CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

17 junio, 2006

¡BOICOT A MERCADONA!


La CNT organiza una nueva movilización nacional contra Mercadona y pide el boicot a la cadena

Secretaría de Prensa del Comité Nacional CNT-AIT
El sábado, 17 de junio, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) va a llevar a cabo una nueva jornada de movilización contra la cadena de supermercados Mercadona, en apoyo de los compañeros en huelga en el centro logístico de San Sadurní d’Anoia, que abastece a la regiones de Cataluña y Aragón.
Los trabajadores hace ya más de 80 días que se declararon en huelga indefinida, motivada por los despidos de tres compañeros, los cuales estuvieron ocasionados al no consentir la empresa la actividad sindical en sus instalaciones. Organizados los trabajadores en una sección sindical de CNT, comenzaron a ser víctimas del acoso laboral por el hecho de ser reivindicativos en sus puestos de trabajo. Medidas de seguridad e higiene, o hasta el pago de la media hora de bocadillo, forman parte de la reivindicaciones de los trabajadores en huelga.
Hasta el presente se han celebrado decenas de manifestaciones por las calles de Barcelona y en otras localidades barcelonesas cercanas al centro logístico. Así mismo, toda la CNT está apoyando desde el principio la huelga y haciendo concentraciones a las puertas de los supermercados de la cadena en todas las regiones donde ésta tiene presencia.
La situación de denuncia de la CNT contra Mercadona no se originó con la huelga de San Sadurní d’Anoia. Con anterioridad se habían sucedido conflictos en Huelva, Córdoba, Ciudad Real, etc. Ya son varias las sentencias en las que los despidos han sido declarados improcedentes y en las que han quedado demostradas el tipo de relaciones laborales que caracteriza a la empresa, cuyo denominador común es el acoso laboral a los trabajadores que reclaman sus derechos, materializado en la presión psicológica, la discriminación con respecto a los demás compañeros de trabajo, la vigilancia al trabajador como si se tratara de un delincuente en vez de un empleado, y diversas técnicas más que utilizan los responsables de los establecimientos de la cadena con el objetivo de echar fuera al trabajador conflictivo, es decir, reivindicativo, y crear una plantilla de dóciles empleados que llegan, trabajan y se marchan sin rechistar. Esta es una situación, por lo demás, común en el sector del comercio, donde habría que escribir muchas páginas sobre El Corte Inglés de Isidoro Álvarez, etc. etc. ¿Estatuto de los trabajadores?, ¿ley de libertad sindical?. Sus articulados quedan en papel mojado en el día a día de las empresas.
“Mercadona, supermercados de confianza”, reza uno de los lemas de la cadena. Para los trabajadores, supermercados de ‘desconfianza’, hay que añadir. ¿En qué torre de marfil vive el señor Juan Roig, propietario de la cadena, para tratar con el desprecio que lo está haciendo a unos trabajadores que llevan ya más de ochenta días en huelga?. Los trabajadores de CNT no tienen el ‘imperio’ de distribución del señor Roig, no gozan del favor de los medios de comunicación, pero tienen al menos una dignidad moral de la que carece la prepotencia del señor Roig.
La solidaridad de los trabajadores y la acción directa propiciada por el sindicato suelen ser el mejor garante para las resoluciones de despidos y los abusos patronales