos lo que ya en Calanda se hizo en 1936; o sea: La Coeducación.
En todo la amiga que nos ha dejado, era de esencia y conciencia libertaria.
En 1937, cuando encontrándome en la Universidad de Sarria, Barcelona, los bolcho-fachas nos hicieron evacuar amenazándonos con dos tanques frente a la escuela, me incorporé a la Columna Durruti, Bujaraloz, y en el trayecto, pasando por Reus donde Pilar trabajaba, me paré, le conté el caso y sin más, tras hacernos una magna foto de los dos, me dijo: dados los motivos de recorrido que vas a hacer, yo te acompaño porque ¡quién sabe! esos bolcho-fachas, si sus intenciones son peores, quizás no se atrevan viendo en mí una especie de Angel de la Guardatuyo.
Sí, Pilar Celma Carreras, debía constar, aunque muy breve, en este Cenit, del que la historia futura ha de encontrar fuentes de información digna de la humanidad.
M. Celma Martin



Valentin ALBERO

El 10 de febrero 2006 nos ha dejado para siempre el compañero Valentin ALBERO nacido en Alcaine (España) el 1° de julio 1911.
Que la tierra te sea leve.
Redacción CeNiT
Rafael EXPOSITO


No creo equivocarme cuando digo que terminamos de perder el compañero el más viejo militante de lo que fue el Exilio Confederal y hoy la Regional del Exterior; Rafael Expósito nos dejó para siempre este 20 Abril reciente, a los 104 años de edad ya cumplidos y en su Agde, donde después de una separación con su familia al pasar la frontera en Febrero 1939 y conducidos en campos de concentración (que se diga lo contrario, quienes lo dicen, así les acogieron). Cuando pudieron reunirse, se encontraba Rafael en Burdeos, y María, su compañera, y sus dos hijos adolescentes en tierras del Sur de este país; por fin y sin duda la ayuda de ser electricista desde ya su tierna juventud, que tanto le favoreció como militante de la CNT en los desplazamientos obligados del lugar. Fue en Agde, en los primeros tiempos de la ocupación, y allí nació Jasmin, su tercer hijo — hoy ya sesentón.
Nacido en Almería a principios de 1902, a los 8 añitos se trasladaron en Cartagena, se conocía su familia con el nombre de Castillo, y así perduró quienes lo conocían con el referido nombre en Moncada que aterrizó como electricista en la empresa de cemento Portland, después de peripecias sufridas en varios lugares y en la cercana ciudad de Barcelona en particular como militante activo de la CNT. En Moncada conoció a Maria su compañera de siempre componiendo en ese lugar con sus dos primeros hijos Indalecio y Ramona.
Trazar la vida militante de Rafael se necesitarían varias cuartillas que CeNiT no se puede permitir. Militante de base, que se comprenda el adjetivo, en nuestra Organización no existe el elitismo, unos más vistos que otros más la base es quien predomina en nuestra pirámide de representación. Su humanismo -mil veces demostrado en donde demoraba- le valió con quienes frecuentaba compañeros/as o no, el aprecio grandioso; nuestra estancia vacacional y periódica en el lugar lo pude observar.
En Moncada era querido y de alguna manera el alma de los organizados. Cuando el periodo del bienio negro 1934/5 con Marcos Alcón y otros compañeros formaban el Comité Pro-Presos en tiempos que las cárceles en España eran abarrotadas con treinta mil presos sociales. Vino la época revolucionaria de 1936-1939, y Rafael fue el precursor y el responsable de que la empresa de cemento Portland se autogestionara, y para todo empleado -ingenieros comprendidos- con igualdad de derechos y deberes.
Rafael no era ducho en la escritura ni dotes de orador tenía. Ahora bien, como narrador era pronto comprendido por la esencia que daba a su relato. Le conocí en los comicios celebrados en Montpellier donde él como delegado de la F. Local de Agde. Yo fui uno de los más jóvenes de quienes activábamos el núcleo: Hérault, Gard y Lozère - donde con nuestro entrañable compañero León formábamos la Comisión de Relaciones del núcleo. A partir de estos encuentros Rafael me guardó, y -¿por qué no decirlo?- una amistad, un cariño difícil para mí de descifrar… Para el compañero Expósito la Organización era una parte esencial de su vida, y a todos quienes veía ese ardor militante como muchos entendemos, su humanismo se multiplicaba. ¡Cuánto he aprendido con la vieja militancia: Rafael, León, Osoc y docenas de compañeros/as del temple de los nombrados.
Fue en el cementerio de Agde, el sábado día 22 de Abril que se le dió sepultura donde le acompañemos buen contingente de agatois, sus hijos, nietos y familia venida de España, donde se pronunciaron unas palabras sobre el humanismo de Rafael, que emocionó grandemente a todos los presentes.
Para quienes le hemos conocido, guardamos un recuerdo altamente reconocido de un compañero y un militante que a pesar de sus largos años de existencia hasta su final creó en ese mundo mejor que llevamos en nuestros corazones. Rudi su nieto emocionado fueron sus palabras que me pronunció.
P. PERALTA

Dionisio JIMéNEZ

El día 2 del pasado mes de marzo falleció en Pau el compañero Dionisio Jiménez, natural de Cervera del Río Alhama en la Rioja.
Como dice un compañero de Pau que no pudo estar presente en la ceremonia de acompañamiento final, "todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo no podemos borrar de nuestras mentes su amistad y el comportamiento incansable de entrega y solidario para con todos. Era tan alegre de temperamento, a la par que enérgico en sus convicciones que todos estábamos deseosos de volverle a encontrar. Su compañía era tan agradable que a su lado todo parecía sencillo, a la par que facilitaba la convivencia y la confianza de todos."
La verdad es que para todos los que lo hemos conocido por estas tierras de Exilio, su presencia ha sido siempre reconfortante para todos en la vida orgánica, y serenamente auténtica en el vivir cotidiano del día a día.
De su actuación en España nos es conocida por el folleto que publicó en 1969 dedicado a la evocación de su pueblo "Cervera del Río Alhama, sus luchas Políticas y Sociales". En esa crónica queda reflejado, a su manera, el empuje y la mentalidad que animaba entonces a los hombres que como el se encontraron inmersos en unos hechos y acontecimientos de los que lo esencial esta aún por decir.
Este riojano tan apreciado por todos, compañeros o no, le hicimos una despedida sencilla y emotiva, que es el reflejo de lo que el hubiese deseado. Su ataúd estaba envuelto en una bandera roja y negra que el mismo se había preparado, y que había confiado a sus sobrinos residentes en España, y que estos habían traído para ese día.
En nombre del CR, Samitier le hizo una evocación sentida en la que destacó sobre todo el sentido solidario del compañero Dionisio, a la par que su participación militante en todas las actividades del movimiento anarquista. Gustavo, uno de sus sobrinos le tocó un musical con su violín. Como era una incineración, cuando esta empezó a consumarse, el sobrino, en nombre de su tío, nos invitó a tomar algo caliente o fresco, haciendo así la despedida algo aún más familiar entre todos los allí presentes.
Cabe resaltar también, que la familia nos remitió un sobre destinado a la CNT-AIT, en el que había la cantidad de 2000 euros, y que será enviado al CR para consolidar a la Fundación Anselmo Lorenzo.
Comarcal de Altos y Bajos Pirineos

1 Comments:

  • At 12:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Es posible disponer de una imagen de Rafael Exposito.
    Soy de Montcada i Reixac , estamos escribiendo un libro sobre aquella epoca que protagonizó Rafael Exposito " alias, Castillo"

    mi e-mail : jbsanllehi@gmail.com

    Gracias.

    Jose Bacardit Sanllehi.

     

Publicar un comentario

<< Home