CENIT portavoz de la regional exterior de la cnt-ait

"SI CADA REFUGIADO ESPAÑOL NARRASE SIMPLEMENTE LO QUE HA VIVIDO, SE LEVANTARÍA EL MÁS EXTRAORDINARIO Y CONMOVEDOR DE LOS MONUMENTOS HUMANOS" FEDERICA MONTSENY, 1978

15 junio, 2006

CeNiT : Recordando aquel mes de julio de 1936


Cuando estalló la sublevación de los militares ayudados por toda la reacción española e internacional, el anarquismo español se enfrentó decisivamente al alzamiento y luchó en la calle con la valentía y la pasión que había puesto siempre en sus actuaciones. En las localidades donde su influencia era mayor aplastó al fascismo casi por si sólo, lo que llevó a un predominio natural y momentáneo en todos los aspectos de la vida social.
Una idea de las características excepcionales de aquellos momentos la puede proporcionar el siguiente relato que Juan García Oliver, militante destacado de la FAI y de la CNT nos hace de la primera entrevista habida entre los anarquistas y el presidente de la Generalidad, el gobierno catalán, Luis Companys, una vez vencido el fascismo en Barcelona y toda Cataluña:
"Ibamos armados hasta los dientes (era el 20 de Julio de 1936), fusiles ametralladoras y pistolas. Descamisados y sucios de polvo y del humo… Companys nos recibió de pié, visiblemente emocionado. Nos estrechó la mano y nos hubiese abrazado si su dignidad personal afectada visiblemente por lo que pensaba decirnos, no lo hubiera impedido. La ceremonía de presentación fue breve. Nos sentamos cada uno de nosotros con el fusil entre las piernas. En sustancia lo que nos dijo Companys fue lo siguiente: "Ante todo he de deciros que la CNT y la FAI no ha sido nunca tratadas como se merecían por su verdadera importancia. Siempre habeis sido duramente y yo con mucho dolor pero forzado por las realidades políticas, que antes estuve con vosotros, después me he visto obligado a enfrentarme y perseguiros. Hoy sois los dueños de Cataluña, porque sólo vosotros habeis vencido a los militares fascistas y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado la ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido…" Meditó un momento y prosiguió lentamente: "Pero la verdad es que perseguidos hasta anteayer y duramente, hoy habeis vencido a los militares fascistas. No puedo, pues, sabiendo como y quienes sois, emplear un lenguage que no sea de gran sinceridad. Habeis vencido y todo está en vuestro poder; si no me necesitais y no me quereis como Presidente de la Generalidad en Cataluña, decídmelo ahora, que yo pasaré a ser un soldado en la lucha contra el fascismo. Si creeis por el contrario que en este puesto que sólo muerto hubiese dejado ante el fascismo triunfante, puedo con los hombres de mi partido, mi nombre y mi prestigio, ser útil en esta lucha que si bien termina hoy en la ciudad, no sabemos cuándo y cómo terminará en el resto de España, podeis contar conmigo y con mi lealtad de hombre y de político que está convencido de que hoy muere todo un pasado de bochorno, y que desea sinceramente que Cataluña marche a la cabeza de los países más adelantados en materia social."
"En la mayoría de las poblaciones españolas donde el fascismo no logró triunfar, sucedió algo parecido, aunque en algunos lugares las otras fuerzas antifascistas (socialistas y republicanas sobre todo) tenían más preponderancia que en Cataluña, la del anarquismo no era tan categórica como en todo el territorio catalán. Sin embargo, el anarquismo español no se traicionó a sí mismo en aquellos primeros momentos y no impuso dictadura alguna como pudo hacerlo con facilidad. Así fue la actitud del anarquismo ibérico en aquellos momentos cruciales."
Escrito de Juan Peiró militante de la CNT que los nazis alemanes entregaron a Franco cuando invadieron Francia, y en España fue fusilado igual que Luis Companys el Presidente de la Generalidad, el gobierno catalán también entregado a Franco por los nazis.
Es un deber de memoria: rememorar esta parte de historia muy importante que ofrecemos a los lectores de CeNiT. Se va a cumplir SETENTA años de aquella gesta defendiendo las libertades de todo un pueblo. Vale la pena esta descripción para que no quede olvidada.
por Ramón TORRENT